11.8.19

Job 6. Dándole Sentido al Dolor.

.
Resultado de imagen para porque del dolor del almaLa verdad es que todo lo que pretendamos lograr en este mundo siempre nos va a causar cierto grado de dolor.
La psicología moderna sabe que para todos los seres humanos nos es imposible no sufrir alguna clase de dolor por este motivo más que enseñar a las personas a cómo evitarlos se ha propuesto enseñar a como darle sentido a ese sufrimiento a esto se le llama resiliencia. La resiliencia no es más que  la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas. Jesucristo hace muchos años atrás ya nos habla al respecto. Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Todas las cosas son difíciles de superar cuando no entendemos la razón de su existencia, en el colegio no podemos resolver ese problema matemático hasta no entenderlo.
Como darle sentido a nuestro Dolor.
1. No Lamentándose por lo que se está viviendo. V 2 !!Oh, que pesasen justamente mi queja y mi tormento, Y se alzasen igualmente en balanza!” el resistirnos a lo que nos está pasando hace que nos cause más dolor.
·         1.1. El Lamentarnos hace que no busquemos la forma de mejorar lo que tenemos y esto causa más dolor.
·         1.2. El lamentarnos hace que no nos podamos adaptar a las circunstancias que estamos viviendo.  El adagio popular dice: si te caen limones….aprende hacer limonada. Filipenses 4: 12 “Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad
2. No Justificando el Lamentarnos por nuestro Sufrimiento. V 5 ¿Acaso gime el asno montés junto a la hierba? ¿Muge el buey junto a su pasto?” el buscar siempre una justificación por nuestros lamentos hace que no nos esforcemos por mejorar.
·         2.1. las excusas nos hacen quedar bien delante de los demás pero nos impiden avanzar y mejorar.
3. Reconociendo que no somos Indestructibles. V 12 ¿Es mi fuerza la de las piedras,
O es mi carne de bronce?
” el saber que el dolor sin sentido nos puede dañar hace que busquemos soluciones en lugar de seguirnos lamentando.
·         3.1. No debemos aceptar más cargas que las que podemos llevar. Piensa si eso que estas haciendo o piensas hacer vale la pena.
·         3.2. No busques situaciones, relaciones o actividades innecesarias y que sabes que te causaran dolor.
4. Encontrando el Porqué. V 24 “Enseñadme, y yo callaré; Hacedme entender en qué he errado” hay dos formas de buscar un porque.
·         4.1. Porque en forma de seguirnos lamentando y considerándonos las víctimas. Esta actitud lo único que logra es hundirnos cada día mas en nuestro problema.
·         4.2. Porque. de buscar una causa de nuestro sufrimiento y de esta forma también encontrar la solución.
·         4.3. Todo dolor tiene una raíz, si destruimos la raíz podemos destruir el problema que genera el dolor.
5. Encontrando el Paraqué. 2 Timoteo 2: 10 “Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna” si nuestro sufrimiento tiene una razón de ser es mucho más fácil poderlo soportar.
·         5.1. No importa cual sea el origen de nuestro dolor de el podemos sacar enseñanzas que nos permitan avanzar y lograr lo que nos proponemos.
·         5.2. La necesidad es lo que hace que busquemos nuevas alternativas de trabajo y de progreso.
·         5.3. El acomodamiento hace que nos estanquemos o que nos contentemos con lo que tenemos.
·         Sirve para que valoremos lo que tenemos, nosotros no lamentamos der lo que tenemos hasta que nos damos cuenta que hay otras cosas peores.
Debemos entender que aquí en la tierra es inevitable no sufrir algún tipo de dolor, si te enamoras te va a doler, si no te enamoras también, si tienes o no tienes vas a sufrir. Por esta razón es necesario aprender a manejar el dolor. Solo de esta manera conoceremos lo que es la verdadera felicidad, no hay felicidad sin dolor.