14.8.16

Triunfo con Sabor a Derrota. 2 Samuel 19.


Resultado de imagen para david llora la muerte de su hijo
Hay muchos triunfos con sabor a derrota y hay muchas derrotas con sabor a Triunfo esta sensación depende en gran manera de nuestra actitud o de nuestra forma de ver las cosas.
En realidad no es lo que haces ni lo que tienes lo importante es lo que sientes frente a lo que haces o tienes.
Te puedes sentir pobre siendo rico o te puedes sentir rico siendo pobre. Para Jehová lo más importante es cómo se siente. Joel 3: 10 “Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy.” A pesar de ser Gedeón un cobarde Jehová lo trataba como a un valiente. Jueces 6: 12 “Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.” 

Lo que puede Causar una Actitud Negativa.
1. Sentirte un derrotado a pesar de tus Triunfos. V 1 “Dieron aviso a Joab: He aquí el rey llora, y hace duelo por Absalón.
2. Ver la Victoria como una Derrota. V 2 “Y se volvió aquel día la victoria en luto para todo el pueblo; porque oyó decir el pueblo aquel día que el rey tenía dolor por su hijo.
3. Causa Vergüenza a los demás. V 3 “Y entró el pueblo aquel día en la ciudad escondidamente, como suele entrar a escondidas el pueblo avergonzado que ha huido de la batalla
Como cambiar Nuestra Actitud de Derrotado.
1. Piensa en los Demás no seas Egoísta. V 5-6 “Entonces Joab vino al rey en la casa, y dijo: Hoy has avergonzado el rostro de todos tus siervos, que hoy han librado tu vida, y la vida de tus hijos y de tus hijas, y la vida de tus mujeres, y la vida de tus concubinas, amando a los que te aborrecen, y aborreciendo a los que te aman; porque hoy has declarado que nada te importan tus príncipes y siervos; pues hoy me has hecho ver claramente que si Absalón viviera, aunque todos nosotros estuviéramos muertos, entonces estarías contento.
2. Mira lo que Puedes Perder. V 7 “Levántate pues, ahora, y ve afuera y habla bondadosamente a tus siervos; porque juro por Jehová que si no sales, no quedará ni un hombre contigo esta noche; y esto te será peor que todos los males que te han sobrevenido desde tu juventud hasta ahora.
3. Valora lo que has logrado o lo que tienes. V 9 “Y todo el pueblo disputaba en todas las tribus de Israel, diciendo: El rey nos ha librado de mano de nuestros enemigos, y nos ha salvado de mano de los filisteos; y ahora ha huido del país por miedo de Absalón.

4. Cambia tu manera de Pensar. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

5. Evita la Insatisfacción. Isaías 56: 10-11 “Sus atalayas son ciegos, todos ellos ignorantes; todos ellos perros mudos, no pueden ladrar; soñolientos, echados, aman el dormir. Y esos perros comilones son insaciables; y los pastores mismos no saben entender; todos ellos siguen sus propios caminos, cada uno busca su propio provecho, cada uno por su lado.” Una cosa es tener metas y querer más y otra muy diferente el vivir insatisfecho con lo que se tiene.
5.1. Mal Agradecida. Una persona insatisfecha no puede agradecer por lo que tiene.
5.2. No disfruta lo que tiene. El principio de la infelicidad es el no valorar lo que se tiene por estar anhelando lo que no se tiene.
6. Piensa que todo lo puedes lograr si te esfuerzas y si dependes de Cristo. Filipenses 4: 13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

7. Nunca te des por Vencido. 2 Corintios 4: 8-9 “que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados;
De nuestra actitud depende que nuestras victorias se sientan como victorias y que nuestras derrotas se vean como victorias. No es más importante lo que haces o lo que tienes lo verdaderamente importante es cómo te sientes con lo que haces y con lo que tienes.