15.7.18

Responsabilidades de un Líder. 2 Crónicas 19. 1 Culto


Resultado de imagen para responsabilidades de un liderSer líder es mucho más que tan solo mandar. Un líder no es más que alguien normal que tiene más responsabilidades.
Responsabilidad es la capacidad que tiene una persona para responder por sus actos y los posibles actos de otras personas en especial de quienes guía.
Decimos de quienes guía porque un Líder es un guía alguien que va a delante para mostrar y marcar un camino por donde los demás han de seguir.
El verdadero líder es aquel que está dispuesto para abrir trocha y dejar una marca que los demás puedan ver.

La única forma para que una sociedad, una familia, una iglesia o cualquier otra organización funcionen es si estamos dispuestos a aceptar responsabilidades. V 5 “Y puso jueces en todas las ciudades fortificadas de Judá, por todos los lugares.” los líderes son los pilares que sostienen toda organización.
Responsabilidades de un Líder.
1. Estar convencido que con el poder recibido en sus manos puede construir o puede destruir. V 6 “Y dijo a los jueces: Mirad lo que hacéis: porque no juzgáis en lugar de hombre, sino en lugar de Jehová, el cual está con vosotros cuando juzgáis” un líder no es una persona normal que entre comillas actúa con el poder de Dios.
·         1.1. Puede dar vida o puede dar muerte; puede hacer de alguien una persona productiva o lo puede convertir en una persona improductiva es decir muerta.
·         1.2. Puede Inducir a una persona hacer el bien o hacer el mal.
2. Debe ser Justo. V 7 a “Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; mirad lo que hacéis, porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia” La justicia ordinaria es darle a cada quien lo que se merece de acuerdo a lo que ha hecho. La Justicia Divina es tener la Capacidad de restaurar y siempre dar otra oportunidad. La justicia de un verdadero Líder debe ir acompañada de Misericordia.
3. No hacer acepción de Personas. V 7 b “, ni acepción de personas,” un verdadero líder es incluyente. Para el no hay personas inservibles, para el buen líder solo hay personas no preparadas o entrenadas y para eso está el líder.
4. No se deja Sobornar. V 7 c “ni admisión de cohecho” un verdadero líder actúa de manera imparcial, no se deja sobornar con amistad, por la Lastima o por  Dinero.
5. Debe tener a quien Rendir Cuentas. V 11 “Y he aquí el sacerdote Amarías será el que os presida en todo asunto de Jehová; y Zebadías hijo de Ismael, príncipe de la casa de Judá, en todos los negocios del rey; también los levitas serán oficiales en presencia de vosotros. Esforzaos, pues, para hacerlo, y Jehová estará con el bueno.” los verdaderos líderes no se creen lo máximo, los verdaderos líderes más que mandar les gusta obedecer.
6. Establecer metas que Alcanzar. Jeremías 1: 5-7 “Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.
1:6 Y yo dije: ¡Ah! ¡Ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño.
1:7 Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande
” son muy pocas las personas que por si solas se obligan a alcanzar algo, los seres humanos tendemos al acomodamiento.
7. Innovar de manera Constante. Éxodo 35: 30-35 “Y dijo Moisés a los hijos de Israel: Mirad, Jehová ha nombrado a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá;
35:31 y lo ha llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte, 35:32 para proyectar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce,
35:33 y en la talla de piedras de engaste, y en obra de madera, para trabajar en toda labor ingeniosa. 35:34 Y ha puesto en su corazón el que pueda enseñar, así él como Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; 35:35 y los ha llenado de sabiduría de corazón, para que hagan toda obra de arte y de invención, y de bordado en azul, en púrpura, en carmesí, en lino fino y en telar, para que hagan toda labor, e inventen todo diseño.
 Las necesidades y los problemas nunca son los mismos por lo tanto es necesario estar siempre preparado para los nuevos retos que nos ofrece la vida.
8. Resolver problemas. Éxodo 18: 22 “Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño. Así aliviarás la carga de sobre ti, y la llevarán ellos contigo.” donde hay problemas se necesita de un líder. El buen líder es experto en detectar problemas para solucionarlos. El que no es líder cuando detecta problemas solo crítica y los hace más grandes. Un verdadero líder es un minimizado de problemas.
9.Tener sentido de pertenencia. Jeremías 29: 7 “Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz” la ciudad donde vivimos, la iglesia donde nos congregamos o la empresa en la cual trabajamos debemos sentirlas como nuestras, el bienestar de los lugares donde estemos será nuestro bienestar.
10. Tener Espíritu de Servicio. Lucas 22: 27 “Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.” en este mundo los líderes son los que mandan, con Cristo los Lideres son los que sirven. Lucas 22: 25-26 “Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores;
22:26 mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.
Un verdadero líder no es aquel que le gusta mandar, un verdadero líder es aquel que tiene la capacidad de servir, de guiar y de estar siempre dispuesto a resolver problemas. Una persona que no le gusta tener problemas difícilmente llegara a ser un buen Líder.