31.1.16

Como Lograr un Propósito. 1 Samuel 16.






Todos los seres humanos tenemos diferentes propósitos que queremos alcanzar. El Propósito de Jehová era ungir a David como Rey de Israel. V 1 b “Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey.
Cuál es tu propósito o que es lo que quieres lograr.
El problema es que algunas veces por muchos deseos que tengamos de avanzar parece que retrocedemos más y más.
Jesucristo dice que mientras estemos en este mundo tendremos aflicciones. Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.” esto quiere decir que conseguir lo que queremos no sería fácil de lo contrario todas las personas del mundo  serian personas de éxito. 

Como lograr un Propósito.
1. Dejando de lamentarnos. V 1 a  Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel?” una persona que constantemente se está lamentando por lo general le suceden tres cosas.
1.1. Se Vuelven negativas para ellos nada es bueno si hace sol es porque va a llover, si se ríen es porque van a llorar. Etc.
1.2. No buscan solución a sus problemas. Son personas que esconden su negligencia en hacerse las víctimas.
1.3. No Reconocen sus errores. Para ellos todos son culpables menos ellos. Por lo general le echan culpa a la buena suerte o la mala suerte y de esta forma se convierten marionetas del destino.
2. Buscando los medios necesarios para lograr el Propósito.  V 2 “Y dijo Samuel: ¿Cómo iré? Si Saúl lo supiera, me mataría. Jehová respondió: Toma contigo una becerra de la vacada, y di: A ofrecer sacrificio a Jehová he venido.” En esta ocasión ¿Jehová le estaba diciendo que mienta? ¡No! Le estaba diciendo ve a ofrecerme un sacrificio y de paso vas a donde te dije.
3. Capacitándonos. V 3 “Y llama a Isaí al sacrificio, y yo te enseñaré lo que has de hacer; y me ungirás al que yo te dijere.” El problema es que muchos de nosotros queremos lo mejor pero sin que nos cueste. Que implica capacitarnos:
3.1. Esforzarnos. Es decir dar más de lo que decimos poder.
3.2. Reconocer que no todo lo sabemos. Las personas inteligentes son aquellas que siempre están dispuestas a aprender.
4. No fijándonos en las apariencias. 7 “Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.” Las cosas y las personas no siempre son lo que parecen. Hay negocios que parecen prósperos y resultan en un fracaso. Hay personas que parecen buenas y son perversas.
5. Dejándonos guiar por Dios. V 12 “Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque éste es.” Que cosas hacen que no nos dejemos guiar por Dios.
5.1. Nuestra Incredulidad
5.2. Nuestra Falta de Humildad. Cuando creemos que nosotros somos capaces de actuar solos.
6. Estableciendo que es Que es lo que quieres lograr. Marcos 10: 51 “Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista.
7. Elabora un Plan de Trabajo. Lucas 14: 28- 29 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,
8. Pon un Plazo a tu Meta. Si tú no sabes cuándo terminar lo que empezaste lo más probable es que no lo termines nunca. Éxodo 8: 9- 10 “Y dijo Moisés a Faraón: Dígnate indicarme cuándo debo orar por ti, por tus siervos y por tu pueblo, para que las ranas sean quitadas de ti y de tus casas, y que solamente queden en el río. Y él dijo: Mañana. Y Moisés respondió: Se hará conforme a tu palabra, para que conozcas que no hay como Jehová nuestro Dios.
9. Ten Disciplina. No disciplina de castigo. Disciplina de discipular es decir enseñar o tener orden y constancia en lo que se hace. Proverbios 15: 32  El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma; Mas el que escucha la corrección tiene entendimiento.
Dios quiere que tú y yo seamos personas de éxito y lo que más desea es que alcancemos nuestras metas y que hagamos realidad nuestros propósitos pero eso también depende de nosotros. Esfuérzate, se valiente, confía en Jesucristo y lo lograras.