27.6.20

Salmos 6. El Arte de Corregir

P. Alejandro Ortega Trillo, L.C.: LAS CUATRO “P's” DEL ARTE DE ...Corregir es mucho más que gritar, corregir es todo un arte, Corregir es llevar o inducir a alguien a rectificar y hacer las cosas bien. 
De una buena corrección depende que alguien llegue a tener una vida de excelencia. 
Una corrección errada hace que las personas se llenen de complejos y temores que les impiden avanzar y llagar a tener vidas de éxito. 
A eso se refiera Manoa el papa de sansón cuando le pedía a Dios que le enseñe como debería tratar a su hijo. Jueces 13: 8 “Entonces oró Manoa a Jehová, y dijo: Ah, Señor mío, yo te ruego que aquel varón de Dios que enviaste, vuelva ahora a venir a nosotros, y nos enseñe lo que hayamos de hacer con el niño que ha de nacer 
Jueces 13: 8 “Entonces oró Manoa a Jehová, y dijo: Ah, Señor mío, yo te ruego que aquel varón de Dios que enviaste, vuelva ahora a venir a nosotros, y nos enseñe lo que hayamos de hacer con el niño que ha de nacer”  
Para que la corrección sea efectiva debe tener dos características muy importantes. 
1.No debe haber Enojo. Salmo 6: 1 a “Jehová, no me reprendas en tu enojo,” estar enojado es estar molesto por algo. Por lo que nos dijeron o hicieron. Etc. 
  • 1.1. No escuchamos Razones. Si no escuchamos por qué el actuar de los demás, podemos ser injustos en nuestro castigo. 
  • 1.2. Podemos actuar de manera terca frente a las decisiones que debemos Tamar. Su no es No, sin admitir ninguna explicación. 
  • 1.3. Se pierde de la bella oportunidad de ser Feliz o pasarla bien con los Demas. 
2.No debe haber Ira. V 1 b “Ni me castigues con tu ira.” La ira es Rabia con violencia. 
  • 2.1. Dañamos y herimos a quienes nos aman y amamos. Los maltratamos físicamente. Los golpeamos como si estuviéramos golpeando a un enemigo. 
  • 2.2. Nuestra forma de hablar se convierte en una arma letal y dañina para los Demas. En ese momento de ira decimos cosas que sabemos que al otro le van a herir. Lo rico de insultar es saber que le estamos causando daño.  
Como Debemos Corregir. 
1.Con Amor. 1 tesalonicenses 2: 7 “Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos.” el amor hace que el castigo no se extralimite.  
  • 1.1. El Amor hace que el castigo se refleje en el cuerpo y en el corazón del Padre o de quien da el castigo. Cuando un padre castiga le duele más a el mismo. 
2.No exasperando a quienes se castiga. Colosenses 3: 21 “Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.” muchos padres pelean y tienen comportamientos infantiles frente a sus hijos. 
  • 2.1. En la hora de castigar debe predominar el respeto mutuo, el castigo no debe ser pretexto para irrespetar a quienes estamos corrigiendo. 
  • 2.2. No le grites, ni lo insultes, trátalo con Educación. 
3.Elige el Momento Adecuado. Muchos padres ridiculizan a sus hijos delante de sus amigos o familiares. 
  • 3.1. No dejes que pase mucho tiempo después de la falla de tu hijo, el ya no va a saber porque lo estas castigando. No va pode asociar el castigo con lo que hizo. 
4.Hazle ver que la conducta fue la mala, no él. No le digas los tontos copian el examen, mejor dile, tú eres inteligente no necesitas copiar el examen. 
  • 4.1. Ataca la mala conducta de los demás no a los demás. No le digas es que eres torpe, dile, si te esfuerzas  también lo puedes lograr.  
  • 4.2. Gedeón era cobarde, pero Jehová se dirigía a él, haciéndole sentir todo lo contrario. 6: 12 “Y el ángel del Señor se le apareció, y le dijo: El Señor está contigo, valiente guerrero 
5.No los compares con los demás, ni tengas preferencias. Esto genera rivalidad y Odio entre ellos. Genesis 37: 4 “Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente. 
  • 5.1. Hazles ver que todos son importantes, pero diferentes, cada uno es bueno en lo que sabe hacer. 
6.Hazles ver las consecuencias de sus Actos. Nuestros hijos deben entender que cada acción genera una Reacción. Gálatas 6: 7 “No os dejéis engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará 
  • 6.1. Los seres humanos actuamos mejor cuando entendemos las cosas, cuando sabemos lo que pasara con lo que hacemos. 
7.No lo Atemorices, el infundirle miedo hará que te obedezca, que sea más disciplinado, pero no le enseñara a discernir entre el bien y el mal. Deuteronomio 30: 15 “Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; 
  • 7.1. El miedo hace que te obedezca mientras estas con él, en tu ausencia hará lo contrario. El miedo los llena de temores y traumas. 
Corregir es mucho más que tan solo gritar, ordenar y exigir. Corregir es la capacidad de inducir a alguien a hacer las cosas bien y encaminarse por la senda del éxito. El Amor tiene más fuerza que el Maltrato.