14.10.18

Como Enfrentar un Problema. 2 Crónicas 32.

Resultado de imagen para enfrentar un problemaDebemos tener en cuenta algo muy importante y es que mientras estemos en este mundo siempre tendremos problemas. Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he, vencido al mundo.” los problemas no se acaban, se van eliminando a medida que van surgiendo. Podríamos decir que algunos problemas son como la basura en una casa, por más que se haga el aseo, siempre la basura surgirá de manera diaria, para que no se acumule se debe hacer aseo todos los días y a cada Instante.
Como Enfrentar los Problemas.
1. Estando siempre Atentos. V 2 “Viendo, pues, Ezequías la venida de Senaquerib, y su intención de combatir a Jerusalén” debemos tener discernimiento para saber a tiempo que cosas de las que hacemos se nos pueden convertir en un problema. O conque tipo de intensiones se acercan las personas que están a nuestro lado.
2. Quitando todo lo que Alimenta a nuestro Problema. V 3 “Tuvo consejo con sus príncipes y con sus hombres valientes, para cegar las fuentes de agua que estaban fuera de la ciudad; y ellos le apoyaron” Ezequías se dio cuenta que sus enemigos se alimentaban del agua que estaba fuera del pueblo. Que cosas alimenta tu problema:
·         2.1. Nuestra mala Actitud. Como es nuestra actitud cuando hablamos o nos dirigimos a los demás, tal vez nuestra forma de hablar es desagradable.
·         2.2. Nuestra Intolerancia o mal Genio. Somos groseros, no tenemos paciencia, queremos que las cosas se hagan a nuestra manera.
3. Involucrando a Todos. V 4 “Entonces se reunió mucho pueblo, y cegaron todas las fuentes, y el arroyo que corría por a través del territorio, diciendo: ¿Por qué han de hallar los reyes de Asiria muchas aguas cuando vengan?” si todos los que están con nosotros hacen parte del problema, también todos deben hacer parte de la Solución.
4. Tomando la Decisión de Enfrentar el Problema. V 5 “Después con ánimo resuelto edificó Ezequías todos los muros caídos, e hizo alzar las torres, y otro muro por fuera: fortificó además a Milo en la ciudad de David, e hizo también muchas espadas y escudos” no pospongas lo que tienes que hacer, mientras más te demores más grande se hará el problema. ¿Qué decisión debes tomar hoy?
5. Fraccionando el Problema. V 6 a “Y puso capitanes de guerra sobre el pueblo, y los hizo reunir en la plaza de la puerta de la ciudad,” los problemas grandes pueden ser difíciles de Resolver, pero si los enfrentamos por partes puede resultar más fácil.
·         5.1. Delegando Responsabilidades. Es necesario permitir que otras personas nos ayuden.
·         5.2. Otros pueden ver el problema desde otra Óptica y ver soluciones que tal vez llevados por la ansiedad no logramos ver.
6. Hablándole al Corazón y no a las Personas. V 6 b “y habló al corazón de ellos, diciendo” más que obligar es necesario convencer o concientizar.
·         6.1. Una persona convencida, rinde y ayuda de manera apasionada.
7. Influenciando Positivamente. V 7 “Esforzaos y animaos; no temáis, ni tengáis miedo del rey de Asiria, ni de toda la multitud que con él viene; porque más hay con nosotros que con él” todos Influenciamos de manera diaria, el problema es que muchos lo hacemos de manera negativa.
·         7.1. Cuando le dices a otros que no se puede, que es Imposible.
·         7.2. Cuándo te lamentas o te haces ver impotente ante los demás, tus hijos. Etc.
8. Confiando y Creyendo firmemente que Jesucristo es mucho más grande que los Problemas. V 8 “Con él es el brazo de carne, mas con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos, y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de Judá” creer esto nos da confianza y fortaleza para enfrentarnos con la posibilidad de triunfar.
Cada vez que emprendemos un proyecto vamos a encontrar problemas, si lograr el éxito fuera fácil todos los seres humanos fueran personas de éxito. Las personas de éxito son aquellas que ven en los problemas oportunidades para mejorar y corregir, las personas de fracaso son aquellas que ven en los problemas obstáculos para Avanzar.