domingo, 9 de noviembre de 2014

Aprendiendo del Pasado. Deuteronomio 1

Todos los seres humanos queremos vivir felices y para lograrlo tenemos que vivir el presente de la manera más intensa pero aunque lo intentamos muchas veces nos sentimos frustrados y decepcionados porque la sombra del pasado siempre parece oscurecer el resplandor de nuestro presente.
Esto sucede porque siempre tratamos de enterrar ese pasado tormentoso y que parece que nos hace daño.
Por mucho que tratemos y nos esforcemos por deshacernos del pasado siempre estará en el presente.
La solución no está en olvidarnos del pasado. La solución está en saber darle un buen uso a ese pasado, aprender de nuestros errores pasados para no cometerlos en nuestro presente.
Que cosas debemos aprender.
1. Reconocer que solos no podemos. V 9 “En aquel tiempo yo os hablé diciendo: Yo solo no puedo llevaros” desde un principio Dios se dio cuenta que no era bueno que el hombre este solo. Génesis 2: 18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él
2. Escoger gente sabia. V 13 a “Dadme de entre vosotros, de vuestras tribus, varones sabios” muchos de nuestros fracasos fueron causados por las personas con quien andábamos.
3. Escoger Gente Entendida. V 13 b “y entendidos” gente que sabe cómo ayudarte a lograr tu propósito. O al menos gente dispuesta a aprender.
4. Escoger Gente experta. V 13 c “y expertos, para que yo los ponga por vuestros jefes.” Gente que ya haya pasado por lo que van hacer. Pero si no dispones de gente con experiencia entonces enséñales lo que tienen que hacer.
5. Delegar a cada quien de acuerdo a su capacidad. V 15 “Y tomé a los principales de vuestras tribus, varones sabios y expertos, y los puse por jefes sobre vosotros, jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez, y gobernadores de vuestras tribus” para esto es necesario conocer a cada persona que trabaja con nosotros.
6. No hacer acepción de personas. V 17 “No hagáis distinción de persona en el juicio; así al pequeño como al grande oiréis; no tendréis temor de ninguno, porque el juicio es de Dios; y la causa que os fuere difícil, la traeréis a mí, y yo la oiré.” uno no sabe de quién puede necesitar en un momento dado.
7. Debemos Luchar por la Bendición. V 21 “Mira, Jehová tu Dios te ha entregado la tierra; sube y toma posesión de ella, como Jehová el Dios de tus padres te ha dicho; no temas ni desmayes” Dios nos proporciona los medio para que nosotros tomemos lo que nos corresponde no puedes lograr algo si no te mueves.
8. Dejar el Negativismo. V 28 ¿A dónde subiremos? Nuestros hermanos han atemorizado nuestro corazón, diciendo: Este pueblo es mayor y más alto que nosotros, las ciudades grandes y amuralladas hasta el cielo; y también vimos allí a los hijos de Anac” las cosas no son fáciles pero tampoco son imposibles.
9. No dejarse vencer por el miedo. V 29 “Entonces os dije: No temáis, ni tengáis miedo de ellos.” Tener miedo es normal dejarse dominar por él no es normal.
10. Creer que es Dios quien Pelea por nosotros. V 30 “Jehová vuestro Dios, el cual va delante de vosotros, él peleará por vosotros, conforme a todas las cosas que hizo por vosotros en Egipto delante de vuestros ojos
11. Reconocer nuestros errores. V 41 “Entonces respondisteis y me dijisteis: Hemos pecado contra Jehová; nosotros subiremos y pelearemos, conforme a todo lo que Jehová nuestro Dios nos ha mandado. Y os armasteis cada uno con sus armas de guerra, y os preparasteis para subir al monte.” La única forma de corregir algo es cuando reconocemos que hemos fallado.
12. Ser Obediente a Dios y a las normas humanas. V 43 “Y os hablé, y no disteis oído; antes fuisteis rebeldes al mandato de Jehová, y persistiendo con altivez subisteis al monte.

No importa si nuestro pasado fue bueno o fue malo si Dios nos da sabiduría de las dos experiencias podemos aprender. Aprender de nuestros errores pasados hace que se mejore nuestro presente y aspiremos a un mejor futuro.