4.10.15

Chicaneros de la Vida. Jueces 16.





 Se conoce como chicanero a la persona que utiliza “chicanas” artimañas o tretas para conseguir algo o para llamar la atención.
Una persona chicanera por lo general es falsa actúa solo por aparentar y le gusta mostrar en gran manera lo que tiene.
Sansón era un chicanero. Jehová lo doto de gran fuerza para que pudiera cumplir con la misión que él le encargo salvar a su pueblo. Pero sansón era inmaduro y hacia alarde de su poder. V 1-3 “Fue Sansón a Gaza, y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella. Y fue dicho a los de Gaza: Sansón ha venido acá. Y lo rodearon, y acecharon toda aquella noche a la puerta de la ciudad; y estuvieron callados toda aquella noche, diciendo: Hasta la luz de la mañana; entonces lo mataremos. Mas Sansón durmió hasta la medianoche; y a la medianoche se levantó, y tomando las puertas de la ciudad con sus dos pilares y su cerrojo, se las echó al hombro, y se fue y las subió a la cumbre del monte que está delante de Hebrón.

Sansón no necesitaba hacer todo ese tipo de espectáculos para demostrar lo que Dios le había dado. Una persona chicanera es alguien que vive de apariencias y a toda costa demuestra su inmadurez.
Peligros de vivir de Apariencias.
1. Se vuelve ingenuo. V 6 “Y Dalila dijo a Sansón: Yo te ruego que me declares en qué consiste tu gran fuerza, y cómo podrás ser atado para ser dominado.” no es capaz de distinguir el peligro. Dalila no lo estaba engañando ella directamente le estaba diciendo que lo quería dominar.
2. Juega con el peligro se hace irresponsable. Se arriesga de manera innecesaria. V 7 “Y le respondió Sansón: Si me ataren con siete mimbres verdes que aún no estén enjutos, entonces me debilitaré y seré como cualquiera de los hombres.
3. Se deja llevar por las emociones. V 15-16 “Y ella le dijo: ¿Cómo dices: Yo te amo, cuando tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has descubierto aún en qué consiste tu gran fuerza. Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia.
4. Abre su corazón a cualquiera. V 17 “Le descubrió, pues, todo su corazón, y le djio: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres.” quien es tu confidente.
5. Vive demasiado confiado en sí mismo. V 20 “Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él.

Una persona confiada puede decir eso no me puede pasar a mí. Por eso no se cuida.
6. Vive ciego y en cadenas. No se da cuenta de su realidad. V 21 “Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel.” que cadenas no te dejan avanzar o que cosas no quieres ver.
Todo fantoche por lo general se niega a ver lo que está haciendo se hunde cada día pero él lo ignora.
7. Se vuelve juguete de los demás. V 25 “Y aconteció que cuando sintieron alegría en su corazón, dijeron: Llamad a Sansón, para que nos divierta. Y llamaron a Sansón de la cárcel, y sirvió de juguete delante de ellos; y lo pusieron entre las columnas.” Es tanto su afán de figurar que no se da cuenta que su vida gira entorno a los que él quiere agradar.
8. Tiene victorias tardías. V 27-29 “Y la casa estaba llena de hombres y mujeres, y todos los principales de los filisteos estaban allí; y en el piso alto había como tres mil hombres y mujeres, que estaban mirando el escarnio de Sansón. Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos. Asió luego Sansón las dos columnas de en medio, sobre las que descansaba la casa, y echó todo su peso sobre ellas, su mano derecha sobre una y su mano izquierda sobre la otra.” muchos con mentalidad mediocre nos enseñaron frases mediocres:
8.1.  Más vale tarde que nunca.
8.2. Más vale malo conocido que bueno por conocer.
Deja de vivir de apariencias. Se maduró en lo que haces tu futuro y el de los que amas está en juego. La vida es corta no la desperdicies al final te puedes lamentar.