12.6.16

Un Verdadero Líder. 2 Samuel 5.



Uno de los muchos conceptos de líder es: Guía un guía es alguien que marca un sendero o que se pone como ejemplo para seguirlo. Por lo tanto ser un líder es mucho más que tan solo mandar o dirigir algún grupo de personas.
Cualquier persona que bajo su cargo este la dirección de otras personas ya es un líder.
Un padre, una madre, un hermano o cualquiera que tenga bajo su responsabilidad la vida de otras personas ya es un guía o un líder.
Así que este tema también es para ti que creías que no eres un líder.

Características de un verdadero Líder.
1. Se siente parte de quienes dirige. V 1 “Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.” no hay cosa más terrible que guiar aúnas personas con las cuales no se identifica.
1.1. Tener Amor por lo que hace.
1.2. Ser un Apasionado por lo que hace.
2. Asumir responsabilidades de Líder antes de ser nombrado. V 2 a “Y aun antes de ahora, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a Israel a la guerra, y lo volvías a traer.” cuando ya eres líder tienes que hacer las cosas. Cuando no eres líder lo haces por qué quieres no porque te toca.
3. Debe tener o desarrollar el don de liderazgo. V 2 b “. Además Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel” una persona con el don se le facilita hacer lo que tiene que hacer. El que no tiene el don debe esforzarse más.
4. Debe asumir Compromisos. V 3 “Vinieron, pues, todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y el rey David hizo pacto con ellos en Hebrón delante de Jehová; y ungieron a David por rey sobre Israel.” a muchas personas les encanta ser llamados líderes pero no les gusta comprometerse
4.1. Capacitarse para cada día hacerlo mejor.
4.2. Esforzarse o dar más que los demás. Un líder debe marcar diferencia con respecto a los demás.
4.3. Siempre es el primero en Actuar.  Es el primero en llegar y el último en salir.
5. No se minimiza ni permite que lo minimicen. V 6 “Entonces marchó el rey con sus hombres a Jerusalén contra los jebuseos que moraban en aquella tierra; los cuales hablaron a David, diciendo: Tú no entrarás acá, pues aun los ciegos y los cojos te echarán (queriendo decir: David no puede entrar acá).” demuestra con hechos él porque es líder.
6. Siempre debe luchar por ser mejor. V 10 “Y David iba adelantando y engrandeciéndose, y Jehová Dios de los ejércitos estaba con él.
7. Debe estar preparado para los Impedimentos. V 17 “Oyendo los filisteos que David había sido ungido por rey sobre Israel, subieron todos los filisteos para buscar a David; y cuando David lo oyó, descendió a la fortaleza.
8. No cree saberlo todo siempre consulta a Dios y a quienes Dios lo dispone. V 19 “Entonces consultó David a Jehová, diciendo: ¿Iré contra los filisteos? ¿Los entregarás en mi mano? Y Jehová respondió a David: Ve, porque ciertamente entregaré a los filisteos en tu mano.
9. Entiende que cada Batalla es diferente. Por eso nunca deja de consultar. V 23 “Y consultando David a Jehová, él le respondió: No subas, sino rodéalos, y vendrás a ellos enfrente de las balsameras.
Si tú tienes hijos o simplemente hay personas que dependen de ti entonces ya eres un líder, no te preocupes solo por mandar. Un verdadero líder es un guía y un facilitador nunc a creas saberlo todo déjate guiar por Jesucristo y serás el mejor.