5.3.17

Madurez Espiritual y Secular. 1 Reyes 22.

Resultado de imagen para madurez espiritualA todo el mundo le gusta estar con una persona madura. Una persona madura es aquella que sabe perfectamente que es lo que quiere y para donde va. Se conoce muy bien a sí mismo. Conoce sus debilidades pero también sus fortalezas.
Una persona madura es capaz de asumir responsabilidades la madures es algo que se desarrolla con el tiempo pero es muy importante la participación de las personas con quien vivimos. Depende si ellos nos dieron la posibilidad de poder decidir de manera guiada y no nos sobreprotegieron.
La madures es muy importante tanto en lo espiritual como en la vida secular. Acab era un hombre inmaduro que dependía de su esposa. Él no sabía tomar decisiones y se dejaba llevar por las emociones del momento. En esta ocasión quería involucrar a Josafat en sus peleas. V 3-4 “Y el rey de Israel dijo a sus siervos: ¿No sabéis que Ramot de Galaad es nuestra, y nosotros no hemos hecho nada para tomarla de mano del rey de Siria?  22:4 Y dijo a Josafat: ¿Quieres venir conmigo a pelear contra Ramot de Galaad? Y Josafat respondió al rey de Israel: Yo soy como tú, y mi pueblo como tu pueblo, y mis caballos como tus caballos.
Josafat era un hombre maduro no tomaba decisiones a la ligera o llevado por la emoción.
Como actuar de manera madura en lo espiritual y en lo secular.
1. Siempre consulta la palabra de Dios. V 5 “Dijo luego Josafat al rey de Israel: Yo te ruego que consultes hoy la palabra de Jehová” si tienes que tomar alguna decisión no lo hagas llevado por tu propia capacidad. Consulta con Dios.
2. Utiliza el medio correcto para consultarle a Dios. V 7 “Y dijo Josafat: ¿Hay aún aquí algún profeta de Jehová, por el cual consultemos?” Acab tenía a cuatrocientos hombres pero para Josafat era preferible uno que dependa de Dios y no cuatrocientos que hablan de su propio parecer. V 6 “Entonces el rey de Israel reunió a los profetas, como cuatrocientos hombres, a los cuales dijo: ¿Iré a la guerra contra Ramot de Galaad, o la dejaré? Y ellos dijeron: Sube, porque Jehová la entregará en mano del rey.
En lo secular escucha los consejos de personas que han vivido lo que te está pasando y que sus frutos muestran que te pueden dar un consejo. Hay muchas personas que hablan de lo que no saben. Hay muchos insensatos que sin ningún tipo de preparación creen que se las saben todas.
3. Hay que escuchar lo que nos conviene de parte de Dios y no lo que nos conviene a nosotros en la carne. V 8 “El rey de Israel respondió a Josafat: Aún hay un varón por el cual podríamos consultar a Jehová, Micaías hijo de Imla; mas yo le aborrezco, porque nunca me profetiza bien, sino solamente mal. Y Josafat dijo: No hable el rey así.” muchas veces las cosas que quisiéramos escuchar no es lo mejor para nosotros.
Dios no habla lo que nosotros quisiéramos escuchar. Dios habla lo que nosotros en verdad necesitamos escuchar para edificación de nuestra vida.
4. No pongas palas en la boca de Dios. V 13-14 “Y el mensajero que había ido a llamar a Micaías, le habló diciendo: He aquí que las palabras de los profetas a una voz anuncian al rey cosas buenas; sea ahora tu palabra conforme a la palabra de alguno de ellos, y anuncia también buen éxito.  22:14 Y Micaías respondió: Vive Jehová, que lo que Jehová me hablare, eso diré.” muchas veces nosotros terminamos interpretando la palabra de Dios a nuestra propia conveniencia. La persona que no ha renunciado al pecado siempre va a escoger de la biblia una porción que según él le hable lo que desea escuchar y hacer.
Los profetas falsos le recomendaron al profeta verdadero que le hablara al rey solo de prosperidad. Al igual que sucede hoy en día en muchas iglesias. Como estrategia para llenar sus locales ya no enseñan la palabra. ahora se dedican a dar bonitas conferencias de prosperidad. Hablan lo que saben que a la gente le agrada escuchar.
Hay personas que piden consejo pero desean escuchar palabras que le abalen lo que ya tiene determinado hacer. Tanto anhelan una respuesta acomodada que terminan escuchándola. V 23 “Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas, y Jehová ha decretado el mal acerca de ti.
No juegues con el espíritu de Dios. V 24-25 “Entonces se acercó Sedequías hijo de Quenaana y golpeó a Micaías en la mejilla, diciendo: ¿Por dónde se fue de mí el Espíritu de Jehová para hablarte a ti?
22:25 Y Micaías respondió: He aquí tú lo verás en aquel día, cuando te irás metiendo de aposento en aposento para esconderte
.” cuando nosotros no tomamos en serio las advertencias y los consejo de parte de Dios es como si estuviéramos jugando con él.
Recuerda que no importa dónde nos escondamos Jehová siempre nos encuentra. A los hombres los podemos engañar a Dios no.  V 34-35 “Y un hombre disparó su arco a la ventura e hirió al rey de Israel por entre las junturas de la armadura, por lo que dijo él a su cochero: Da la vuelta, y sácame del campo, pues estoy herido.  22:35 Pero la batalla había arreciado aquel día, y el rey estuvo en su carro delante de los sirios, y a la tarde murió; y la sangre de la herida corría por el fondo del carro.
Asume tus responsabilidades no pongas en hombros ajenos tus propias cargas. Reconoce tus errores y lucha por corregirlos esto hará de ti una persona madura.