18.11.18

Cuando el Espíritu se Despierta. Esdras 1-2


Resultado de imagen para esdras 1Nosotros estamos entre dos mundos: el Espiritual y el Secular o mejor dicho: en el mundo Natural y el mundo Sobrenatural.
Hay personas cristianas y no cristianas que solo viven en lo Natural y hay cristianos y no cristianos que viven en un mundo sobrenatural.
Este era el caso del Rey Siro era un pagano que no conocía de Dios pero a Dios le plació despertarle el Espíritu para que tuviera esa experiencia sobrenatural. V 1 “En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo:

Para entender lo natural hay que estar en lo natural pero para experimentar lo espiritual es necesario estar en lo espiritual. 1 Corintios 2: 14 “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente
Cuando una persona sea cristiana o no lo sea no tiene el espíritu despierto no puede entender las cosas espirituales.
Que sucede cuando nuestro Espíritu es Despierto.
1. Reconocemos que todo lo que Tenemos es de Dios. V 2 a “Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra,” un cristiano con el Espíritu dormido cree que lo que tiene es gracias a su Esfuerzo por esta razón siente dolor dar para la Obra de Dios.
2. Entendemos que debe haber un Lugar en el cual le Adoremos a Dios. V 2 b “y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá” las personas con el espíritu dormido no le ven importancia al templo o al congregarse. Hebreos 10: 25 “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
3. Contribuimos de corazón con las cosas del Templo. V 3-4 “Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén. 4Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén.” sentimos como propio el templo dejamos de ser un visitante más.
·         3.1. El ser cristiano o hacer parte del Pueblo de Dios no es garantía de tener el Espíritu despierto. V 5-6 “Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, y los sacerdotes y levitas, todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios para subir a edificar la casa de Jehová, la cual está en Jerusalén. 6Y todos los que estaban en sus alrededores les ayudaron con plata y oro, con bienes y ganado, y con cosas preciosas, además de todo lo que se ofreció voluntariamente
4. Hay Honra por los actos de Dios. 2: 63 “y el gobernador les dijo que no comiesen de las cosas más santas, hasta que hubiese sacerdote para consultar con Urim y Tumim.” no veneramos el culto pero si lo vemos con respeto. Muchas veces las personas que pertenecen a la religión tradicional nos dan ejemplo de  respetar el templo y sus actos espirituales.
5. Se genera Unidad en la Congregación. 2: 64 “Toda la congregación, unida como un solo hombre, era de cuarenta y dos mil trescientos sesenta” las personas con el espíritu dormido tienden a la rebeldía y el individualismo.
6. Damos más de lo que nos toca. V 68 “Y algunos de los jefes de casas paternas, cuando vinieron a la casa de Jehová que estaba en Jerusalén, hicieron ofrendas voluntarias para la casa de Dios, para reedificarla en su sitio” el espíritu despierto hace que seamos generosos en todo en lo materia o en lo emocional.
7. Nadie se queda sin contribuir, cada quien aporta de acuerdo a su capacidad. V 69 “Según sus fuerzas dieron al tesorero de la obra sesenta y un mil dracmas de oro, cinco mil libras de plata, y cien túnicas sacerdotales.” una persona apasionada no vive de excusas o pretextos, siempre da lo mejor de sí.
8. Podemos ver a Dios. Job 42: 5 “De oídas te había oído;   Mas ahora mis ojos te ven.” no podemos ver a Dios de manera corporal porque es Espíritu.
·         8.1. Lo vemos en la otra persona. Dios es Amor. 1 Juan 4: 8 “El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.” esto nos permite desarrollar Tolerancia, Paciencia. Etc.
·         8.2. Sin el Espíritu en lugar de ver a Dios en la otra persona vemos al diablo que es todo lo contrario del amor. Por eso de esa persona solo vemos lo malo, los defectos, solo vivimos en discusión.
9. Podemos ver la Protección de Dios. 2 Reyes 6: 15- 17 “Y se levantó de mañana y salió el que servía al varón de Dios, y he aquí el ejército que tenía sitiada la ciudad, con gente de a caballo y carros. Entonces su criado le dijo: ¡Ah, señor mío! ¿Qué haremos? 16El le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos. 17Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo” ver la protección de Dios nos da tranquilidad para poder actuar.
10. Podemos entender la Palabra de Dios. Ezequiel 36: 27 “Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.” sin el espíritu de Dios seria imposible entender y obedecer sus estatutos.
Cuando nuestro espíritu se despierta nuestra vida es transformada podemos ver y sentir lo que de manera Natural seria imposible. Un Espíritu Despierto genera pasión por lo que se hace sea en lo secular o en lo Espiritual.