28.2.16

La Importancia de un Amigo. 1 Samuel 20.






Los seres humanos somos sociables desde un principio Dios se dio cuenta que no era bueno que el hombre estuviera solo. Génesis 2: 18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.” nuestra familia es supremamente importante pero la verdad es que por mucho que los amemos ellos no podrán estar con nosotros en todos los momentos de nuestra vida y sobre todo cuando la mayor parte de nuestra vida la pasamos fuera de nuestra casa.
Un verdadero amigo se convierte en el complemento de nuestra familia nuestros padres anhelan en su corazón que tengamos buenos amigos.

Porque es Importante un Amigo.
1. Pueden estar en nuestros momentos de Angustia. 1 Samuel 20: 1 “Después David huyó de Naiot en Ramá, y vino delante de Jonatán, y dijo: ¿Qué he hecho yo? ¿Cuál es mi maldad, o cuál mi pecado contra tu padre, para que busque mi vida?
2. Es una Ayuda incondicional. V 4 “Y Jonatán dijo a David: Lo que deseare tu alma, haré por ti.
3. Siempre cuida nuestra espalda. V 9, 13  Y Jonatán le dijo: Nunca tal te suceda; antes bien, si yo supiere que mi padre ha determinado maldad contra ti, ¿no te lo avisaría yo?, Pero si mi padre intentare hacerte mal, Jehová haga así a Jonatán, y aun le añada, si no te lo hiciere saber y te enviare para que te vayas en paz. Y esté Jehová contigo, como estuvo con mi padre.
4. Nuestra Familia es su familia. V 14-15 “Y si yo viviere, harás conmigo misericordia de Jehová, para que no muera, y no apartarás tu misericordia de mi casa para siempre. Cuando Jehová haya cortado uno por uno los enemigos de David de la tierra, no dejes que el nombre de Jonatán sea quitado de la casa de David.
Característica de un Buen amigo.
1. Su Amor es genuino. V 17 “Y Jonatán hizo jurar a David otra vez, porque le amaba, pues le amaba como a sí mismo.” un verdadero amigo siempre deja un vacío cuando no está. V 18 “Luego le dijo Jonatán: Mañana es nueva luna, y tú serás echado de menos, porque tu asiento estará vacío.
Que hace que nuestros amigos nos extrañen cuando dejamos la silla vacía.
1.1. La capacidad de servir. Una persona útil se extraña el inútil ninguna falta hace.
1.2. El ser Diligente o Eficiente en lo que se hace. Un buen amigo siempre hace las cosas a tiempo y sin esperar a que le digan.
2. Siempre sale a la defensa cuando otros lo atacan. V 32-33 “Y Jonatán respondió a su padre Saúl y le dijo: ¿Por qué morirá? ¿Qué ha hecho? Entonces Saúl le arrojó una lanza para herirlo; de donde entendió Jonatán que su padre estaba resuelto a matar a David.
3. Siente dolor en su corazón por lo malo que le pueda pasar a su amigo. V 34 “Y se levantó Jonatán de la mesa con exaltada ira, y no comió pan el segundo día de la nueva luna; porque tenía dolor a causa de David, porque su padre le había afrentado.
4. Perdona los errores de su amigo en lugar de alejarse de él. Proverbios 17: 9 “El que cubre la falta busca amistad; Mas el que la divulga, aparta al amigo.
5. Ama en todo momento no solo en los momentos buenos. Proverbios 17: 17 “En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.
6. Son más que un hermano. Proverbios 18: 24 “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano.
7. Siempre tiene un consejo o una palabra de ánimo. Proverbios 27: 9 “El ungüento y el perfume alegran el corazón, Y el cordial consejo del amigo, al hombre.
Nosotros no podemos escoger en que ciudad nacer o que padres tener pero si podemos escoger a quienes han de ser nuestros amigos. No busques amigos tan solo por no sentirte solo. Busca amigos porque pueden ser tu familia en un momento especial de tu vida.