25.1.15

Una Vida Soñada. Deuteronomio 14-15.

Una vida soñada es cuando creemos haber conseguido todo lo que nos hemos propuesto o por lo cual hemos luchado. El pueblo de Israel podía decir que ya estaba viviendo esa vida que había soñado en esas largas noches frías del desierto o en esos interminables días de calor.
Jehová quería decirles que no bastaba con pasar el Jordán y estar adentro de esa tierra para ya disfrutar del sueño de mucha gente.
¿Cuál es tu vida soñada? Bueno para cada persona la vida soñada puede ser diferente. Pero podríamos generalizar el concepto
Un concepto generalizado de una vida soñada seria tener dinero, salud y amor. Con estos tres componentes podríamos decir que ya podríamos armar nuestra vida soñada.
Jehová les dice que esto es posible pero que no bastaría solo con desearlo, ahora tenían que trabajar para que ese deseo de la vida soñada sea una realidad.
Como conseguir la vida soñada en la tierra prometida.
1. Reconociendo que le pertenecemos a Jehová. 14: 2 a “Porque eres pueblo santo a Jehová tu Dios,” cuando nosotros aceptamos que  le pertenecemos a alguien o a algo nos comprometemos con su progreso.
2. Aceptando que somos únicos.  2 b “y Jehová te ha escogido para que le seas un pueblo único de entre todos los pueblos que están sobre la tierra.” si somos únicos o diferentes no tenemos por qué hacer lo que los otros hacen. Nuestra excusa no puede ser que todos roban o hacen mal.
3. No debo comer nada Abominable. V 3 “Nada abominable comerás.en este caso se trataba de  animales reales pero no siempre la comida tiene que ser física. Mateo 4: 4 “Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”  en cierta ocasión Jesús invito a comer su carne. Juan 6: 56 “El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.” que es lo que estamos metiendo a nuestra mente eso puede ser una forma de comer. Por eso hay una frase que dice: “no hay que comer grueso”
4. Indefectiblemente debemos diezmar. V 22 “Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.” cuando se habla de diezmar no necesariamente se habla de un diez por ciento. Diezmar también significa quitar mermar queriendo decir que debemos quitar algo de nosotros para contribuir con el buen funcionamiento de algo. O para el crecimiento cultural y espiritual de nosotros. Juan 3: 30 “Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe” la persona inteligente es aquella que cree que siempre algo nuevo tiene que aprender, el ignorante es aquel que cree que todas se las sabe. Su cabeza esta tan llena según el que ya no tiene espacio para algo nuevo y en lugar de avanzar va en retroceso.
Otra forma de diezmar es  siendo solidarios con los gastos del lugar o los servicios que utilizamos En la parte económica se lo debe hacer de acuerdo a como haya prosperado. 1 Corintios 16: 2 “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.” y con una actitud de alegría. 2 Corintios 9: 7 “Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
El contribuir conforma vaya prosperando no solo debe ser en la iglesia. Si tú trabajas y vives con tus padres con cuanto contribuyes. O si no trabajas con que contribuyes para el buen funcionamiento de tu casa en que ayudas.
5. Hacer buenas obras. Aparte del diezmo que es para el sostenimiento de la obra de Dios.  aquí en la tierra que haces por las personas necesitadas. V 28-29 “Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades.  14:29 Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.
6. Perdonar lo que nos deben. 15: 1-2 “Cada siete años harás remisión.  15:2 Y esta es la manera de la remisión: perdonará a su deudor todo aquel que hizo empréstito de su mano, con el cual obligó a su prójimo; no lo demandará más a su prójimo, o a su hermano, porque es pregonada la remisión de Jehová.” ¿Qué pensarías de esto tu que dices que no diezmas para hacer buenas obras? si estás dispuesto a regalar lo que has prestado. Los que tenían esclavos los tenían que dejar  libres. V 12-14 “Si se vendiere a ti tu hermano hebreo o hebrea, y te hubiere servido seis años, al séptimo le despedirás libre.  15:13 Y cuando lo despidieres libre, no le enviarás con las manos vacías.  15:14 Le  abastecerás liberalmente de tus ovejas, de tu era y de tu lagar; le darás de aquello en que Jehová te hubiere bendecido.
7. Acuérdate de donde te saco Dios. V 15 “Y te acordarás de que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te rescató; por tanto yo te mando esto hoy” el saber que lo que tenemos es por misericordia de Dios quitaría la tacañería de nuestro corazón. En el mundo diríamos: “dejaríamos de vivir de gorra”
Que ganamos cuando luchamos por mejorar la vida de los demás.
1. Acabamos con la pobreza económica y mental. 15: 4 “para que así no haya en medio de ti mendigo; porque Jehová te bendecirá con abundancia en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad para que la tomes en posesión
2. Ser Prósperos en Abundancia. V 6 “Ya que Jehová tu Dios te habrá bendecido, como te ha dicho, prestarás entonces a muchas naciones, más tú no tomarás prestado; tendrás dominio sobre muchas naciones, pero sobre ti no tendrán dominio

Es fácil tener o disfrutar de una vida soñada el problema es que Dios nos suministra los medios pero nosotros debemos aportar lo que nos corresponde. Que tanto estás dispuesto hacer para obtener una vida soñada.