4.11.18

Pasos que nos Llevan al Fracaso. 2 Crónicas 35


Resultado de imagen para que nos lleva al fracasoLas personas triunfadoras son aquellas que entienden que así como hay pasos que nos llevan a conseguir la victoria si los ponemos en práctica,  también hay pasos que nos llevan a una vida de derrota o de fracaso
En el capítulo anterior en el capítulo 34. Miramos como el rey Josías era un hombre que todo lo que hacía lo hacía bien. 34: 2 “Este hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en los caminos de David su padre, sin apartarse a la derecha ni a la izquierda.” Josías había descubierto los pasos que lo llevarían a ser siempre un vencedor.

Pero lastimosamente esta vida de éxito estaba a punto de desaparecer, la vida del triunfador Josías estaba a punto de cambiar de manera Radical.
Si en un principio el seguir algunos pasos llevó a Josías a ser una persona de Éxito; Ahora miraremos todo lo contrario, el seguir algunos malos pasos lo llevarían al fracaso, pasaría de la vida de éxito a la muerte.
Pasos que Llevan al Fracaso.
1. Se metió en Problemas que no eran Suyos.  35: 20 “Después de todas estas cosas, luego de haber reparado Josías la casa de Jehová, Necao rey de Egipto subió para hacer guerra en Carquemis junto al Eufrates; y salió Josías contra él.” Josías nada tenía que ver con esa guerra pero él quiso hacer parte de ese conflicto.
·         Muchas veces nosotros estamos bien nada nos hace falta pero nos gusta meternos en problemas de otros. Nos metemos en los problemas de nuestros familiares o de nuestros amigos.
·         Esto no quiere decir que no debamos ayudar, esto quiere decir que debemos tomar precauciones a la hora de ayudar con el fin de no salir lastimados o perjudicados.
·         Un maestro oriental que vio cómo un alacrán se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó. 
Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose. El maestro intentó sacarlo otra vez, y otra vez el alacrán lo picó. Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo: "Perdone, ¡pero usted es terco! ¿No entiende que cada vez que intente sacarlo del agua lo picará?". 
El maestro respondió: "La naturaleza del alacrán es picar, y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar". Y entonces, ayudándose de una hoja el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida. 
No dejes de ayudar si alguien te necesita,  solo toma precauciones.
2. No Escucho Sugerencias. V 21 “Y Necao le envió mensajeros, diciendo: ¿Qué tengo yo contigo, rey de Judá? Yo no vengo contra ti hoy, sino contra la casa que me hace guerra: y Dios me ha dicho que me apresure. Déja de oponerte a Dios, quien está conmigo, no sea que él te destruya.” Josías era un hombre bueno por lo tanto la causa de no escuchar sugerencias no era el orgullo, pero posiblemente considero que Jehová no le podía hablar a través de esa persona.
·         2.1. Orgullo. muchos nos creemos más que los demás, consideramos que lo sabemos todo y que no hay alguien que nos pueda enseñar.
·         2.2. Nos dejamos Llevar por nuestras Emociones. Las emociones nos pueden llevar a tomar malas ediciones, las emociones son como una venda que nos impide ver el peligro. Jeremías 17: 9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
·         2.3. Tenemos afán de hacer las cosas. Las personas que viven del afán tampoco pueden ver las dificultades o peligros en su camino.
3. Actuó sin Consultar a Dios a través de quienes  Jehová utilizaba para hablarle. V 22 “Mas Josías no se retiró, sino que se disfrazó para darle batalla, y no atendió a las palabras de Necao, que eran de boca de Dios; y vino a darle la batalla en el campo de Meguido.” el Rey perdió la buena costumbre de consultar sobre lo que pensaba hacer. 34: 20-21 “Y mandó a Hilcías y a Ahicam hijo de Safán, y a Abdón hijo de Micaía, y a Safán escriba, y a Asaías siervo del rey, diciendo: 34:21 Andad, consultad a Jehová por mí, y por el remanente de Israel y de Judá, acerca de las palabras del libro que se ha hallado; porque grande es la ira de Jehová que ha caído sobre nosotros, por cuanto nuestros padres no guardaron la palabra de Jehová, para hacer conforme a todo lo que está escrito en este libro.
·         3.1. Debemos entender que siempre habrá personas que pueden saber más que nosotros y que Jehová los utiliza para ayudarnos.
·         3.2. El Consultar nos puede servir para mejorar lo bueno  que hacemos o para corregir lo malo que estamos haciendo.
Lógicamente las consecuencias de meterse en problemas ajenos, no escuchar sugerencias y actuar sin consultar no se hicieron esperar. V 23-24 “Y los flecheros tiraron contra el rey Josías. Entonces dijo el rey a sus siervos: Quitadme de aquí, porque estoy herido gravemente. 35:24 Entonces sus siervos lo sacaron de aquel carro, y lo pusieron en un segundo carro que tenía, y lo llevaron a Jerusalén, donde murió; y lo sepultaron en los sepulcros de sus padres. Y todo Judá y Jerusalén hicieron duelo por Josías.
4. Creer que nunca podemos Fallar. 1 Corintios 10: 12 “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.” el peor error que puede cometer una persona de éxito es creer que las cosas malas solo le suceden a los demás.
·         4.1. Esto hace que no nos preparemos para las dificultades o los problemas. Los problemas no son los que nos llevan al  fracaso lo que nos lleva al fracaso es el no saber enfrentar los problemas.
Las personas que siempre mantienen una vida de Éxito son aquellas que siempre están pendientes no solo de siempre triunfar, también están siempre pendientes de no aflojar o menguar en su lucha por cada día mejorar.