21.6.15

Juventud Eterna. Josué 13-14

La mayoría de los seres humanos por no decir todos buscamos la forma de no envejecer. Los que tienen mucho dinero lo hacen a través de costosas operaciones y los que no al menos tratan de detener la vejez de su rostro a través de cremas humectantes. Y los que no utilizan nada se la pasan lamentándose porque los años se escapan con mucha facilidad.
No importa de qué forma lo busquemos.  Sabes que es lo mejor. Jesucristo a través de su palabra quiere ofrecernos el secreto de la eterna juventud.
Que interesante ¿verdad? Tener el secreto para siempre mantenerse joven. 
Primero que todo debemos entender que la vejez más que el deterioro de nuestro cuerpo es un estado de ánimo. Esto quiere decir que la vejez y la juventud están en nuestra mente. Hay jóvenes en años que ya se sienten viejos y cansados y hay otros que aunque su cuerpo ya tiene muchos años se sienten jóvenes y fuertes.
Como mantener la eterna juventud.
1. No importa cuántos años tengas ten siempre una meta, un sueño  o un propósito que alcanzar. 13: 1 “Siendo Josué ya viejo, entrado en años, Jehová le dijo: Tú eres ya viejo, de edad avanzada, y queda aún mucha tierra por poseer.” la muerte llega cuando se acaba la capacidad de soñar y anhelar.
2. Busca algo que te mantenga Motivado. Caleb vivía de la promesa que Dios le dio hace muchos años. 14: 6-7, 9 “Y los hijos de Judá vinieron a Josué en Gilgal; y Caleb, hijo de Jefone cenezeo, le dijo: Tú sabes lo que Jehová dijo a Moisés, varón de Dios, en Cades-barnea, tocante a mí y a ti. Yo era de edad de cuarenta años cuando Moisés siervo de Jehová me envió de Cades-barnea a reconocer la tierra; y yo le traje noticias como lo sentía en mi corazón. Entonces Moisés juró diciendo: Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti, y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios” cada noche Caleb se acostaba pensando en esa tierra que era suya y cada mañana se levantaba pensando que pronto la obtendría.
3. Mantén una actitud juvenil no importa que tu cuerpo no lo sea. 14: 10-11 “Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés, cuando Israel andaba por el desierto; y ahora, he aquí, hoy soy de edad de ochenta y cinco años, Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar.” los hechos se ejecutan de acuerdo a la actitud que tengamos.
4. Mantente activo. La actividad rejuvenece, la inactividad envejece y enferma. V 12 “Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día; porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí, y que hay ciudades grandes y fortificadas. Quizá Jehová estará conmigo, y los echaré, como Jehová ha dicho.” ejercita tu cuerpo así no sea de manera exigente.
5. Mantén una buena relación con Jesucristo. V 14 “Por tanto, Hebrón vino a ser heredad de Caleb hijo de Jefone cenezeo, hasta hoy, por cuanto había seguido cumplidamente a Jehová Dios de Israel.
6. Nunca te des por vencido. 15: 14-15 “Y Caleb echó de allí a los tres hijos de Anac, a Sesai, Ahimán y Talmai, hijos de Anac. De aquí subió contra los que moraban en Debir; y el nombre de Debir era antes Quiriat-sefer.
7. No le des cabida al estrés. Tus pensamientos son los que te dan paz o angustia. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
8. Mantente activo espiritualmente y secularmente y Dios te dará Nuevo vigor. Salmos 92: 12-14 “El justo florecerá como la palmera; Crecerá como cedro en el Líbano.
9. Deja que Jesucristo te renueve como las águilas. Isaías 40: 31 “pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.” renovarse es arrancar de nosotros lo que nos impide avanzar. Eso es lo que hace el águila cuando ya empieza a envejecer. Se arranca las plumas viejas, se quita el pico viejo golpeándolo en una roca y espera con paciencia que otra vez le crezca las plumas y el pico. ¿Si estás dispuesto a quitar de ti lo que te estorba así te duela al hacerlo?
10. Mantén siempre el Buen humor. Proverbios 15: 13 “El corazón alegre hermosea el rostro; Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate.

La juventud eterna es mucho más que un cuerpo sin envejecimiento, la juventud eterna está en una mente renovada y en una actitud positiva. El cuerpo es inevitable que envejezca y que cambie. Pero tu mente se puede mantener siempre joven y fructífera.