8.5.16

Preparados para el Final. 1 Samuel 31



A todos  nos llega el fin y a todo le llega su final. Que llegue el fin es inevitable pero de nosotros depende como queremos que sea ese fin.
Los dos grandes factores que determinan el éxito o el fracaso están en la forma de comenzar y en la forma de terminar. Una película o una novela pueden ser muy interesante en todo su recorrido pero puede fallar si se le da un mal final.
El fin del Rey Saúl llego y precisamente no fue el mejor ni tampoco el que él esperaba que sucediera. V 4 “Entonces dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada, y traspásame con ella, para que no vengan estos incircuncisos y me traspasen, y me escarnezcan. Mas su escudero no quería, porque tenía gran temor. Entonces tomó Saúl su propia espada y se echó sobre ella.

Que hace que un Final sea Malo.
1. No asumir las responsabilidades desde un principio. Saúl no guiaba a su pueblo esa responsabilidad la había asumido David. 2 Samuel 5: 2 “Y aun antes de ahora, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a Israel a la guerra, y lo volvías a traer. Además Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel.
2. Desviarse del Propósito. Saúl se pasó la vida persiguiendo a David y desconoció su misión de salvar al pueblo de Israel. 1 Samuel 9: 16 “Mañana a esta misma hora yo enviaré a ti un varón de la tierra de Benjamín, al cual ungirás por príncipe sobre mi pueblo Israel, y salvará a mi pueblo de mano de los filisteos; porque yo he mirado a mi pueblo, por cuanto su clamor ha llegado hasta mí.
3. Huir del Propósito establecido. 1 Samuel 31: 1 “Los filisteos, pues, pelearon contra Israel, y los de Israel huyeron delante de los filisteos, y cayeron muertos en el monte de Gilboa.
4. No entender que nuestros actos generan consecuencias a los demás o a los que nos Rodean sean buenas o malas. V 2 “Y siguiendo los filisteos a Saúl y a sus hijos, mataron a Jonatán, a Abinadab y a Malquisúa, hijos de Saúl.
5. Dejarse dominar por el miedo. V 3 “Y arreció la batalla contra Saúl, y le alcanzaron los flecheros, y tuvo gran temor de ellos.
6. Darlo todo por Perdido. El que da todo por perdido antes de empezar ya está derrotado.  V 4 “Entonces dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada, y traspásame con ella, para que no vengan estos incircuncisos y me traspasen, y me escarnezcan. Mas su escudero no quería, porque tenía gran temor. Entonces tomó Saúl su propia espada y se echó sobre ella.
7. No entender que nuestra actitud contagia a otros. V 5 “” el comportamiento de los demás depende de nuestro comportamiento. V 7 “Y los de Israel que eran del otro lado del valle, y del otro lado del Jordán, viendo que Israel había huido y que Saúl y sus hijos habían sido muertos, dejaron las ciudades y huyeron; y los filisteos vinieron y habitaron en ellas.
Las personas que no cumplen sus compromisos desde un principio al final solo quedan avergonzados. V 8-10 “Aconteció al siguiente día, que viniendo los filisteos a despojar a los muertos, hallaron a Saúl y a sus tres hijos tendidos en el monte de Gilboa. Y le cortaron la cabeza, y le despojaron de las armas; y enviaron mensajeros por toda la tierra de los filisteos, para que llevaran las buenas nuevas al templo de sus ídolos y al pueblo. Y pusieron sus armas en el templo de Astarot, y colgaron su cuerpo en el muro de Bet-sán.
En lo espiritual o en lo secular siempre nos preparamos para comenzar pero muy pocas veces nos preparamos para el final. Nos preparamos para el nacimiento de un bebe pero no nos preparamos para el día en que tengamos que partir o morir. Prepárate para el futuro de lo que hagas hoy dependerá el día de mañana.