22.5.16

Consiguiendo un Propósito. 2 Samuel 2.



La mayoría de los seres humanos tenemos planes o propósitos que alcanzar. Digo la mayoría porque también hay algunos que no saben que es lo que quieren o para donde es que van.
Dentro de los planes de David no estaba el ser rey pero ya que Dios lo ungió ahora eso era su prioridad.
Solo Jesucristo puede hacer que nuestra vida tenga significado o cobre valía.
Si tú no sabes que hacer deja que sea Jesucristo a través de su santo Espíritu quien te de dirección y un rumbo adecuado.

Como se consigue un Propósito.
1. Consultando en especial a Jehová. V 1 a “Después de esto aconteció que David consultó a Jehová, diciendo: ¿Subiré a alguna de las ciudades de Judá? Y Jehová le respondió: Sube” lo principal para conseguir lo que deseamos es no creer que nos las sabemos todas. Jesucristo puede utilizar a personas para que te asesoren en lo que tienes que hacer.
2. Ten la certeza de lo que quieres hacer o para donde es qué vas. V 1 b “. David volvió a decir: ¿A dónde subiré? Y él le dijo: A Hebrón.” David tenía el aval de Jehová para moverse pero él quería saber exactamente hacia donde tenía que ir.
3. Déjate guiar. V 2 “David subió allá, y con él sus dos mujeres, Ahinoam jezreelita y Abigail, la que fue mujer de Nabal el de Carmel.” muchas personas consultan pero terminan haciendo lo que ellos quieren.
4. Reconoce y se agradecido por lo que hacen los demás. V 4-5 “Y vinieron los varones de Judá y ungieron allí a David por rey sobre la casa de Judá. Y dieron aviso a David, diciendo: Los de Jabes de Galaad son los que sepultaron a Saúl. Entonces envió David mensajeros a los de Jabes de Galaad, diciéndoles: Benditos seáis vosotros de Jehová, que habéis hecho esta misericordia con vuestro señor, con Saúl, dándole sepultura.
5. Galardona a quienes lo merecen. V 6 “Ahora, pues, Jehová haga con vosotros misericordia y verdad; y yo también os haré bien por esto que habéis hecho.” Un gracias, un abrazo, una mirada muchas veces son más que suficientes para estimular a quienes nos colaboran.
6. Esfuérzate y exige esfuerzo. V 7 a “Esfuércense, pues, ahora vuestras manos,” de nada sirve que tú seas un esforzado si los que te rodean no lo son.
7. Se valiente y rodéate de personas valientes. V 7 b “y sed valientes; pues muerto Saúl vuestro señor, los de la casa de Judá me han ungido por rey sobre ellos.” ser valiente no es ser carente de temor. Las personas valientes son aquellas que conocen sus temores y luchan por dominarlos.
8. Prepárate para Los Inconvenientes. V 8-9 “Pero Abner hijo de Ner, general del ejército de Saúl, tomó a Is-boset hijo de Saúl, y lo llevó a Mahanaim, y lo hizo rey sobre Galaad, sobre Gesuri, sobre Jezreel, sobre Efraín, sobre Benjamín y sobre todo Israel.” Es bueno soñar con cosas importantes pero debes saber que entre más grande es lo que quieres lograr más impedimentos encontraras.
9. Demuestra lo que eres en lo poco. V 10 “De cuarenta años era Is-boset hijo de Saúl cuando comenzó a reinar sobre Israel, y reinó dos años. Solamente los de la casa de Judá siguieron a David.” Si en lo poco que te delegan eres bueno podrás hacer lo mucho que quieres lograr.
10. Ten Paciencia todo Llega a su Tiempo. V 11 “Y fue el número de los días que David reinó en Hebrón sobre la casa de Judá, siete años y seis meses.” El afán y la ansiedad solo nos hacen tomar malas decisiones.
11. Haz de los Jóvenes el Futuro de lo que emprendes. V 14-17 “Y dijo Abner a Joab: Levántense ahora los jóvenes, y maniobren delante de nosotros. Y Joab respondió: Levántense. Entonces se levantaron, y pasaron en número igual, doce de Benjamín por parte de Is-boset hijo de Saúl, y doce de los siervos de David. Y cada uno echó mano de la cabeza de su adversario, y metió su espada en el costado de su adversario, y cayeron a una; por lo que fue llamado aquel lugar, Helcat-hazurim, el cual está en Gabaón. La batalla fue muy reñida aquel día, y Abner y los hombres de Israel fueron vencidos por los siervos de David.
Una vida sin propósitos es una vida que carece de sentido, las metas y los propósitos son los medios que nos permiten exigirnos para lograr una vida de éxito. Confía en Jehová, esfuérzate, se valiente y lograras lo que te propones.