26.4.15

Preparando la Conquista. Josué 2.

Todo sueño o todo propósito que queremos alcanzar se convierte en nuestra conquista anhelada. El pueblo de Israel ya estaba próximo a conseguir lo que tanto había luchado y lo que tanto tiempo le había costado.
La clave para conseguir el éxito está en saber preparar lo que estamos a punto de conquistar. Muchas veces en el último momento perdemos lo que estábamos a punto de lograrlo porque no preparamos ese momento.
Si quieres pasar un buen momento con tu pareja debes preparar ese momento para que sea muy especial.
Como preparar la conquista.
1. Conoce lo que vas a lograr. V 1 a “Josué hijo de Nun envió desde Sitim dos espías secretamente, diciéndoles: Andad, reconoced la tierra,” en que consiste el conocer lo que vamos a lograr.
1.1. Como es. Números 13: 17-20 “Los envió, pues, Moisés a reconocer la tierra de Canaán, diciéndoles: Subid de aquí al Neguev, y subid al monte, y observad la tierra cómo es, y el pueblo que la habita, si es fuerte o débil, si poco o numeroso,
1.2. Si es conveniente o no. Es decir si vale la pena. Que gano o que pierdo con eso que voy hacer. V 19-20 “cómo es la tierra habitada, si es buena o mala; y cómo son las ciudades habitadas, si son campamentos o plazas fortificadas, y cómo es el terreno, si es fértil o estéril, si en él hay árboles o no; y esforzaos, y tomad del fruto del país. Y era el tiempo de las primeras uvas
2. Conoce los obstáculos o enemigos de tu éxito. V 1 b “y a Jericó.” Que es lo que te impide avanzar, el miedo, los traumas, los complejos. Cuando conocemos a nuestros enemigos nos podemos cuidar o podemos pelear.
3. No hagas acepción de personas. Los que menos esperas pueden ser los que más te pueden ayudar. V 1 c “Y ellos fueron, y entraron en casa de una ramera que se llamaba Rahab, y posaron allí.
4. Busca estrategias para lograr lo que quieres. Nadie se iba a extrañar que dos hombres pasen la noche en una casa de prostitución, la mujer también podía tener más información sobre los hombres de guerra de ese lugar. Ten cuidado de las estrategias que utilizas en este caso contaban con el respaldo de Dios. V 9 “Sé que Jehová os ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros.
5. Asumiendo riesgos. V 15“Entonces ella los hizo descender con una cuerda por la ventana; porque su casa estaba en el muro de la ciudad, y ella vivía en el muro.” todo en la vida genera un riesgo. El camino al éxito está lleno de riesgos. Un buen plan de trabajo debe tener un margen de riesgo.
6. Aceptando Incomodidades. V 16 “Y les dijo: Marchaos al monte, para que los que fueron tras vosotros no os encuentren; y estad escondidos allí tres días, hasta que los que os siguen hayan vuelto; y después os iréis por vuestro camino.” Las personas acomodadas por lo general siempre terminan en mediocridad. Para prosperar es necesario desacomodarse un poquito.
7. Teniendo una Visión y una actitud  Positiva. V 17 “Entonces volvieron los dos hombres; descendieron del monte, y pasaron, y vinieron a Josué hijo de Nun, y le contaron todas las cosas que les habían acontecido, Y dijeron a Josué: Jehová ha entregado toda la tierra en nuestras manos; y también todos los moradores del país desmayan delante de nosotros” los problemas no son los que nos derrotan, lo que termina derrotándonos es la actitud negativa frente a los problemas. De nuestra actitud depende el éxito o el fracaso. Como ves tú las cosas es lo que cuenta a la hora de la confrontación.
Es bueno que tú y yo tengamos sueños o propósitos pero es más importante aún la preparación que tengamos para lograr ese propósito. Recuerda que el mundo de los fracasados está lleno de soñadores indecisos.