3.4.16

Pobre Rico. 1 Samuel 25.



 VER VIDEO.
Es muy común escuchar esta frase cuando se refiere a alguien que tiene mucho dinero que es muy rico económicamente pero que es muy pobre en otras áreas de su vida.
La biblia nos habla de una pareja dispareja. Nabal y Abigail. V 3 a “Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail.” Abigail significa: “Mi Padre se ha Regocijado” ella era hermosa y muy inteligente. V 3 b “Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia,
Nabal significa: “Insensato o Estúpido” él era grosero y Muy malo. V 3 c “Pero el hombre era duro y de malas obras; y era del linaje de Caleb.
Como podemos ver no eran el uno para el otro. En la antigüedad las mujeres estaban obligadas a casarse con el hombre que sus padres le habían dispuesto. 

La pregunta seria.  Tu que tienes la libertad para escoger a tu pareja ¿Por qué escoges a alguien tan desigual?
Bueno en este tema no vamos a enseñar a como escoger la pareja correcta. En esta ocasión veremos porque alguien teniendo tantos bienes se le puede decir que es un rico pobre o un pobre que tan solo tiene dinero.
1. No conocen de Honra. V 10 “Y Nabal respondió a los jóvenes enviados por David, y dijo: ¿Quién es David, y quién es el hijo de Isaí? Muchos siervos hay hoy que huyen de sus señores.” David era muy conocido y muy popular pero Nabal prefería Ignorarlo. Hay muchas personas que sus títulos dicen que son profesionales pero su cultura dice que son unos gamines.
2. Son Tacaños y egocéntricos. Solo piensan en ellos parecen un yoyo. Todo es yo...yo…yo…y por ultimo YO.  V 11 ¿He de tomar yo ahora mi pan, mi agua, y la carne que he preparado para mis esquiladores, y darla a hombres que no sé de dónde son?
A Jesucristo le molesta las personas orgullosas que piensan que todo lo tienen y que nada les falta, se creen los dueños de la vida. Lucas 12: 16-21 “también les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes……
3. Son mal agradecidos. Nadie llega a tener muchos bienes estando solo, todos dependemos de los demás. V 21 “Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
4. Son glotones tanto en la comida como en los bienes nunca se sacian de comer o de tener, entre más tienen más quieren. 1 Samuel 25: 36 a “Y Abigail volvió a Nabal, y he aquí que él tenía banquete en su casa como banquete de rey;
5. Son derrochadores de sus bienes y de su vida. V 36 b “y el corazón de Nabal estaba alegre, y estaba completamente ebrio, por lo cual ella no le declaró cosa alguna hasta el día siguiente.” una persona viciosa derrocha su vida. La vida es relativamente corta no la desperdicies.
Que causa un Pobre rico.
1. Rechazo de parte de los Demás. V 22 “Así haga Dios a los enemigos de David y aun les añada, que de aquí a mañana, de todo lo que fuere suyo no he de dejar con vida ni un varón.
2. Rechazo de parte de Dios. V 38 “Y diez días después, Jehová hirió a Nabal, y murió.
Dios nos bendice día a día y nos da muchas cosas no permitas que las bendiciones que Dios te ha dado se conviertan en tu enemigo. No dejes que las riquezas dañen tu corazón y te conviertas en un pobre rico.