20.3.16

Vida de Líder. 1 Samuel 23.


Resultado de imagen para vida de lider VER VIDEO.
Líder es alguien que tiene la capacidad de llevar la delantera, de ser guía y de estar siempre al servicio de los demás. Jesús lo manifestó en muchas ocasiones a sus discípulos cuando les enseñaba acerca del verdadero liderazgo. En la biblia no se menciona la palabra líder pero si se habla de gobernante. Mateo 20: 25-27 "Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; " Un gobernante es un servidor, un guía o un líder. 

Para ser líder no se necesita tener un gran número de personas a nuestro cargo. Si tú eres padre o simplemente si tienes a alguien bajo tu responsabilidad podrías decir que ya eres un guía o un líder.
Como es la vida de un líder.
1. Detecta una necesidad. Los líderes siempre están pendiente de las necesidades do los demás para poderlos ayudar. V 1 “Dieron aviso a David, diciendo: He aquí que los filisteos combaten a Keila, y roban las eras.
2. No cree sabérselas todas tiene la humildad de consultar lo que va hacer y qué mejor fuente de consulta que Jesucristo. V 2 “Y David consultó a Jehová, diciendo: ¿Iré a atacar a estos filisteos? Y Jehová respondió a David: Ve, ataca a los filisteos, y libra a Keila.
2.1. Las personas Sabias e Inteligentes son aquellas que siempre tienen sed de aprender y aprovechan cualquier oportunidad para hacerlo.
2.2. Los Verdaderos Líderes tienen la Humildad y la sabiduría para pedir ayuda y hacer participar a los demás. Por eso siempre avanza con éxito.
2.2. Las personas Ignorantes son aquellas que creen que todo lo saben, por esta razón se estancan y por lo general van en retroceso.
3. Transmite seguridad a quienes guía. V 3-4 “Pero los que estaban con David le dijeron: He aquí que nosotros aquí en Judá estamos con miedo; ¿cuánto más si fuéremos a Keila contra el ejército de los filisteos? Entonces David volvió a consultar a Jehová. Y Jehová le respondió y dijo: Levántate, desciende a Keila, pues yo entregaré en tus manos a los filisteos.” un líder que no hace las cosas llevado por sus emociones da tranquilidad.
4. Siempre está en Acción. V 5 “Fue, pues, David con sus hombres a Keila, y peleó contra los filisteos, se llevó sus ganados, y les causó una gran derrota; y libró David a los de Keila.” la inactividad de una persona la lleva a una vida de fracaso. No desperdicies el tiempo siempre hay algo por hacer.
5. Sabe asumir riesgos. V 7-8 “Y fue dado aviso a Saúl que David había venido a Keila. Entonces dijo Saúl: Dios lo ha entregado en mi mano, pues se ha encerrado entrando en ciudad con puertas y cerraduras. Y convocó Saúl a todo el pueblo a la batalla para descender a Keila, y poner sitio a David y a sus hombres.” la vida esta compuesta de riesgos. Cada vez que emprendes o te propones algo existen dos posibilidades: pierdes o ganas. Si no haces nada solo hay una posibilidad. ¡Pierdes!
6. Sabe que se expone a ataques y tracciones. V 10-12 “Y dijo David: Jehová Dios de Israel, tu siervo tiene entendido que Saúl trata de venir contra Keila, a destruir la ciudad por causa mía. ¿Me entregarán los vecinos de Keila en sus manos? ¿Descenderá Saúl, como ha oído tu siervo? Jehová Dios de Israel, te ruego que lo declares a tu siervo. Y Jehová dijo: Sí, descenderá. Dijo luego David: ¿Me entregarán los vecinos de Keila a mí y a mis hombres en manos de Saúl? Y Jehová respondió: Os entregarán.” la tracción y los ataques no le impiden a un verdadero líder seguir sirviendo, para el más importante es alcanzar sus propósitos.
7. Toma Precauciones. V 13 “David entonces se levantó con sus hombres, que eran como seiscientos, y salieron de Keila, y anduvieron de un lugar a otro. Y vino a Saúl la nueva de que David se había escapado de Keila, y desistió de salir.” un verdadero líder sabe cuidarse y no se expone sin necesidad. Un verdadero Líder es misericordioso más no ingenuo.
Hay momentos donde parece todo perdido. V 26 “Y Saúl iba por un lado del monte, y David con sus hombres por el otro lado del monte, y se daba prisa David para escapar de Saúl; mas Saúl y sus hombres habían encerrado a David y a su gente para capturarlos.” pero sabes que es lo más maravilloso. Jehová siempre tiene una salida para nosotros. V 27-29 “Entonces vino un mensajero a Saúl, diciendo: Ven luego, porque los filisteos han hecho una irrupción en el país. Volvió, por tanto, Saúl de perseguir a David, y partió contra los filisteos. Por esta causa pusieron a aquel lugar por nombre Sela-hama-lecot. Entonces David subió de allí y habitó en los lugares fuertes de En-gadi.
Ser un verdadero líder es mucho más que tan solo mandar. Un verdadero líder es un guía y es alguien capaz de detectar problemas no para huir, detecta problemas para buscar una solución.