30.7.16

Como Superar una Traición. 2 Samuel 14-16



Lo primero que debemos tener en cuenta es que todos podemos ser objetos  de ser Traicionados.
La traición no necesariamente tiene que ser en una relación de pareja.
Nos pueden traicionar cuando revelan un secreto que le confiamos a alguien, cuando se desvían de nuestros ideales. Etc.
Teniendo en cuenta que el ser traicionado es algo que puede ocurrir en cualquier momento y con cualquier persona es necesario que aprendamos como superar esas traiciones que podemos sufrir.

La traición de la pareja o de un amigo puede causar diferentes comportamientos en la vida del traicionado: Negación, ira, Tristeza pero sobretodo puede generar un estado de esteres Total.
Hay tres áreas de nuestra Vida que se pueden ver afectadas.
1.      Pensamientos: se la pasa rumiando. Y esto afecta su funcionamiento normal
2.      Emociones: se siente enojado, ridiculizado y con mucha depresión.
3.      Conducta: se vuelve agresivo y Desconfiado.
Como Evitar una Traición.
1. Manejando Nuestras Emociones. 14: 1- 2 “Conociendo Joab hijo de Sarvia que el corazón del rey se inclinaba por Absalón envió Joab a Tecoa, y tomó de allá una mujer astuta, y le dijo: Yo te ruego que finjas estar de duelo, y te vistas ropas de luto, y no te unjas con óleo, sino preséntate como una mujer que desde mucho tiempo está de duelo por algún muerto” David cedió a las Emociones y permitió que Absalón su hijo volviera. V 22 “Y Joab se postró en tierra sobre su rostro e hizo reverencia, y después que bendijo al rey, dijo: Hoy ha entendido tu siervo que he hallado gracia en tus ojos, rey señor mío, pues ha hecho el rey lo que su siervo ha dicho.
2. detectando cambios no comunes en los demás o de las personas que confiamos. 15: 1 “Aconteció después de esto, que Absalón se hizo de carros y caballos, y cincuenta hombres que corriesen delante de él.” los cambios eran excesivos. V 12 “Y mientras Absalón ofrecía los sacrificios, llamó a Ahitofel gilonita, consejero de David, de su ciudad de Gilo. Y la conspiración se hizo poderosa, y aumentaba el pueblo que seguía a Absalón.
3. Cuidando el Comportamiento con los demás. 15: 4-5 “Y decía Absalón: ¡Quién me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a mí todos los que tienen pleito o negocio, que yo les haría justicia Y acontecía que cuando alguno se acercaba para inclinarse a él, él extendía la mano y lo tomaba, y lo besaba.
4. No descuides a los tuyos. V 6 “De esta manera hacía con todos los israelitas que venían al rey a juicio; y así robaba Absalón el corazón de los de Israel.” No tengas miedo de expresar tu amor a los tuyos porque si tú no lo haces otros lo harán.
5. Evitando la Ingenuidad. V 11 “Y fueron con Absalón doscientos hombres de Jerusalén convidados por él, los cuales iban en su sencillez, sin saber nada.” el enemigo es astuto. No seas desconfiado pero tampoco seas demasiado confiado.
6. No Huyendo de los problemas. V 13-14 “Y un mensajero vino a David, diciendo: El corazón de todo Israel se va tras Absalón. Entonces David dijo a todos sus siervos que estaban con él en Jerusalén: Levantaos y huyamos, porque no podremos escapar delante de Absalón; daos prisa a partir, no sea que apresurándose él nos alcance, y arroje el mal sobre nosotros, y hiera la ciudad a filo de espada.” el huir no te hace corregir tus errores.
7. No sintiéndose Derrotado. V 30 “Y David subió la cuesta de los Olivos; y la subió llorando, llevando la cabeza cubierta y los pies descalzos. También todo el pueblo que tenía consigo cubrió cada uno su cabeza, e iban llorando mientras subían.
Como Superar la Traición.
1. Nunca creas que estas solo. 16: 1-2 “Cuando David pasó un poco más allá de la cumbre del monte, he aquí Siba el criado de Mefi-boset, que salía a recibirle con un par de asnos enalbardados, y sobre ellos doscientos panes, cien racimos de pasas, cien panes de higos secos, y un cuero de vino. Y dijo el rey a Siba: ¿Qué es esto? Y Siba respondió: Los asnos son para que monte la familia del rey, los panes y las pasas para que coman los criados, y el vino para que beban los que se cansen en el desierto.
2. No te sientas Culpable. 16: 5-8 “Y vino el rey David hasta Bahurim; y he aquí salía uno de la familia de la casa de Saúl, el cual se llamaba Simei hijo de Gera; y salía maldiciendo, y arrojando piedras contra David, y contra todos los siervos del rey David; y todo el pueblo y todos los hombres valientes estaban a su derecha y a su izquierda….
3. Creyendo que todo tiene un Propósito de parte de Jehová Dios. 16: 9-11 “Entonces Abisai hijo de Sarvia dijo al rey: ¿Por qué maldice este perro muerto a mi señor el rey? Te ruego que me dejes pasar, y le quitaré la cabeza. Y el rey respondió: ¿Qué tengo yo con vosotros, hijos de Sarvia? Si él así maldice, es porque Jehová le ha dicho que maldiga a David. ¿Quién, pues, le dirá: ¿Por qué lo haces así?...
Mientras estemos en este mundo debemos entender que las traiciones son normales, entre más te propongas avanzar y progresar más peligro tienes de ser traicionado. Nunca te sueltes de la mano de Jesús sigue siempre luchando no te des por vencido, y triunfaras.