14.2.16

Amistad Verdadera. 1 Samuel 18.


Resultado de imagen para verdaderos amigos



Para Jesucristo es muy importante la amistad tanto que él es el primero en llamarse nuestro amigo. Juan 15: 15 “Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.
Nosotros no podemos escoger cuando nacer,  en qué lugar o cuando morir pero si podemos elegir quienes han de ser nuestros amigos.
Por lo general La amistad es una relación entre iguales con alguna característica o propósitos en común pero Jesucristo nos llama amigos así no seamos nada igual a él.

Satanás no quiere que tú te salgas del mundo para unirte a Jesús por esta razón él se camufla como amigo para hacerte caer.
Satanás se viste como ángel de luz para confundir a quienes quieren seguir el camino verdadero de Cristo. 2 Corintios 11: 14 “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
Características de un verdadero Amigo.
1. Su Actitud es la que Atrae. V 1 a “Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David.” Jonatán fue motivado por la valentía de David. 17: 51 “Entonces corrió David y se puso sobre el filisteo; y tomando la espada de él y sacándola de su vaina, lo acabó de matar, y le cortó con ella la cabeza. Y cuando los filisteos vieron a su paladín muerto, huyeron.” recuerda que para David le era muy difícil utilizar el atuendo de Saúl con mayor razón le sería difícil utilizar la espada del gigante.
2. Ama a  su amigo como a sí mismo. V 1 b “y lo amó Jonatán como a sí mismo” el mandamiento de Jesús es que amemos a los demás como nos amamos nosotros.
3. Tiene Facilidad para Comprometerse. V 3 “E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo.” Un verdadero amigo nunca deja abandonado a los demás.
4. Puede compartir con facilidad. V 4 “Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte.” No solamente cosas materiales tiene la facilidad de compartir momentos juntos.
5. Se responsabiliza por los demás con facilidad así no sea su obligación.  V 16 “Mas todo Israel y Judá amaba a David, porque él salía y entraba delante de ellos. El Rey era el encargado de sacar al pueblo a la guerra pero David lo hacía y parece que lo disfrutaba.
6. Siempre está en los momentos más difíciles. Proverbios 17: 17 “En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.
Características de un Falso amigo.
1. Se enoja cuando su amigo triunfa, a esto le llamamos Envidia. V 6-9 “Aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música.” una persona envidiosa se enoja cuando a otros les esta yendo bien.
2. Busca hacer daño a los demás. V 11 “Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared. Pero David lo evadió dos veces.
3. Piensa en hacer maldad de manera sutil. V 17, 19 “Entonces dijo Saúl a David: He aquí, yo te daré Merab mi hija mayor por mujer, con tal que me seas hombre valiente, y pelees las batallas de Jehová. Mas Saúl decía: No será mi mano contra él, sino que será contra él la mano de los filisteos. Y llegado el tiempo en que Merab hija de Saúl se había de dar a David, fue dada por mujer a Adriel meholatita.
4. Siempre busca una oportunidad para hacer caer a su amigo. V 25 “Y Saúl dijo: Decid así a David: El rey no desea la dote, sino cien prepucios de filisteos, para que sea tomada venganza de los enemigos del rey. Pero Saúl pensaba hacer caer a David en manos de los filisteos.
5. No soporta que a su amigo le vaya bien. V 28-29 “Pero Saúl, viendo y considerando que Jehová estaba con David, y que su hija Mical lo amaba, tuvo más temor de David; y fue Saúl enemigo de David todos los días.
Ser un buen amigo tiene recompensa. Cuenta siempre con la protección de Dios. V 30 “Y salieron a campaña los príncipes de los filisteos; y cada vez que salían, David tenía más éxito que todos los siervos de Saúl, por lo cual se hizo de mucha estima su nombre.
Muchas personas en el mundo pueden ser nuestros amigos sería maravilloso que esos mejores amigos fueran los de nuestra casa, nuestro esposo, nuestra esposa, nuestros hijos o nuestros padres.
Este mundo sería maravilloso si aprendiéramos a ser buenos amigos. Tener un amigo de verdad es un tesoro si lo encontraste cuídalo los verdaderos amigos no se encuentran todos los días.