11.7.20

Salmos 8. La Grandeza del ser Humano

Reli en Grande: La grandeza del ser humano
La grandeza del ser humano no se la mide en lo que tiene o en lo que hace. 
En este salmo David nos muestra lo que todo el mundo sabe o al menos debería saber, que Jehová es Grande. V 1 “Oh Jehová, Señor nuestro, ¡Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!     Has puesto tu gloria sobre los cielos”  
Debería bastarnos con tan solo mirar los cielos, la naturaleza y toda la creación para entender que Jehová es inmensamente grande y poderoso. V 3 “Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste,”. 
Comparados con la majestuosidad de Jehová nosotros somos demasiado pequeños y hasta insignificantes. 
Pero lo que hace a Jehová un ser muy grande no es su incalculable poder, lo que lo hace grande es su capacidad de acordarse y visitarnos a nosotros los seres humanos siendo tan pequeños. V 4 “Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, ¿para que lo visites?”  
Lo que hace grande a Jehová es su capacidad de humillarse siendo Dios, su capacidad de entregar en lugar de pedir. 
Que Cosas hace Grande a una Persona. 
1.Su Capacidad de Reconocer sus Errores. El reconocer nuestros errores nos permite corregir y perfeccionar lo que hacemos. 
  • 1.1. En la biblia a este acto se le llama arrepentimiento. Mateo 3: 8 “Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento” arrepentirse no es más que direccionar nuestra vida, volver a empezar. 
  • Las personas fracasadas se caracterizan por todo lo contrario, en lugar de reconocer sus errores siempre buscan culpables. 
  • Para sentirse limpias ensucian a los demás, para sentirse buenas y pulcras hacen ver como pecadores y malos a los demás. 
2.Su Capacidad de superar los Fracasos.  1 corintios 4: 8-9 “que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos” Las personas grandes no son las que nunca han caído, las personas grandes son aquellas que cada vez que caen se levantan. 
  • 2.1. Para las personas de éxito los fracasos no son más que oportunidades para corregir y avanzar. 
3.Su Capacidad de perdonar. Colosenses 3: 13 “soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.” las personas grandes tienen la capacidad de soportarse de manera mutua, son minimizadores de problemas. 
  • 3.1. Las personas nobles hacen parte de la solución y no del Problema. 
4.Su Capacidad de Servir. Mateo 20: 25-28 “Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” el servicio es lo que engrandece el espíritu de cualquier persona. 
  • 4.1. Los grandes líderes son facilitadores en los procesos de la gente que tiene a su cargo, las pequeñas personas con ínfulas de grande, por lo general terminan convirtiéndose en estorbo. 
  • 4.2. Quienes tienen infulas de grande, son mandones, imponentes y por lo general siempre maltratan. 
5.Su Capacidad de Restaurar. Mas que compartir nuestras riquezas se trata de que tengamos la capacidad de mostrarles las riquezas de los demás. 
  • 5.1. Las personas que son grandes en espíritu, no se creen grandes ayudan a que otros sean grandes y se desarrollen. 
6.Su Capacidad de ser Humilde. Ser humilde es no creerse más que los demás. Romanos 12: 3 “Porque en virtud de la gracia que me ha sido dada, digo a cada uno de vosotros que no piense más alto de sí que lo que debe pensar, sino que piense con buen juicio, según la medida de fe que Dios ha distribuido a cada uno.” las personas importantes no necesitan minimizar a los demás para ellos sentirse grandes 
  • 6.1. Las personas importantes, tienen una forma importante de hablar y de comportarse, es su buena actitud la que lo hace ver grande. 
7.Su Capacidad de Amar. El amor es lo que controla nuestra actitud y comportamiento frente a los Demas. El decir que se ama a Dios y no a nuestros hermanos nos hace mentirosos. 1 Juan 4: 20 “Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto. 
  • 7.1. El que dice ser buen cristiano o buen seguidor de Cristo lo tiene que demostrar con el amor. 1 Juan 2: 10-11 “El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo. 
  • 7.2. El que dice estar en la Religión verdadera, pero no ama los demás solo por el hecho de no pertenecer a su iglesia, está en tinieblas. 1 Juan 2: 11 “Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos. 
Todos somos hechos a imagen y semejanza de Jehová por esta razón somos llamados a ser grandes, tenemos la capacidad de ser grandes, pero ser grande es mucho más que tener poder o riquezas materiales, ser grande es tener la capacidad de no creernos más que los Demas, la grandeza está en nuestro Corazón.