26.7.14

Estancados por la Murmuración. Números 12.

Son muchos los factores que nos impiden avanzar. Los miedos, los traumas y los problemas que se nos presentan a diario.
Pero uno de los factores más determinantes en el no avanzar es la murmuración. V 1 “María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita.
La murmuración se origina por: la envidia, el orgullo o la inconformidad. Pero   principalmente se origina por la rebeldía.
La rebeldía es un trastorno de la conducta del ser humano que se torna desafiante y oponente.
 María y Aarón comenzaron murmurando bajo el pretexto de criticarle a Moisés que se hubiera casado con la mujer cusita. Pero terminaron cuestionando su comunicación con Dios. V 2 “Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado  Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová.
Esto nos muestra que el problema de ellos en realidad no era el que Moisés se hubiera casado con aquella mujer. Ellos tenían sed de poder y les molestaba que Dios hablara solo con Moisés. V 8 “Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?”. Ellos tenían rebeldía en su corazón.
La murmuración es un trastorno mental. Romanos 1: 28, 30 “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;  murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,
Consecuencias de la murmuración.
1. La Presencia de Dios se aparta de nosotros. V 9-10 a “Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue.  12:10 Y la nube se apartó del tabernáculo,.” y algo triste es que no solo es Dios quien se aparta de nosotros también lo hacen las personas que están a nuestro alrededor.
2. Causa enfermedad física y en el alma. V 10 b “y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa” la lepra causa insensibilidad es por eso que la persona no siente cuando se infecta.
3. Es lanzada fuera de la vida de las personas. V 14 “Respondió Jehová a Moisés: Pues si su padre hubiera escupido en su rostro, ¿no se avergonzaría por siete días? Sea echada fuera del campamento por siete días, y después volverá a la congregación.” las personas murmuradoras por lo general terminan solas, nadie quiere estar con ellas. Si no quieres quedarte sola no murmures de los demás.
4. Causa estancamiento. El estancamiento produce retroceso. V 15 “Así María fue echada del campamento siete días; y el pueblo no pasó adelante hasta que se reunió María con ellos.
5. Dios destruye al murmurador. 1 Corintios 10: 10 “Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.
6. Dios prohíbe la murmuración. Santiago 4: 11 “Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.
Como salir del estancamiento por la murmuración.
1. Siendo Humildes. V 3 “Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra.” una persona humilde puede aceptar sus errores y correcciones y de esta manera puede llegar a tener una vida excelente.
2. Siendo fiel. V 7 “No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa” una persona fiel sirve sin murmurar.
3. Reconociendo que hemos pecado o que nos hemos equivocado. V 11 “Y dijo Aarón a Moisés: ¡Ah! señor mío, no pongas ahora sobre nosotros este pecado; porque locamente hemos actuado, y hemos pecado.
4. Intercediendo por los demás aun por los que nos humillan. V 13 “Entonces Moisés clamó a Jehová, diciendo: Te ruego, oh Dios, que la sanes ahora.” Mateo 5: 44-45 “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 5:45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos
Nunca murmures de los demás si algo no te gusta de lo que hacen utiliza el dialogo y si no quiere cambiar ora para que Dios sensibilice su corazón y de esta forma nunca te estancaras en lo que haces.