27.9.15

Emociones sin Control. Jueces 14-15.


Resultado de imagen para emociones sin control
Las emociones en el ser humano son naturales son las que nos hacen sentir vivos sin las emociones seriamos como robots insensibles ante lo que pueda pasarnos.
No es malo tener emociones lo malo es cuando nos dejamos dominar por las emociones y todo lo hacemos conforme a nuestro corazón.
Que dice la palabra de Dios respecto a nuestro corazón que representa nuestras emociones. Jeremías 17: 9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

Sansón tenía una misión que cumplir. Tenía que empezar la salvación del pueblo de Israel. Jueces 13: 5 “Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos.
Había llegado la hora de empezar con su labor. 14: 1-4 “Descendió Sansón a Timnat, y vio en Timnat a una mujer de las hijas de los filisteos. Y subió, y lo declaró a su padre y a su madre, diciendo: Yo he visto en Timnat una mujer de las hijas de los filisteos; os ruego que me la toméis por mujer. Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómame ésta por mujer, porque ella me agrada. Mas su padre y su madre no sabían que esto venía de Jehová, porque él buscaba ocasión contra los filisteos; pues en aquel tiempo los filisteos dominaban sobre Israel.
Que causan en nuestra vida las emociones sin control.
1. Nos dejamos contaminar. Empezamos hacer cosas que sabemos que no tenemos que hacer. V  8-9 “Y volviendo después de algunos días para tomarla, se apartó del camino para ver el cuerpo muerto del león; y he aquí que en el cuerpo del león había un enjambre de abejas, y un panal de miel. Y tomándolo en sus manos, se fue comiéndolo por el camino; y cuando alcanzó a su padre y a su madre, les dio también a ellos que comiesen; mas no les descubrió que había tomado aquella miel del cuerpo del león.
2. No tomamos en serio lo que tenemos que hacer. V 12 “Y Sansón les dijo: Yo os propondré ahora un enigma, y si en los siete días del banquete me lo declaráis y descifráis, yo os daré treinta vestidos de lino y treinta vestidos de fiesta.
3. Obramos de manera imprudente. V 19 a “Y el Espíritu de Jehová vino sobre él, y descendió a Ascalón y mató a treinta hombres de ellos; y tomando sus despojos, dio las mudas de vestidos a los que habían explicado el enigma;
4. Actuamos de manera inmadura. Muchos hombres o muchas mujeres cuando tienen un mínimo disgusto con su pareja lo primero que hacen es huir. V 19 b “y encendido en enojo se volvió a la casa de su padre.
5. Nos hacemos irresponsables. Una persona irresponsable por lo general siempre se olvida de sus compromisos. 15: 1 “Aconteció después de algún tiempo, que en los días de la siega del trigo Sansón visitó a su mujer con un cabrito, diciendo: Entraré a mi mujer en el aposento. Mas el padre de ella no lo dejó entrar.
6. Tenemos perdidas. 15: 2 “Y dijo el padre de ella: Me persuadí de que la aborrecías, y la di a tu compañero. Mas su hermana menor, ¿no es más hermosa que ella? Tómala, pues, en su lugar.
7. Usamos Excusas para ocultar nuestros errores. V 3 “Entonces le dijo Sansón: Sin culpa seré esta vez respecto de los filisteos, si mal les hiciere.
8. Causamos daño a los demás.
8.1. De manera Directa. V 4-5 “Y fue Sansón y cazó trescientas zorras, y tomó teas, y juntó cola con cola, y puso una tea entre cada dos colas. Después, encendiendo las teas, soltó las zorras en los sembrados de los filisteos, y quemó las mieses amontonadas y en pie, viñas y olivares.
8.2. De manera Indirecta. V 6 “Y dijeron los filisteos: ¿Quién hizo esto? Y les contestaron: Sansón, el yerno del timnateo, porque le quitó su mujer y la dio a su compañero. Y vinieron los filisteos y la quemaron a ella y a su padre.
9. Solo pensamos en venganza. V 7-8 “Entonces Sansón les dijo: Ya que así habéis hecho, juro que me vengaré de vosotros, y después desistiré. Y los hirió cadera y muslo con gran mortandad; y descendió y habitó en la cueva de la peña de Etam” Dios le había encomendado a sansón la misión de liberar a su pueblo pero sansón ya estaba metiendo sentimientos personales.
Como controlar las Emociones.
3. Evitando el afán. El afán causa ansiedad en una persona. Filipenses 4: 6 “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias
2. Controla tus pensamientos. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
3. Piensa que todo lo puedes. Filipenses 4: 13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
4. Pídele a Jesucristo que te de dominio propio. 2 Timoteo 1: 7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Dios nos hizo emocionales las emociones nos pueden dar vida pero si no sabemos manejarlas nos pueden causar la muerte. Deja que el espíritu santo te de dominio propio y de esta forma salgas victorioso.