1.2.15

El Poder de un propósito. Deuteronomio 16.

El pueblo de Israel tenía muchas fiestas en honor a Dios concretamente siete. La Pascua, panes sin levadura, primicias, pentecostés, trompetas, día del Perdón y  tabernáculos. Hoy no vamos a estudiar las fiestas de Israel simplemente tomaremos una como ejemplo de lo que vamos a hablar. El poder de un propósito.
El pueblo de Israel al entrar a la tierra prometida tenía que luchar por mantenerse en esa vida de éxito en él que  los estaba colocando Dios.
Para lograr mantenerse siempre en lugares de victoria era necesario que aprendieran a tener un propósito claro en cada una de las cosas que hicieran.
En este caso les enseña a través de la Pascua que tenían que hacer.
Que cosas debemos tener en cuenta para hacer algo con Propósito.
1. Saber por qué. V 1 “Guardarás el mes de Abib, y harás pascua a Jehová tu Dios; porque en el mes de Abib te sacó Jehová tu Dios de Egipto, de noche.” porque estudias ¿porque te toca?, porque trabajas ¿por necesidad?  ¿Porque te vas a casar porque te está dejando el tren? ¿Porque debemos congregarnos? Por Jesucristo nos hizo libres de todas nuestras ataduras.
2. Saber para qué. V 3 “No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción, porque aprisa saliste de tierra de Egipto; para que todos los días de tu vida te acuerdes del día en que saliste de la tierra de Egipto.” debemos adorar a Dios con inteligencia salmo 47: 7 “Porque Dios es el Rey de toda la tierra; Cantad con inteligencia.” hay personas que se congregan por costumbre o simplemente como para alivianar su conciencia. Que ganas al casarte: ¿va a mejorar tu vida? Con ese hombre o con esa mujer tendrás mejores oportunidades de éxito o solo será una carga. Tú deberías pensar: ¿en qué voy aportar a ese hombre o a esa mujer? ¿Estoy preparado para ayudar?
3. Saber Cómo. Muchas personas sueñan con tener algo pero no se preocupan de como las van hacer. V 3 a “No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción,” para tener un hijo deberíamos preguntarle a Dios como lo voy a criar. Jueces 13: 8,12 “Entonces oró Manoa a Jehová, y dijo: Ah, Señor mío, yo te ruego que aquel varón de Dios que enviaste, vuelva ahora a venir a nosotros, y nos enseñe lo que hayamos de hacer con el niño que ha de nacer; Entonces Manoa dijo: Cuando tus palabras se cumplan, ¿cómo debe ser la manera de vivir del niño, y qué debemos hacer con él?” muchas personas solo sueñan con grandes cosas; tener una casa, un carro, casarse  pero no se preguntan cómo lo vamos hacer si se va a casar como se van a mantener.
4. Saber Cuándo es necesario hacer las cosas. 1 a “Guardarás el mes de Abib, y harás pascua a Jehová tu Dios” el saber cuándo hace que nos preparemos. O el estar o no preparados también hace que establezcamos cuando hacer las cosas. Si todavía no estás listo para una responsabilidad como el matrimonio para que te afanas.
5. Saber dónde. No todos los lugares son ideales para conseguir lo que quiero. Buenos amigos, sabiduría, conocimiento espiritual o secular dependiendo de lo que quieres debes escoger el lugar que frecuentar.  V 5-6 “No podrás sacrificar la pascua en cualquiera de las ciudades que Jehová tu Dios te da;  16:6 sino en el lugar que Jehová tu Dios escogiere para que habite allí su nombre, sacrificarás la pascua por la tarde a la puesta del sol, a la hora que saliste de Egipto.
6. Saber con qué. Es bueno que sueñes pero es necesario contar con los recursos necesarios para poderlo lograr. V 16- 17 “Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de  Jehová con las manos vacías;  16:17 cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que Jehová tu Dios te hubiere dado. ” Es necesario aprender a planificar las actividades. Los hombres de éxito no hacen las cosas solo por hacerlas. Lucas 14: 28-30 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?  14:29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,  14:30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.
7. Saber delegar responsabilidades y ser organizados. V 18 “Jueces y oficiales pondrás en todas tus ciudades que Jehová tu Dios te dará en tus tribus, los cuales juzgarán al pueblo con justo juicio.
8. Vive de manera recta y justa. V 19-20 “No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos. 
16:20 La justicia, la justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra que Jehová tu Dios te da.
9. Ser siempre fiel a Dios sin el nada podemos tener. V 22 “ni te levantarás estatua, lo cual aborrece Jehová tu Dios.
Una vida de éxito no se la consigue solamente soñándola, es necesario esforzarse, luchar, depender de Dios y sobre todo teniendo un propósito claro con relación a lo que queremos lograr.