sábado, 1 de agosto de 2015

Trabajo en Pareja. Jueces 4-5



Cuando hablamos de pareja por lo general lo relacionamos con matrimonio o con dos personas que viven juntos.
Pero la palabra pareja simplemente significa dos. Dos personas unidas para una causa o para un propósito.
En los capítulos 4 y 5 de jueces nos muestra la historia de una gran mujer llamada devora. Devora significa “Abeja”
Las abejas son animales que se caracterizan por trabajar en equipo todas trabajan para todas. Viven en colmenas la colmena es una sociedad mucho más avanzada que la nuestra cada una de ellas se encarga de su trabajo y de la perfección de su labor depende el éxito de todas.

Digo que la Colmena es una sociedad mucho más avanzada que la nuestra porque a los seres humanos lo que más nos cuesta es precisamente trabajar en equipo o vivir en pareja.
Como Trabajar en Equipo.
1. Busca un Propósito en común. Devora y Barac tenían un enemigo en común. V 1-3 “Después de la muerte de Aod, los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová. Y Jehová los vendió en mano de Jabín rey de Canaán, el cual reinó en Hazor; y el capitán de su ejército se llamaba Sísara, el cual habitaba en Haroset-goim. Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová, porque aquél tenía novecientos carros herrados, y había oprimido con crueldad a los hijos de Israel por veinte años.
2. Sentirse importante. V 4 “Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot” es difícil que una persona pueda aportar algo cuando se cree inferior. La mujer siempre ha sido demeritada pero en la antigüedad mucho mas. Pero devora supo marcar diferencia.
3. Siéntete seguro o segura de lo que haces. V 5 “y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio.
4. Estimula a otros a desarrollar su trabajo. V 6 “Y ella envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: ¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Ve, junta a tu gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón;” nunca creas que lo que les pasa a los demás es solo su problema. En una sociedad conyugal o civil cuando uno gana ganan todos o cuando uno pierde pierden todos.
5. Reconoce tus limitaciones y que necesitas de los demás. V 8 “Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré.  En la historia que estamos analizando algunos tildan a Barac como alguien cobarde. Pero yo creo que el más que cobarde era alguien que simplemente sabia reconocer sus limitaciones. En todas nuestras guerras se necesita la intervención de Dios y en esta Barac sentía que con mayor razón Dios tenía que estar presente y para esto era necesario que intervenga Devora a si sea una mujer despreciada por muchos.
6. Reconoce tus triunfos pero también reconoce el triunfo de los demás. V 9 “Ella dijo: Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara. Y levantándose Débora, fue con Barac a Cedes.” no te sientas mal de saber que eres importante.
7. Atrévete a participar con los demás. V 10 “Y juntó Barac a Zabulón y a Neftalí en Cedes, y subió con diez mil hombres a su mando; y Débora subió con él.” muchas mujeres y aun hombres creen que no puede actuar junto a su pareja.
8. Anima y fortalece a tu compañero o compañeros. V 14 “Entonces Débora dijo a Barac: Levántate, porque este es el día en que Jehová ha entregado a Sísara en tus manos. ¿No ha salido Jehová delante de ti? Y Barac descendió del monte de Tabor, y diez mil hombres en pos de él
9. Cree que todos podemos aportar para la victoria. V 17- 21 “Y Sísara huyó a pie a la tienda de Jael mujer de Heber ceneo; porque había paz entre Jabín rey de Hazor y la casa de Heber ceneo. Y saliendo Jael a recibir a Sísara, le dijo: Ven, señor mío, ven a mí, no tengas temor. Y él vino a ella a la tienda, y ella le cubrió con una manta. Y él le dijo: Te ruego me des de beber un poco de agua, pues tengo sed. Y ella abrió un odre de leche y le dio de beber, y le volvió a cubrir. Y él le dijo: Estate a la puerta de la tienda; y si alguien viniere, y te preguntare, diciendo: ¿Hay aquí alguno? tú responderás que no. Pero Jael mujer de Heber tomó una estaca de la tienda, y poniendo un mazo en su mano, se le acercó calladamente y le metió la estaca por las sienes, y la enclavó en la tierra, pues él estaba cargado de sueño y cansado; y así murió.
10. Comparte tus triunfos con los demás. 5: 1-3 “Aquel día cantó Débora con Barac hijo de Abinoam, diciendo: Por haberse puesto al frente los caudillos en Israel, Por haberse ofrecido voluntariamente el pueblo, Load a Jehová. Oíd, reyes; escuchad, oh príncipes; Yo cantaré a Jehová, Cantaré salmos a Jehová, el Dios de Israel.
Trabajar en pareja o en equipo nos hace fuertes nunca pienses que eres menos que los demás si te esfuerzas y te valoras tú también podrás aportar para conseguir la victoria en tu casa, en la iglesia o en la sociedad.