11.5.14

Una Verdadera Reconciliación. Levítico 16-17

Los seres humanos por tan solo ser humanos, diferentes los unos de los otros con pensamientos distintos ya es causal para estar siempre en discordia. Los conflictos son naturales en cualquier relación que el hombre pueda tener de manera física como les sucedía a los discípulos. Hechos 15: 2 “Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.
De manera espiritual también tenemos conflictos con Dios. Conflictos que nos alejan de él. Romanos 5: 10 “Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida
Los sacrificios que el hombre en especial el sacerdote ofrecía a Dios tenían como propósito reconciliarse con él. Hoy para reconciliarnos Dios nos exige que el sacrificio debe ser nuestro cuerpo es decir nuestro ser. Romanos 12: 1 “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
La reconciliación es el acto más sublime de una relación es por eso que no debe ser de cualquier forma. Levítico 16: 1- 2 “Habló Jehová a Moisés después de la muerte de los dos hijos de Aarón, cuando se acercaron delante de Jehová, y murieron.  16:2 Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio.
Algunas cosas a tener en cuenta para una verdadera reconciliación con Dios o con los demás.
1. Escoge un lugar apropiado. 17: 5 “a fin de que traigan los hijos de Israel sus sacrificios, los que sacrifican en medio del campo, para que los traigan a Jehová a la puerta del tabernáculo de reunión al sacerdote, y sacrifiquen ellos sacrificios de paz a Jehová.” el lugar es muy importante debe ser algo agradable que les permita estar en intimidad. Para Dios es tan importante el lugar que cualquier persona que lo hiciera en otro lugar al tabernáculo debería morir. 17: 8-9 “Les dirás también: Cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre vosotros, que ofreciere holocausto o sacrificio,  17:9 y no lo trajere a la puerta del tabernáculo de reunión para hacerlo a Jehová, el tal varón será igualmente cortado de su pueblo
Hoy en día a muchos cristianos lo único que les interesa es el acomodamiento, detestan cualquier acto que signifique esfuerzo. Se congregan en la primer iglesia que encuentren lo único que les interesa es que quede lo más cerca de su casa. Cambian de iglesia cada vez que cambian de vivienda. En lo más mínimo les interés las creencias de los lugares en los que se congregan.
2. Aprende a dar. Que estás dispuesto a dar para lograr lo que quieres. Tiempo, de ti mismo, comprensión. 16: 3 “Con esto entrará Aarón en el santuario: con un becerro para expiación, y un carnero para holocausto.
3. Cuida tu Apariencia Personal. Nuestra forma de vestir no solo determina quienes somos, también hace sentir bien o mal a la persona que esta con nosotros. V 4 “Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre su cuerpo tendrá calzoncillos de lino, y se ceñirá el cinto de lino, y con la mitra de lino se cubrirá. Son las santas vestiduras;
4. Cuida Tu Higiene personal. V 4 b “con ellas se ha de vestir después de lavar su cuerpo con agua.” El lavarse el cuerpo no solo tenía que ver con ser libres de pecado, también tenía que ver con presentarse de manera agradable delante de Dios.
5. Aprende a Liberar. V 8-10 “Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel.  16:9 Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y lo ofrecerá en expiación.  16:10 Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto.”. Una forma de dar libertad es a través del perdonar y pedir perdón, confiesa tu pecado acepta que te puedes equivocar o que te has equivocado esto es de valientes. V 21 “y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto.
6. Se detallista. Un buen detalle no siempre es el que lo adquirimos a través del dinero. Un buen detalle puede ser una caricia, un beso un abrazo. Etc. V 13 “Y pondrá el perfume sobre el fuego delante de Jehová, y la nube del perfume cubrirá el propiciatorio que está sobre el testimonio, para que no muera.
7. Has del Lugar un lugar agradable. Los lugares son agradables o desagradables por la decoración o por nuestra actitud. V 16 “Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas.
Una verdadera reconciliación es mucho más que tan solo decirle a la persona ofendida perdóname, la reconciliación es todo un arte, es la expresión de nuestro amor y de cuanto nos interesa la persona amada. has tu mejor esfuerzo por hoy reconciliarte con Dios contigo mismo y con los demás.