sábado, 12 de septiembre de 2015

No Actúes por Emociones. Jueces 11-12




Los seres humanos somos de naturaleza emocional. Dios nos hizo emocionales, las emociones nos ayudan a no ser autómatas. Dios no quiere robots programados para hacer el bien.
Nuestras emociones son las que nos diferencian de los animales los animales solo actúan por instinto tu yo no actuamos por instinto podemos decidir. Génesis 4: 7 “Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
Podemos escoger entre la vida o la muerte lo que hagamos con nuestra vida es nuestra elección. Deuteronomio 30: 15 “Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;

Para que sirven las emociones.
1. Pensar. Nos da la capacidad de decidir que queremos hacer. 1 Corintios 10: 23 “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.” un animal no sabe que le conviene. Tú y yo si tenemos esa posibilidad no la desaprovechemos.
2. Sentir. Podemos experimentar odio, amor o indiferencia. Efesios 4: 26 “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,” es natural que nos enojemos lo que no es natural es que nos dejemos dominar por el enojo.
Como controlar nuestras emociones.
1.      No teniendo Afán. Mateo 6: 27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?” el afán no nos hace pensar con claridad.
2.      Haciendo las cosas con tiempo. Eclesiastés 3: 1 “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.” No es que nos falte el tiempo, el tiempo para todos es el mismo. Lo que sucede es que unos lo aprovechan y otros lo derrochan.
3.      Planificando lo que tenemos que hacer. Lucas 14: 28-29 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,” no dejes las cosas al azar se organizado.
Consecuencias de dejarnos dominar por nuestras emociones.
1. Hace compromisos sin pensar en las consecuencias. Muchos escritores aseguran que Jefte no mato a su hija. Si lo hizo o no lo hizo es lo de menos lo importante es que él tuvo mucho dolor al vivir  las consecuencias. 11: 30-31, 34-35 “Y Jefté hizo voto a Jehová, diciendo: Si entregares a los amonitas en mis manos, cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto. Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija. Y cuando él la vio, rompió sus vestidos, diciendo: ¡Ay, hija mía! en verdad me has abatido, y tú misma has venido a ser causa de mi dolor; porque le he dado palabra a Jehová, y no podré retractarme.
2. Actuar sin sabiduría. 12: 1-3 “Entonces se reunieron los varones de Efraín, y pasaron hacia el norte, y dijeron a Jefté: ¿Por qué fuiste a hacer guerra contra los hijos de Amón, y no nos llamaste para que fuéramos contigo? Nosotros quemaremos tu casa contigo. Y Jefté les respondió: Yo y mi pueblo teníamos una gran contienda con los hijos de Amón, y os llamé, y no me defendisteis de su mano. Viendo, pues, que no me defendíais, arriesgué mi vida, y pasé contra los hijos de Amón, y Jehová me los entregó; ¿por qué, pues, habéis subido hoy contra mí para pelear conmigo?” la respuesta de jefte no fue lamas acertada. Posiblemente porque estaba pasando por un mal momento. Gedeón también tuvo una experiencia parecida pero su respuesta y los resultados fueron muy diferentes. 3: 1-3 “Este juntó consigo a los hijos de Amón y de Amalec, y vino e hirió a Israel, y tomó la ciudad de las palmeras.
3. Toma de Decisiones equivocadas. 12: 4 “Entonces reunió Jefté a todos los varones de Galaad, y peleó contra Efraín; y los de Galaad derrotaron a Efraín, porque habían dicho: Vosotros sois fugitivos de Efraín, vosotros los galaaditas, en medio de Efraín y de Manasés.
4. Los Resultados son catastróficos. V 6 “entonces le decían: Ahora, pues, di Shibolet. Y él decía Sibolet; porque no podía pronunciarlo correctamente. Entonces le echaban mano, y le degollaban junto a los vados del Jordán. Y murieron entonces de los de Efraín cuarenta y dos mil.” familias divididas, o destruidas.
5. Es Inestable. Muchas veces decimos si pero al momento decimos no. Mateo 5: 37 “Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede” el problema del pueblo de Dios es que tenía un corazón inconstante. Ezequiel 16: 30 “¡Cuán inconstante es tu corazón, dice Jehová el Señor, habiendo hecho todas estas cosas, obras de una ramera desvergonzada,
6. Actúa de acuerdo a las circunstancias del momento.  Filipenses 4: 12 “Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad
7. No tiene poder de decisión. Josué 24: 15 “Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.” en muchos hogares los padres han perdido la capacidad de tomar decisiones: siempre dicen: dígale a su mama o dígale a su papa y ninguno se quiere comprometer.
Cuando no tenemos capacidad de decidir terminamos siendo dependientes de los demás.
Las emociones son buenas para sentirnos vivos. Pero si dejamos que ellas nos dominen pronto nos llevaran a la muerte. Dios nos dio dominio propio a través de su santo espíritu aprovéchalo y domina tu vida.