6.3.16

Aprendiendo a Gobernar. 1 Samuel 21-22


Resultado de imagen para servir a dios es un privilegio



A los seres humanos nos fascina Gobernar por una sencilla razón nosotros confundimos gobernar con mandar. Los jóvenes quieren cumplir los 18 años para que nadie los mande, otros quieren casarse por que están aburridos de que en su casa  los manden, los empleados quieren montar su propia empresa para trabajar cuando ellos quieren.
David iba a pasar de gobernar ovejas a gobernar toda una nación por esta razón era necesario que aprendiera a gobernar de manera correcta.

Solo hay una forma que nos permite ser buenos gobernantes. ¡Gobernarnos a nosotros mismos!  Proverbios 16: 32 “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.
Para gobernarnos a nosotros mismos es necesario entender que somos seres integrales que no somos una sola pieza y que necesitamos vivir diferentes experiencias.
Que Experiencias necesitamos vivir para aprender a Gobernar.
1. Hambre. V 3 “Ahora, pues, ¿qué tienes a mano? Dame cinco panes, o lo que tengas.” la falta de dinero es uno de los factores determinantes en la destrucción de muchos hogares. Dios permite que tengamos inconvenientes pero él siempre nos provee. V 4 “El sacerdote respondió a David y dijo: No tengo pan común a la mano, solamente tengo pan sagrado; pero lo daré si los criados se han guardado a lo menos de mujeres.
Pero como no solo de pan vive el hombre el hambre de poder y de gobernar causa grandes catástrofes personales.
2. Adversidades. V 11 “Y los siervos de Aquis le dijeron: ¿No es éste David, el rey de la tierra? ¿no es éste de quien cantaban en las danzas, diciendo: Hirió Saúl a sus miles, Y David a sus diez miles?” David era un niño que lo tenía todo, después estaba con Saúl y todo le salía bien ahora no tenía nada y está huyendo.
3. El Miedo. V 12 “Y David puso en su corazón estas palabras, y tuvo gran temor de Aquis rey de Gat.” es normal que tengamos miedo lo que no es normal es que nos dejemos dominar por el miedo. El miedo paraliza, no nos deja avanzar y nos hace actuar de manera desagradable. V 13 “Y cambió su manera de comportarse delante de ellos, y se fingió loco entre ellos, y escribía en las portadas de las puertas, y dejaba correr la saliva por su barba.
4. Las Diferentes Condiciones de Vida. 22: 1 “Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él.” muchas personas viven en una cueva y la convierten en un palacio hay otros que viven en un  palacio y lo convierten en una cueva.
5. La Capacidad de Formar. 22: 2 “Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.” David dirigía gente experta ahora tenía que dirigir gente que no sabía nada. Solo de esta forma lograr conquistar el éxito.
6. Evitar el acomodamiento. V 4-5 “Los trajo, pues, a la presencia del rey de Moab, y habitaron con él todo el tiempo que David estuvo en el lugar fuerte. Pero el profeta Gad dijo a David: No te estés en este lugar fuerte; anda y vete a tierra de Judá. Y David se fue, y vino al bosque de Haret.” para muchas personas les es imposible conquistar el éxito porque prefieren vivir acomodados a tener que arriesgarse. Viven de las escusas. Es mejor malo conocido que bueno por conocer. Etc.
7. Sentimientos de Culpa. V 22 “Y dijo David a Abiatar: Yo sabía que estando allí aquel día Doeg el edomita, él lo había de hacer saber a Saúl. Yo he ocasionado la muerte a todas las personas de la casa de tu padre.” no siempre las decisiones de un líder pueden ser acertadas y es necesario aprender a corregir sin desanimarse y retroceder. Los sentimientos de culpa sin sanar producen estancamiento y retroceso.
Lo más importante para gobernar es aprender a servir. Mateo 20: 25 – 26 “Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,
Un verdadero líder o gobernante no es aquel que le gusta mandar un verdadero gobernante es un facilitador y un servidor. Si quieres mandar primero debes aprender a obedecer.