10.5.15

Conservando la alegría. Josué 4-5

Resultado de imagen para alegria
Antes de pasar el Jordán el Jordán significaba problemas, obstáculos o impedimentos. Pero una vez pasado lógicamente cambiaba el significado ahora era alegría, alegría  de dar su primer paso a la verdadera libertad.  
Los seres humanos siempre tenemos momentos de alegría el problema es que esos momentos por lo general son pasajeros duran tan solo el tiempo en que estamos disfrutando de lo logrado.
Te suben el salario, consigues novia, compras un carro. Etc. Las razones para estar alegre son infinitas el problema es esas alegrías son muy cortas.
Este mundo está compuesto por momentos agradables y momentos desagradables el problema es que para los seres humanos nos es más fácil recordar los momentos desagradables.
Hay personas que cuando recuerdan su juventud no traen a memoria los momentos que la hicieron feliz siempre recuerda los momentos en que fue más infeliz.
Como conservar la alegría.
1. Materializa tus recuerdos. V 5 “Y les dijo Josué: Pasad delante del arca de Jehová vuestro Dios a la mitad del Jordán, y cada uno de vosotros tome una piedra sobre su hombro, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel,” un paseo o cualquier día es inolvidable cuando queda un recuerdo. Fotos, una palabra especial, ir a cine. Unos de los mejores que recuerdos que muchos tenemos son esas salidas al centro o al parque con nuestro padre o nuestra madre. Etc.
2. Siempre comparte los momentos agradables. Por lo general siempre queremos que los demás estén con nosotros en esos momentos difíciles. ¡A los amigos se los conoce en la calamidad! Decimos. Pero también desviaros decir lo mismo cuando la estamos pasando bien. En esos momentos algunos no quieren que nadie se acerque. V 6-7 “para que esto sea señal entre vosotros; y cuando vuestros hijos preguntaren a sus padres mañana, diciendo: ¿Qué significan estas piedras?, es responderéis: Que las aguas del Jordán fueron divididas delante del arca del pacto de Jehová; cuando ella pasó el Jordán, las aguas del Jordán se dividieron; y estas piedras servirán de monumento conmemorativo a los hijos de Israel para siempre.” en el transcurso del día siempre piensa las cosas bonitas que viviste con los que amas.
3. Siempre mantente preparado para enfrentar cualquier adversidad. V 12-13 “También los hijos de Rubén y los hijos de Gad y la media tribu de Manasés pasaron armados delante de los hijos de Israel, según Moisés les había dicho; como cuarenta mil hombres armados, listos para la guerra, pasaron hacia la llanura de Jericó delante de Jehová.” recuerda que los momentos de alegría son pasajeros depende de nosotros para que los podamos prolongar.
4. Has participar a todos de los bellos momentos que estás viviendo. Las alegrías compartidas son mejores. V 1-3 “Cuando toda la gente hubo acabado de pasar el Jordán, Jehová habló a Josué, diciendo, Tomad del pueblo doce hombres, uno de cada tribu, y mandadles, diciendo: Tomad de aquí de en medio del Jordán, del lugar donde están firmes los pies de los sacerdotes, doce piedras, las cuales pasaréis con vosotros, y levantadlas en el lugar donde habéis de pasar la noche.” la ventaja de compartir esos momentos es que si tú no te acuerdas de esos momentos los demás te pueden recordar.
5. Hazle saber al diablo que Jehová esta contigo. 5: 1 “Cuando todos los reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán al occidente, y todos los reyes de los cananeos que estaban cerca del mar, oyeron cómo Jehová había secado las aguas del Jordán delante de los hijos de Israel hasta que hubieron pasado, desfalleció su corazón, y no hubo más aliento en ellos delante de los hijos de Israel.” cuando nos pasamos la vida lamentándonos por los malos momentos nuestra alma se amarga y nuestros enemigos se alegran.
6. Quita de tu Corazón lo que te impide vivir feliz. 5: 2 “En aquel tiempo Jehová dijo a Josué: Hazte cuchillos afilados, y vuelve a circuncidar la segunda vez a los hijos de Israel.” recuerda que Jehová nos manda a circuncidar nuestro corazón. Deuteronomio 10: 16 “Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.
Hay cosas como la envidia, la falta de perdón. El orgullo etc. Que nos impide conservar la felicidad.
7. Enseña también a tus hijos como conservar la alegría. 5: 5-6 “Pues todos los del pueblo que habían salido, estaban circuncidados; mas todo el pueblo que había nacido en el desierto, por el camino, después que hubieron salido de Egipto, no estaba circuncidado. Porque los hijos de Israel anduvieron por el desierto cuarenta años, hasta que todos los hombres de guerra que habían salido de Egipto fueron consumidos, por cuanto no obedecieron a la voz de Jehová; por lo cual Jehová les juró que no les dejaría ver la tierra de la cual Jehová había jurado a sus padres que nos la daría, tierra que fluye leche y miel.” de nada sirve que tu esfuerces por conseguir las cosas incluyendo la alegría si tus hijos no saben cómo hacerlo.
Vivir de la bendición de Dios no significa no tener que hacer nada. Significa que ya no recibirás solo para sobrevivir ahora tendrás más oportunidades de éxito pero también tendrás que esforzarte más. 5: 12 “Y el maná cesó el día siguiente, desde que comenzaron a comer del fruto de la tierra; y los hijos de Israel nunca más tuvieron maná, sino que comieron de los frutos de la tierra de Canaán aquel año.

En la vida podemos tener pequeños momentos de felicidad pero de nosotros depende si los prolongamos o dejamos que pasen como una sombra. Si puedes recordar las cosas bonitas que te han pasado entonces porque te empeñas en recordar lo malo.