12.2.17

Como salir de la Depresión. 1 Reyes 19

Resultado de imagen para depresionCuando se está viviendo en   depresión la vida toma un color gris, las cosas no tienen sentido, el dolor nos mata, perdemos la esperanza, parece no haber ninguna solución.
La depresión es una mezcla de amargura, tristeza e impotencia, nos puede surgir por palabras que no dijimos, cosas que no pudimos hacer, personas que no perdonamos, pérdidas, traiciones, rechazo, culpa, maltratos y frustración entre otras cosas.
Una persona deprimida no tiene ganas de vivir lo único que le importa es morirse, ese era el estado de Elías. Había pasado de la alegría y el triunfo a la derrota personal. V 4 “Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres
Como salir de la Depresión.
1. No escuches las voces que te minimizan. V 2 “Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos” hay muchos que nos van a decir: no sirves, te quedo grande, no puedes. Etc.
2. No dejándose dominar por el Miedo. V 3 a “Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida,” Elías había degollado a todos los profetas de Baal y se asustó de la amenaza de Jezabel. 18: 40 “”
3. No aislándose. El grave error que puede cometer alguien que tiene problemas es no tener con quien hablar. V 3 b “y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado
4. No Evadiendo el Problema. V 4 a “Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro;” los problemas hay que enfrentarlos.
5. No Pierdas la Esperanza. V 4 b “y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.” no pierdas la alegría de vivir. La vida es hermosa pero no podemos vivir felices todos los días.
6. Evita el Ocio. V 5 “Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come” la inactividad hace que pensemos en cosas desagradables. El solo comer y dormir deprime  más a las personas. V 6 “Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse.
7. Sacúdete y deja de lamentarte hay muchas cosas por Hacer. V 7 “Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta
8. No te metas en la cueva de tus Pensamientos. V 9 “Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?” cuál es tu cueva en que te ocultas para no ver la realidad.
9. No te hagas la victima ni busques excusas. V 10 “El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.” la excusa de Elías es que lo buscaban para matarlo pero la verdad es que el mismo quería morir. V 4 “Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres
10. Busca ayuda en especial la ayuda de Jehová. V 11 “Él le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto.
11. Toma la decisión de salir de ese Estado. V 13 “Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?
12. Vuelve a Empezar. V 15 “Y le dio Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria.” Esto hace parte de darnos otra oportunidad.
Todos los seres humanos pasamos por momentos de alegría y de un momento a otro podemos sentir que todo nos sale mal, deja de lamentarte, perdónate si te equivocaste, vuelve a empezar, tomate de la mano de Jehová. Recuerda hay mucho camino que recorrer.