18.12.16

A Quien Escuchas. 1 Reyes 13.

Resultado de imagen para a quien escuchasTodos los cristianos sabemos que Dios tiene grandes planes para nosotros y que los pensamientos de Dios son para nuestro bien. Jeremías 29: 11 “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.
Muchos de nosotros nos esforzamos por hacer las cosas muy bien o al menos lo intentamos pero a pesar de todo lo que hacemos  muchas veces las cosas nos salen mal.
La razón para nuestro fracaso en la mayoría de los casos está en que escuchamos a las personas equivocadas.
Muchas personas han sido las causantes de que las cosas nos salgan mal.
En este capítulo 13 Dios nos quiere enseñar a través de la historia de un varón.
1. Era varón de Dios no era cualquier persona. 13: 1 “He aquí que un varón de Dios por palabra de Jehová vino de Judá a Bet-el; y estando Jeroboam junto al altar para quemar incienso
2. Tenía la Protección total de Dios. V 4 “Cuando el rey Jeroboam oyó la palabra del varón de Dios, que había clamado contra el altar de Bet-el, extendiendo su mano desde el altar, dijo: ¡Prendedle! Más la mano que había extendido contra él, se le secó, y no la pudo enderezar.
3. Su Palabra era respaldada por Dios. V 5 “Y el altar se rompió, y se derramó la ceniza del altar, conforme a la señal que el varón de Dios había dado por palabra de Jehová.” recuerda que eso es lo que había profetizado el varón. V 3 “Y aquel mismo día dio una señal, diciendo: Esta es la señal de que Jehová ha hablado: he aquí que el altar se quebrará, y la ceniza que sobre él está se derramará
4. Dios le escuchaba y no lo dejaba en vergüenza. V 6 “Entonces respondiendo el rey, dijo al varón de Dios: Te pido que ruegues ante la presencia de Jehová tu Dios, y ores por mí, para que mi mano me sea restaurada. Y el varón de Dios oró a Jehová, y la mano del rey se le restauró, y quedó como era antes.
5. Era Obediente a los mandatos de Dios. V 7-9 “Y el rey dijo al varón de Dios: Ven conmigo a casa, y comerás, y yo te daré un presente Pero el varón de Dios dijo al rey: Aunque me dieras la mitad de tu casa, no iría contigo, ni comería pan ni bebería agua en este lugar. Porque así me está ordenado por palabra de Jehová, diciendo: No comas pan, ni bebas agua, ni regreses por el camino que fueres.
Errores al escuchar a Otros.
1. Escucho a alguien que no conocía. V 11-19 “Moraba entonces en Bet-el un viejo profeta, al cual vino su hijo y le contó todo lo que el varón de Dios había hecho aquel día en Bet-el; le contaron también a su padre las palabras que había hablado al rey.  Y su padre les dijo: ¿Por qué camino se fue? Y sus hijos le mostraron el camino por donde había regresado el varón de Dios que había venido de Judá….” y lógicamente las consecuencias no se dejaron esperar. V 23-24 “Cuando había comido pan y bebido, el que le había hecho volver le ensilló el asno. Y yéndose, le topó un león en el camino, y le mató; y su cuerpo estaba echado en el camino, y el asno junto a él, y el león también junto al cuerpo.
Hay un adagio popular que Dice: “el que aconseja nunca pierde” los que aconsejan mal por lo general saben que están mal pero aconsejan. V 26 “Oyéndolo el profeta que le había hecho volver del camino, dijo: El varón de Dios es, que fue rebelde al mandato de Jehová; por tanto, Jehová le ha entregado al león, que le ha quebrantado y matado, conforme a la palabra de Jehová que él le dijo.
2. Podemos Escuchar a nuestra Emociones. Jeremías 17: 9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” los seres humanos somos emocionalitas.
Que hace que escuchemos a quienes no debemos Escuchar.
6.1. No estar seguros de lo que Queremos. 1 Corintios 9: 26 “Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire
6.2. No Creer que los demás pueden influenciarnos en nuestra manera de ser. 1 Corintios 15: 33 “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres
6.3. No Tener Dominio Propio. 2 Timoteo 1: 7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
6.4. No Consultar a Dios. 1 Reyes 22: 7 “Y dijo Josafat: ¿Hay aún aquí algún profeta de Jehová, por el cual consultemos?

Como Escoger a Quien Escuchar.
1. Tener Afinidad Espiritual y Secular. A esto le podemos llamar tener yugo igual. 2 Corintios 6: 14 “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
2. Ver sus Frutos. Mateo 7: 16-18 “Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
3. Personas que sean conocedoras de lo que quieres Lograr. 2 Timoteo 2: 2 “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros
Definitivamente el cómo queremos vivir depende de a quien queremos escuchar pero para saber a quién queremos escuchar debemos saber qué es lo que queremos lograr en la vida.