13.6.20

Salmo 4. Creciendo en la Angustia

Predicaciones pastor: Jose Luis Dejoy: Antiguo Testamento ...Las personas expertas en temas de café se dieron cuenta que el café soltaba su mejor aroma y sabor, si se lo tostaba, se lo molía y se lo echaba en agua hirviendo. 
Las personas de éxito son aquellas que descubrieron que la mejor forma de crecer es en las dificultades, angustias o en la incomodidad o desacomodamiento. 
El Rey David que era un Guerrero se dio cuenta de esta realidad. V 1 “Respóndeme cuando clamo, oh Dios de mi justicia.     Cuando estaba en angustia, tú me hiciste ensanchar; Ten misericordia de mí, y oye mi oración. 
Solo cuando entendemos esta realidad sentimos que Jesucristo nos da paz y tranquilidad. V 8 “En paz me acostaré, y asimismo dormiré; Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado” Jesucristo nos llena de una paz incomprensible de manera natural 
El desacomodamiento y la incomodidad nos obligan actuar y a tomar decisiones con respecto a lo que tenemos que hacer. 
La paz y la tranquilidad nos permite pensar con claridad y tomar buenas decisiones, la intranquilidad nos hace tomar decisiones equivocadas. 
Como Crecer en la Angustia. 
1.Conociendo lo que se quiere Lograr. 1 corintios 9: 26 “Por tanto, yo de esta manera corro, no como sin tener meta; de esta manera peleo, no como dando golpes al aire” nadie puede alcanzar algo que no sabe que es. 
  • 1.1. Solo las personas que tienen propósitos y que saben que es lo que quieren pueden triunfar. 
2.Aceptando la Realidad del Momento. 1 Pedro 5: 9 “Pero resistidle firmes en la fe, sabiendo que las mismas experiencias de sufrimiento se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.” si sabes donde estas también puedes saber cuánto te falta para llegar. 
  • 2.1.es necesario aceptar que estamos pasando por malos momentos, no puedes planificar, no puedes corregir, no puedes pedir ayuda si te niegas a la realidad que estas viviendo. 
3.Convirtiendo la Adversidad en Ventaja. Romanos 8: 28 “Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.” el adagio popular dice: si te caen limones aprende hacer limonada. 
  • 3.1. Las personas de éxito son aquellas que ven en los problemas oportunidades para corregir y seguir avanzando. 
  • 3.2. Las personas de fracaso son aquellas que ven en los problemas obstáculos o excusas para no avanzar. 
4.Crea tu Propia Verdad. Joel 3: 10 “Forjad espadas de vuestras rejas de arado y lanzas de vuestras podaderas; diga el débil: Fuerte soy.” tu realidad puede decir que estas en crisis, pero puedes crear en tu mente una nueva verdad. En la pobreza puedes declarar riqueza, en la enfermedad salud. Etc. 
  • 4.1. Para esto es necesario cambiar nuestra manera negativa de pensar por una manera positiva. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad 
5.Has un Plan de Trabajo. Lucas 14: 28 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?” una buena planificación hace que podamos detectar con facilidad en que estamos fallando y como poder corregir. 
  • 5.1. Muchas de las crisis en las que vivimos se debe a que tenemos una muy mala administración de nuestras finanzas, de nuestra vida o de nuestras emociones. 
6.Preparate. Salmos 144: 1 “Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra” para el rey David la mejor forma de ser protegido por Jehová era si lo entrenaba. 
  • 6.1. Lo importante no solo es desear salir de un problema o desear obtener algo, lo importante es saber cómo lograr alcanzar lo que nos proponemos. 
7.Nunca te des por Derrotado. 2 corintios 4: 8-9 “que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos” las personas de fracaso son aquellas que antes de enfrentarse ya creen que han perdido. 
  • 7.1. Las personas de éxito son aquellas que a pesar de la adversidad siempre creen que algo hay por hacer. 
Los momentos de angustia se pueden convertir en oportunidades para crecer, para ensanchar o para avanzar, tú puedes ver la crisis como una oportunidad para corregir y prosperar o puedes ver el problema como un obstáculo para avanzar, eso depende de Ti.