13.12.15

La Presencia de Dios. 1 Samuel 4-7


Resultado de imagen para presencia de dios
Ser cristiano es mucho más que tan solo convertirnos en espectadores a la espera de un milagro. Ser cristiano es anhelar la presencia de Dios en nuestra vida.
Y tener la presencia de Dios en nuestra vida es tomar la decisión de no hacer nada sin el consentimiento de él. Éxodo 33: 15 “Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.
El pueblo de Dios era un convencido de que Jehová era su Dios el problema es que con el pasar del tiempo ya se acostumbraron tanto a su presencia que ya no lo tenían en cuenta en lo que hacían. 1 Samuel 4: 1-2 “Y Samuel habló a todo Israel. Por aquel tiempo salió Israel a encontrar en batalla a los filisteos, y acampó junto a Eben- ezer, y los filisteos acamparon en Afec. Y los filisteos presentaron la batalla a Israel; y trabándose el combate, Israel fue vencido delante de los filisteos, los cuales hirieron en la batalla en el campo como a cuatro mil hombres.

Una de las consecuencias de no estar en la presencia de Dios es que las cosas no nos salen bien o al menos como esperábamos. Por esta razón debemos buscar su presencia. V 3 “Cuando volvió el pueblo al campamento, los ancianos de Israel dijeron: ¿Por qué nos ha herido hoy Jehová delante de los filisteos? Traigamos a nosotros de Silo el arca del pacto de Jehová, para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos.
Que causa la presencia de Dios en nosotros.
1. Alegría en nuestro corazón. V 5 “Aconteció que cuando el arca del pacto de Jehová llegó al campamento, todo Israel gritó con tan gran júbilo que la tierra tembló.
2. Miedo en el corazón de nuestros enemigos. V 7 “Y los filisteos tuvieron miedo, porque decían: Ha venido Dios al campamento. Y dijeron: ¡Ay de nosotros! pues antes de ahora no fue así.
3. Nos ven como personas importantes a si no lo reconozcan. V 8 ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de estos dioses poderosos? Estos son los dioses que hirieron a Egipto con toda plaga en el desierto.
4. Nuestros enemigos quieren quitarnos la presencia de Dios. V 10-11 “Pelearon, pues, los filisteos, e Israel fue vencido, y huyeron cada cual a sus tiendas; y fue hecha muy grande mortandad, pues cayeron de Israel treinta mil hombres de a pie. Y el arca de Dios fue tomada, y muertos los dos hijos de Elí, Ofni y Finees.  a través de que nos pueden quitar la presencia de Dios.
4.1. Malos comentarios. Ellos saben que la presencia de Dios nos da descanso. Sin él se acaban nuestras fuerzas y sedemos al enemigo. Éxodo 33: 13-14 “Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo. Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.
4.2. Haciéndonos dudar. Nuestra fe nos lleva a creer que Jehová está con nosotros aun en los momentos más difíciles. Isaías 43: 2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
5. Quita nuestros dioses y nos desorganiza para volvernos a organizar. 5: 1-4 “Cuando los filisteos capturaron el arca de Dios, la llevaron desde Eben-ezer a Asdod. Y tomaron los filisteos el arca de Dios, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron junto a Dagón. Y cuando al siguiente día los de Asdod se levantaron de mañana, he aquí Dagón postrado en tierra delante del arca de Jehová; y tomaron a Dagón y lo volvieron a su lugar. Y volviéndose a levantar de mañana el siguiente día, he aquí que Dagón había caído postrado en tierra delante del arca de Jehová; y la cabeza de Dagón y las dos palmas de sus manos estaban cortadas sobre el umbral, habiéndole quedado a Dagón el tronco solamente.” y eso es precisamente lo que no nos gusta.
6. Castiga a quien no se deja corregir. 5: 6-7 “Y se agravó la mano de Jehová sobre los de Asdod, y los destruyó y los hirió con tumores en Asdod y en todo su territorio. Y viendo esto los de Asdod, dijeron: No quede con nosotros el arca del Dios de Israel, porque su mano es dura sobre nosotros y sobre nuestro dios Dagón.” los filisteos querían la presencia de Dios para que les vaya bien en lo que hacían pero no querían cambiar. ¿Tu porque buscas la presencia de Dios?
7. Repudio de parte de los que no quieren cambiar. 6: 1-2 “Estuvo el arca de Jehová en la tierra de los filisteos siete meses. Entonces los filisteos, llamando a los sacerdotes y adivinos, preguntaron: ¿Qué haremos del arca de Jehová? Hacednos saber de qué manera la hemos de volver a enviar a su lugar.
Como hacer para que la presencia de Dios sea maravillosa para nosotros.
1. Volverse a Jehová de todo corazón. Volverse es cambiar de Rumbo. 7: 3 a “Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová.
Como nos volvemos a Jehová.
1.1.  Quitando todo dios de nuestro corazón. 3 b “quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros,
1.2.  Preparando nuestro corazón para Jehová. 3 c “, y preparad vuestro corazón a Jehová,
1.3.  Sirviendo a Jehová. V 3 d “y sólo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos
2. Reconociendo nuestro pecado. V 6 “Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra Jehová hemos pecado. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa.
La presencia de Dios no nos evita los ataques del enemigo o los problemas pero si nos protege. V 10 “Y aconteció que mientras Samuel sacrificaba el holocausto, los filisteos llegaron para pelear con los hijos de Israel. Mas Jehová tronó aquel día con gran estruendo sobre los filisteos, y los atemorizó, y fueron vencidos delante de Israel.” Jehová nos ayuda mientras luchamos. V 11 “Y saliendo los hijos de Israel de Mizpa, siguieron a los filisteos, hiriéndolos hasta abajo de Bet-car.
Es maravilloso que anheles la presencia de Dios, su presencia hace maravillas pero recuerda que la presencia de Dios no solo nos ayuda en lo que queremos también transforma nuestra vida a si no nos guste.