28.6.14

Consiguiendo el Éxito. Números 1-4.

El éxito, no es más que la consecución de los objetivos y metas propuestas por una persona en determinado instante, sean éstos ambiciosos o no, incluso se puede hablar de éxito en los pequeños detalles de la vida.
Cada vez que conseguimos cumplir uno de nuestros propósitos ya podemos decir que tuvimos éxito.
Jehová es un Dios de excelencia. Hablar de excelencia no es hablar de perfección. La excelencia es luchar cada día por ser mejor, por superarse en cada área de la vida.
Dios no solo quería sacar a su pueblo de la esclavitud también quería ensañarle a conseguir el éxito.
Como obtener éxito en la vida.
1. Saber qué es lo que quiero. V 3 “De veinte años arriba, todos los que pueden salir a la guerra en Israel, los contaréis tú y Aarón por sus ejércitos.” Israel tenía que tomar posesión de la tierra prometida y para eso tenía que conformar un buen ejército. Es muy difícil que alguien logre algo cuando no sabe que quiere o para donde va.
2. Saber conque Cuento. V 1-2 “Habló Jehová a Moisés en el desierto de Sinaí, en el tabernáculo de reunión, en el día primero del mes segundo, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, diciendo: 
1:2 Tomad el censo de toda la congregación de los hijos de Israel por sus familias, por las casas de sus padres, con la cuenta de los nombres, todos los varones por sus cabezas.” es importante saber cuánto tenemos, de esta forma podemos saber con exactitud cuánto nos hace falta para lograr lo que queremos.
3. Nombrar Responsables. V 4 “Y estará con vosotros un varón de cada tribu, cada uno jefe de la casa de sus padres.” o lo que popular mente se llama equipo de trabajo. Escoge a personas capaces para que se encarguen de controlar pequeños grupos y tú solo les tomas cuenta a ellos.
4. Organizar la estrategia de trabajo. Es decir saber cómo lo voy hacer. 2: 3 “Estos acamparán al oriente, al este: la bandera del campamento de Judá, por sus ejércitos; y el jefe de los hijos de Judá, Naasón hijo de Aminadab.”, 10 “La bandera del campamento de Rubén estará al sur, por sus ejércitos; y el jefe de los hijos de Rubén, Elisur hijo de Sedeur”, 18 “La bandera del campamento de Efraín por sus ejércitos, al occidente; y el jefe de los hijos de Efraín, Elisama hijo de Amiud.”, 25 “La bandera del campamento de Dan estará al norte, por sus ejércitos; y el jefe de los hijos de Dan, Ahiezer hijo de Amisadai.” las personas que fracasan son aquellas que actúan de manera desorganizada sin saber cómo lo van hacer.
5. Delegar Responsabilidades, deberes o Tareas. Si cada persona sabe exactamente que tiene que hacer el trabajo será más eficiente y de mejor calidad. 3: 25 “A cargo de los hijos de Gersón, en el tabernáculo de reunión, estarán el tabernáculo, la tienda y su cubierta, la cortina de la puerta del tabernáculo de reunión” 3: 30-31 “y el jefe del linaje de las familias de Coat, Elizafán hijo de Uziel. 
3:31 A cargo de ellos estarán el arca, la mesa, el candelero, los altares, los utensilios del santuario con que ministran, y el velo con todo su servicio.”, 3: 36 “A cargo de los hijos de Merari estará la custodia de las tablas del tabernáculo, sus barras, sus columnas, sus bazas y todos sus enseres, con todo su servicio;” 4: 4-5 “El oficio de los hijos de Coat en el tabernáculo de reunión, en el lugar santísimo, será este:  4:5 Cuando haya de mudarse el campamento, vendrán Aarón y sus hijos y desarmarán el velo de la tienda, y cubrirán con él el arca del testimonio;” 4: 24-25 “Este será el oficio de las familias de Gersón, para ministrar y para llevar:  4:25 Llevarán las cortinas del tabernáculo, el tabernáculo de reunión, su cubierta, la cubierta de  pieles de tejones que está encima de él, la cortina de la puerta del tabernáculo de reunión,
6. Planificar muy bien lo que se quiere lograr. Tener sueños o anhelos es muy bonito pero la verdad es que no solo de sueños podemos conseguir el éxito, para lograrlo se necesita saber exactamente cómo se va hacerlo. Lucas 14: 28-30 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 
14:29 
No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,  14:30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.
7. Tener una Actitud mental para el triunfo. Nuestra manera de pensar determina el éxito o el fracaso. Joel 3: 10 “Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy.
8. Reprogramar nuestra manera de Pensar. Por muchos años tal vez pensábamos como perdedores, tal vez éramos personas negativas. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
9. Esforzarse en gran manera. Esforzarse es tratar de dar más de lo que consideramos poder. Josué 1: 7 “Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
10. Visualizar el propósito. Tu y yo debemos ver en nuestra mente lo que queremos conseguir, adornarlo embellecerlo hasta enamorarnos de él. De esta forma lucharemos sin descanso por conseguirlo. Éxodo 3: 8 “y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.
Todos soñamos con una vida de éxito pero la verdad es que no es fácil conseguirla pero tampoco es imposible lograrlo. Lo único que necesitamos es esforzarnos, ser valientes, intentarlo y sobre todo confiar mucho en Jesucristo. Solo él puede hacer que logremos todos nuestros proyectos.