19.4.15

Cuando Llega la Hora. Josué 1.


VER VÍDEO.
Todos tenemos planes proyectos o metas que queremos desarrollar. O si no son metas simplemente son decisiones que tenemos que tomar unas decisiones muy importantes otras pasajeras pero de todas formas son decisiones que debemos tomar. Las preparamos con mucho tiempo de anticipación. Mientras tengamos tiempo todo está bien y nos sentimos hasta tranquilos. El problema se agrava cuando ya llega la hora en esos momentos parece que el tiempo no fue suficiente, que no estamos listos, comienza la ansiedad y hasta la desesperación.
Que cosas debemos tener en cuenta cuando llega la hora.
1. Reconocer la Realidad que estamos viviendo. V 1- 2 a “Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo, Mi siervo Moisés ha muerto” no podemos negarnos a ver nuestra realidad esto nos sirve para que podamos establecer dos puntos importantes.
1.1. Porque paso o porque está pasando.
1.2. Que puedo hacer para cambiar esa realidad que estoy viviendo por una nueva verdad. El profeta Samuel es un ejemplo. 1 Samuel 16: 1 “Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey
2. Tomar una Decisión. V 2 b “ahora, pues, levántate” no importa cuán grave sea el problema la vida continua y no podemos detenernos.
3. Actuar. V 2 c “y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.”  De nada sirve lamentarse o tener planes en la mente si no se actúa. El mundo de los mediocres está lleno de personas soñadoras pero que no actúan.
Hay personas que se sientan a esperar a que sucedan las cosas y hay otros que hacen que las cosas sucedan.
4. Esforzarse. V  6 a “Esfuérzate;”  esforzarse es dar más de lo que creo que puedo.
5. Ser Valiente. 6 b “y sé valiente” para tomar la decisión de hacer lo que tenemos que hacer es necesario ser valiente. Valiente no es aquel que no tiene  miedo. Valiente es aquel que es capaz de superar el miedo.
6. Conocer su Trabajo. V 6 C “porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos” si no conoces lo que tienes que hacer no te va a quedar bien y sobre todo te será difícil guiar a otros para que también lo hagan.
7. Tener Disciplina. V 8 “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.” Sin disciplina es imposible lograr la prosperidad, solo la disciplina hace que lo que hagamos nos salga bien.
8. No Temer. V 9 a “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas” temer no es malo lo malo es dejarse dominar por el temor. Cuando el miedo deja de ser un respeto por convertirse en miedo  no nos deja avanzar en lo que queremos conseguir.
9. No desmayar. V 9 b “ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.” no desistir o Renunciar.
10. Escoge a las personas que te pueden ayudar. V 14 “Vuestras mujeres, vuestros niños y vuestros ganados quedarán en la tierra que Moisés os ha dado a este lado del Jordán; mas vosotros, todos los valientes y fuertes, pasaréis armados delante de vuestros hermanos, y les ayudaréis” hay personas que ayudan en un proceso y hay otros que en lugar de aportar lo único que hacen es estorbar.

Todo proyecto o decisión que tengamos que tomar en la vida siempre se llega la hora. No pospongas lo que tienes que hacer, prepárate, se valiente, esfuérzate y sobre todo confía en Jehová y lo podrás lograr.