4.5.14

Bienestar Personal. Levítico 11-15.

El bien estar personal es mucho más que tan solo estar sano, hay personas que están enfermas pero se sienten bien. Es mucho más que tan solo llevarse bien con los demás hay personas que viven solas y se sienten bien.
El bien estar personal es sentirse bien en cualquier situación sin importar cuales son las circunstancias que lo rodean.
Jehová no solo estaba interesado en sacar a Israel de la esclavitud de Egipto y enseñarles a gobernar una nación a través de mandamientos o normas y vivir en ella.
Dios sabía que para que el pueblo viva bien se necesita mucho más que tan solo ser obediente, dejar la idolatría y portarse bien.
Dios estaba interesado en una verdadera paz, para que el hombre viva en paz con los demás debe aprender a vivir en paz consigo mismo y para poder estar en paz consigo mismo es necesario tener bienestar personal o calidad de vida.
El bienestar físico es la base para una calidad de vida diaria. La manera en que tratemos a nuestro cuerpo y cómo nos sentimos físicamente afecta todo lo que hacemos y nuestra calidad de vida.
La biblia es mucho más que tan solo un libro religioso, la biblia es un  maravilloso manual dejado por Dios para enseñarnos a tener una vida de calidad, una vida de excelencia.
Hay muchas cosas que podemos hacer para tener bienestar físico o personal veamos las más principales.
1. Cuidado en nuestra alimentación. Con Jesucristo podemos comer todo tipo de carne esto quiere decir de animales. 1 Corintios 10: 25- 26 “De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia;  10:26 porque del Señor es la tierra y su plenitud.
Hoy en día podemos comer cualquier alimento pero por asuntos no solo de conciencia sino de salud debemos saber qué tipo de alimentos  podemos comer. 11: 1-4 “Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciéndoles: 11:2 Hablad a los hijos de Israel y decidles: Estos son los animales que comeréis de entre todos los animales que hay sobre la tierra.  11:3 De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis.  11:4 Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis éstos: el camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo.” No esperes a estar enfermo para que el medico te prohíba comer. De manera preventiva come de manera saludable. Y si ya el medico te dio algunas recomendaciones obedécelas al pie de la letraUna alimentación saludable no es sinónimo de prohibición, tan sólo hay que conocer qué se está comiendo, qué cantidades y que produce en nuestro organismo.
Se debe tener en cuenta que todo plan de alimentación debe respetar las dos leyes: cantidad y calidad.
Cantidad: la cantidad de la alimentación debe ser suficiente para cubrir las exigencias calóricas del organismo y mantener el equilibrio de su balance.
Calidad: el régimen de alimentación debe ser completo en su composición para ofrecer al organismo todas las sustancias que lo integran.
Estas dos leyes también se aplican al alimento espiritual. Estudio de la palabra y tiempos de Oración. Que cantidad le dedicas y cuál es la calidad con la que lo haces.
2. Cuidado en nuestra higiene. Para nuestro cuerpo vasta con agua y jabón para la higiene de nuestra alma se requiere del arrepentimiento. Hebreos 10: 22 “acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura” La mujer debe cuidarse en la menstruación o al tener un hijo. 15: 1-2 “Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: 15:2 Hablad a los hijos de Israel y decidles: Cualquier varón, cuando tuviere flujo de semen, será inmundo.” todo varón debería ser circuncidado para evitar infecciones. 12: 3 “Y al octavo día se circuncidará al niño.
3. Cuidado de nuestro cuerpo.
3.1. Infecciones en la piel. 13: 1-2 “Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: 
13:2 Cuando el hombre tuviere en la piel de su cuerpo hinchazón, o erupción, o mancha blanca, y hubiere en la piel de su cuerpo como llaga de lepra, será traído a Aarón el sacerdote o a uno de sus hijos los sacerdotes.” cuidado con el sol
3.2. Implementar normas que prevengan contaminaciones. 14: 8 “Y el que se purifica lavará sus vestidos, y raerá todo su pelo, y se lavará con agua, y será limpio; y después entrará en el campamento, y morará fuera de su tienda siete días.” en todo momento se deben tener en cuenta las normas de higiene. 15: 8 “Y si el que tiene flujo escupiere sobre el limpio, éste lavará sus vestidos, y después de haberse lavado con agua, será inmundo hasta la noche.” Usa un tapaboca, utiliza tu brazo cuando estornudes.
4. Cuidado del medio ambiente. Deuteronomio 23: 13 “tendrás también entre tus armas una estaca; y cuando estuvieres allí fuera, cavarás con ella, y luego al volverte cubrirás tu excremento;” no tires basura a las calles ni a los ríos o alcantarillas. Esto ocasiona graves consecuencias.
5. Previene Problemas psicosomáticos. Las preocupaciones, la amargura, hacen parte de una amplia lista de cosas que ocasionan enfermedad en el cuerpo humano. Proverbios. 17: 22 “El corazón alegre constituye buen remedio;  Mas el espíritu triste seca los huesos.
6. Mantén siempre una actitud positiva ayuda. Nuestra actitud determina nuestra calidad de vida. Proverbios 12: 25 “La congoja en el corazón del hombre lo abate;  Mas la buena palabra lo alegra.
7. Mantén siempre una mente sana. Cambia tu manera de pensar.  Tú y yo somos producto de lo que pensamos. Tú eres lo que crees que eres y los demás te miran como tú mismo te miras. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
Recuerda la biblia es mucho más que un simple montón de normas o leyes, la biblia es un manual maravilloso que Dios dejo para instruirnos y a través de ese manual llegar a tener vidas de excelencia. Nunca rechaces la palabra de Dios es para nuestro bien.