28.6.15

No te Conformes con Menos. Josué 15-19


VER VÍDEOS.
En los capítulos 15-al 19 nos habla de la repartición de las tierras. 15: 1-2 “La parte que tocó en suerte a la tribu de los hijos de Judá, conforme a sus familias, llegaba hasta la frontera de Edom, teniendo el desierto de Zin al sur como extremo meridional. Y su límite por el lado del sur fue desde la costa del Mar Salado, desde la bahía que mira hacia el sur” Todos al parecer estaban contentos hacían lo que podían hasta dejaban a sus enemigos viviendo con ellos. 15: 63 “Mas a los jebuseos que habitaban en Jerusalén, los hijos de Judá no pudieron arrojarlos; y ha quedado el jebuseo en Jerusalén con los hijos de Judá hasta hoy” 16: 10 “Pero no arrojaron al cananeo que habitaba en Gezer; antes quedó el cananeo en medio de Efraín, hasta hoy, y fue tributario.” 
Cuando nosotros nos acomodamos a lo que tenemos por lo general terminamos asiéndonos amigos de nuestros enemigos. Enemigos tales como la pereza el desánimo, la negligencia. Etc.
Dios quiere lo mejor para nosotros tanto en lo secular como en lo espiritual. Isaías 49: 6 “dice: Poco es para mí que tú seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob, y para que restaures el remanente de Israel; también te di por luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra.
Como no conformarnos con menos.
1. No te resignes a lo poco. 17: 14 “Y los hijos de José hablaron a Josué, diciendo: ¿Por qué nos has dado por heredad una sola suerte y una sola parte, siendo nosotros un pueblo tan grande, y que Jehová nos ha bendecido hasta ahora?” no resignarse a lo poco no significa que tenemos que ser inconformes. O  no valorar lo que tenemos. Ama lo que tienes mientras luchas por algo mejor.
2. Lucha por conseguir lo que quieres. 17: 15 “Y Josué les respondió: Si sois pueblo tan grande, subid al bosque, y haceos desmontes allí en la tierra de los ferezeos y de los refaítas, ya que el monte de Efraín es estrecho para vosotros.” es bonito soñar con cosas grandes pero también es bueno estar dispuestos a pagar el precio. Recuerda que lo grande y bueno no es fácil.
3. No le temas a tus enemigos. El miedo sin control paraliza y trunca los sueños. V 16 “Y los hijos de José dijeron: No nos bastará a nosotros este monte; y todos los cananeos que habitan la tierra de la llanura, tienen carros herrados; los que están en Bet-seán y en sus aldeas, y los que están en el valle de Jezreel” muchos no nos conformamos con menos pero cuando vemos los obstáculos nos desanimamos.
4. Estimula Y estimúlate a seguir avanzando. V 17 “Entonces Josué respondió a la casa de José, a Efraín y a Manasés, diciendo: Tú eres gran pueblo, y tienes grande poder; no tendrás una sola parte” es bueno reconocer nuestras debilidades para poder corregir pero también debemos reconocer nuestras fortalezas y habilidades para tener fuerzas para luchar.
5. No permitas que otros se resignen, ni te resignes tú. V 18 “sino que aquel monte será tuyo; pues aunque es bosque, tú lo desmontarás y lo poseerás hasta sus límites más lejanos; porque tú arrojarás al cananeo, aunque tenga carros herrados, y aunque sea fuerte.” muchos padres consienten que sus hijos se queden en la mediocridad.
6. No seas negligente ni permitas que otros lo sean. 18: 3 “Y Josué dijo a los hijos de Israel: ¿Hasta cuándo seréis negligentes para venir a poseer la tierra que os ha dado Jehová el Dios de vuestros padres?
7. Planifica lo que tienes que hacer. 18: 4-6 “Señalad tres varones de cada tribu, para que yo los envíe, y que ellos se levanten y recorran la tierra, y la describan conforme a sus heredades, y vuelvan a mí. Y la dividirán en siete partes; y Judá quedará en su territorio al sur, y los de la casa de José en el suyo al norte. Vosotros, pues, delinearéis la tierra en siete partes, y me traeréis la descripción aquí, y yo os echaré suertes aquí delante de Jehová nuestro Dios.” muchas personas son exigentes en cuanto a lo que quieren pero cuando se dan cuenta que eso cuesta entonces desisten de la idea.
8. Actúa frente a la necesidad. 19: 47 “Y les faltó territorio a los hijos de Dan; y subieron los hijos de Dan y combatieron a Lesem, y tomándola la hirieron a filo de espada, y tomaron posesión de ella y habitaron en ella; y llamaron a Lesem, Dan, del nombre de Dan su padre” lamentarse por lo que no se tiene es fácil pero contraproducente. Solo cuando se actúa se consigue lo que se quiere.

9. No adaptándose a las cosas de este mundo. Romanos 12: 2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

No te conformes con menos tú y yo fuimos hechos para lograr grandes cosas. Pero recuerda si quieres lograr grandes cosas ama lo que tienes, esfuérzate y sobre todo nunca te sueltes de la mano de Jesucristo que es quien nos ayuda a tener éxito en lo que hagamos.