8.3.15

Viviendo Bien. Deuteronomio 23-24.


VER VÍDEO.
El deseo de vivir bien es algo que lo tiene todo el mundo es por esta razón que muchos hacen lo que sea para poder lograrlo. Dios nos hizo para vivir bien. Génesis 1: 27-28 “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.  1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra” El propósito de Dios sigue siendo el m ismo hasta hoy. El propósito de Dios no se termina somos nosotros quienes nos alejamos del propósito de su propósito. Por esta razón vemos que cada vez los tiempos son más difíciles. 2 Timoteo 3: 1 “También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.
Dios quería que al entrar Israel a la tierra prometida pudiera vivir Bien. Como lograrlo.
1. No debe admitirse personas Improductivas o que no den fruto. 23: 1 “No entrará en la congregación de Jehová el que tenga magullados los testículos, o amputado su miembro viril.  23:2 No entrará bastardo en la congregación de Jehová; ni hasta la décima generación no entrarán en la congregación” para Israel era muy importante la procreación. La fuerza y el poder del pueblo dependerían del número de personas que lo conformen.
Para Jesucristo sigue siendo muy importante la capacidad de dar frutos. Juan 15: 2 “Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.” una persona inútil se convierte en estorbo que impide que los demás avancen.
2. No debes andar con personas que te odian. V 3-4 “No entrará amonita ni moabita en la congregación de Jehová, ni hasta la décima generación de ellos; no entrarán en la congregación de Jehová para siempre,  23:4 por cuanto no os salieron a recibir con pan y agua al camino, cuando salisteis de Egipto, y porque alquilaron contra ti a Balam hijo de Beor, de Petor en Mesopotamia, para maldecirte.” no quiere decir que también los odies. Esto quiere decir que tienes que cuidarte de ellos ya que su maldad no te dejara avanzar.
3. No Imites las cosas malas. V 9 “Cuando salieres a campaña contra tus enemigos, te guardarás de toda cosa mala.” hay algunas personas que tienen mucha facilidad para copiar lo malo.
4. Cuida el medio ambiente. V 13 “tendrás también entre tus armas una estaca; y cuando estuvieres allí fuera, cavarás con ella, y luego al volverte cubrirás tu excremento;” nuestra planeta se está acabando por que los seres humanos no valoramos lo que Dios nos dio. Jehová nos entregó una tierra maravillosa y el hombre la está dejando en ruinas.
5. No permitas la inmoralidad sexual. V 17 “No haya ramera de entre las hijas de Israel, ni haya sodomita de entre los hijos de Israel.” la prostitución no le agrada a Dios y por supuesto tampoco le agrada la homosexualidad esto altera la naturales del ser humano. Cuando nace un niño el medico dice: nació niño o niña pero no dice nació homosexual.
6. No debes recibir dinero de dudosa procedencia. V 18 “No traerás la paga de una ramera ni el precio de un perro a la casa de Jehová tu Dios por ningún voto; porque abominación es a Jehová tu Dios tanto lo uno como lo otro.” la ambición o el excesivo amor al dinero hace que se acepte todo comportamiento impropio.
7. Has favores a tu familia pero sin interés. V 19-20 “No exigirás de tu hermano interés de dinero, ni interés de comestibles, ni de cosa alguna de que se suele exigir interés.  23:20 Del extraño podrás exigir interés, más de tu hermano no lo exigirás, para que te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos en la tierra adónde vas para tomar posesión de ella.” las familias fuertes son aquellas que se ayudan mutuamente.
8. Sé un hombre o mujer de palabra. Lo que le prometas a Dios o a los hombres lo debes cumplir. V 21 “Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti, y sería pecado en ti.
9. Las parejas de casados deben tener tiempo para ellos. 24: 5 “Cuando alguno fuere recién casado, no saldrá a la guerra, ni en ninguna cosa se le ocupará; libre estará en su casa por un año, para alegrar a la mujer que tomó.” no dejes que las ocupaciones y sobre todo las preocupaciones de este mundo deterioren tu relación de pareja.
10. No debes violar el derecho al trabajo. V 6 “No tomarás en prenda la muela del molino, ni la de abajo ni la de arriba; porque sería tomar en prenda la vida del hombre.
11. Se justo con tus trabajadores para que te vaya bien. V 14-15 “No oprimirás al jornalero pobre y menesteroso, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que habitan en tu tierra dentro de tus ciudades. 
24:15 En su día le darás su jornal, y no se pondrá el sol sin dárselo; pues es pobre, y con él sustenta su vida; para que no clame contra ti a Jehová, y sea en ti pecado.
12. Recuerda que cada quien vive sus propias consecuencias sean buenas o malas. V 16 “Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado.” no quieras vivirle la vida a los demás.
De cada uno de nosotros depende si vivimos bien o vivimos mal. Dios lo diseño todo para que pudiéramos disfrutar de la vida. No dejes que tu mal comportamiento acabe convirtiéndote en destructor de la obra maravillosa de Jehová.
Resultado de imagen para recomienda a tus amigos