16.8.14

Superando Problemas. Números 16 - 17.

Si hay algo que hace que una persona llegue al borde de su límite de resistencia son los problemas. A los seres humanos lo que menos nos gusta tener es problemas. Lo grabe para nosotros es que la noticia que nos tiene Jesucristo no nos es del todo agradable. Y es que mientras estemos en este mundo los problemas son comunes. Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Los problemas son normales lo que no es normal es que nosotros nos dejemos vencer de ellos.
Moisés el gran siervo de Dios tenía problemas y la verdad es que era un problema muy grande. Todos sus líderes se revelaron. No eran cualquier clase de líderes eran los mejores tenían mucha fama. V 1 – 2  “Coré hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Leví, y Datán y Abiram hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, de los hijos de Rubén, tomaron gente,  16:2 y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, de los del consejo, varones de renombre.
Como superar los Problemas que se nos presentan cada día.
1. Humillarse delante de Dios. V 4 “Cuando oyó esto Moisés, se postró sobre su rostro;” lo que daña cualquier relación es la actitud de cada uno de nosotros no frente al problema sino frente a Dios o a las personas.
1. No ataques a la persona ataca al problema. Mira la causa o el por qué esa persona actúa de esa forma. Tal vez lo ofendiste, te equivocaste. Etc.
2. No te enojes con Dios, enójate con la causa del problema esto te permitirá corregir y de paso no te alejas de la fuente de soluciones que es Dios.
2. Enfrenta al Problema no huyas. V 5 a “y habló a Coré y a todo su séquito, diciendo: Mañana mostrará Jehová quién es suyo, y quién es santo
3. Confía en Dios. V 5 b “y hará que se acerque a él; al que él escogiere, él lo acercará a sí.
4. Mantén la calma. Esto te permitirá organizar. V 6-7 “Haced esto: tomaos incensarios, Coré y todo su séquito,
16:7 y poned fuego en ellos, y poned en ellos incienso delante de Jehová mañana; y el varón a quien Jehová escogiere, aquel será el santo; esto os baste, hijos de Leví
.” la ansiedad nos hace quedar mal ante los demás.
5. Argumenta tus razones no pelees. V 8-10 “Dijo más Moisés a Coré: Oíd ahora, hijos de Leví:
16:9 ¿Os es poco que el Dios de Israel os haya apartado de la congregación de Israel, acercándoos a él para que ministréis en el servicio del tabernáculo de Jehová, y estéis delante de la congregación para ministrarles,
16:10 y que te hizo acercar a ti, y a todos tus hermanos los hijos de Leví contigo? ¿Procuráis también el sacerdocio?
6. Busca ser justo y misericordioso. V 20-22 “Y Jehová habló a Moisés y a Aarón, diciendo:
16:21 Apartaos de entre esta congregación, y los consumiré en un momento.  16:22 Y ellos se postraron sobre sus rostros, y dijeron: Dios, Dios de los espíritus de toda carne, ¿no es un solo hombre el que pecó? ¿Por qué airarte contra toda la congregación?
” la venganza solo ocasiona más venganza. El perdonar hace amigos.
7. Ten seguridad de lo que eres. V 28-31 “Y dijo Moisés: En esto conoceréis que Jehová me ha enviado para que hiciese todas estas cosas, y que no las hice de mi propia voluntad.  16:29 Si como mueren todos los hombres murieren éstos, o si ellos al ser visitados siguen la suerte de todos los hombres, Jehová no me envió.  16:30 Mas si Jehová hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres irritaron a Jehová.
8. Siempre cree que es Dios quien pelea por ti. V 35 “También salió fuego de delante de Jehová, y consumió a los doscientos cincuenta hombres que ofrecían el incienso
9. Deja que Dios te respalde en lo sobrenatural. 17: 1- 5 “Luego habló Jehová a Moisés, diciendo:
17:2 Habla a los hijos de Israel, y toma de ellos una vara por cada casa de los padres, de todos los príncipes de ellos, doce varas conforme a las casas de sus padres; y escribirás el nombre de cada uno sobre su vara.
17:3 Y escribirás el nombre de Aarón sobre la vara de Leví; porque cada jefe de familia de sus padres tendrá una vara.  17:4 Y las pondrás en el tabernáculo de reunión delante del testimonio, donde yo me manifestaré a vosotros.  17:5 Y florecerá la vara del varón que yo escoja, y haré cesar de delante de mí las quejas de los hijos de Israel con que murmuran contra vosotros
.
10. No escuches las murmuraciones de los demás. Jeremías 20: 9-10 “Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude.  20:10 Porque oí la murmuración de muchos, temor de todas partes: Denunciad, denunciémosle. Todos mis amigos miraban si claudicaría. Quizá se engañará, decían, y prevaleceremos contra él, y tomaremos de él nuestra venganza.” el escuchar las murmuraciones de los demás casi hace que Jeremías tirara la toalla.
11. Ten la plena seguridad de que Dios siempre está con nosotros. Jeremías 20: 11 “Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada.

Que tengamos problemas en este mundo es normal lo que no es normal es que en lugar de aferrarte más a Jesucristo te alejes de él. Al estar cerca de Jesús tenemos paz en nuestro corazón podemos pensar mejor y además de ver los problemas también podemos ver la solución.