26.5.19

Ester 4. Siendo Ayuda en la Crisis.

.
Resultado de imagen para ayudando a los demasEl pueblo de Israel estaba pasando por uno de sus peores momentos, estaban condenados a desaparecer, ya estaban en sus últimos días. 3: 13 “Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias del rey, con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y de apoderarse de sus bienes.”  
Ningún grupo social, familiar o religioso se escapa de pasar por momentos de estos.   
la pregunta es qué podemos hacer nosotros para ayudar desde nuestra posición. Que harían Mardoqueo y Ester.  
Que Podemos hacer en un Momento de Crisis. 
1. Apropiarse del dolor de los Demás. V 1 “Luego que supo Mardoqueo todo lo que se había hecho, rasgó sus vestidos, se vistió de cilicio y de ceniza, y se fue por la ciudad clamando con grande y amargo clamor” no es suficiente con imaginarse lo que nuestra familia, nuestra Nación o nuestra Iglesia puede estar viviendo, es necesario experimentarlo a través de sentirse parte o teniendo sentido de pertenencia. 
2. Prestar un Acompañamiento a quienes están pasando por momentos difíciles. V 4 “Y vinieron las doncellas de Ester, y sus eunucos, y se lo dijeron. Entonces la reina tuvo gran dolor, y envió vestidos para hacer vestir a Mardoqueo, y hacerle quitar el cilicio; mas él no los aceptó.” Es necesario hacer o emprender acciones que ayuden a superar el mal momento.  
3. Interesarse por conocer los problemas de los Demás. V 5 “Entonces Ester llamó a Hatac, uno de los eunucos del rey, que él había puesto al servicio de ella, y lo mandó a Mardoqueo, con orden de saber qué sucedía, y por qué estaba así.” Las personas de éxito son aquellas que están pendiente de las necesidades del lugar donde vive con el fin de ayudar a encontrar soluciones.  
4. Ser Mediador o facilitador. V 8 “Le dio también la copia del decreto que había sido dado en Susa para que fuesen destruidos, a fin de que la mostrase a Ester y se lo declarase, y le encargara que fuese ante el rey a suplicarle y a interceder delante de él por su pueblo.” A medida que nos convirtamos en parte de la solución y no del problema lograremos hacer que las crisis sean superables. 
5. Reconociendo la Gravedad del Momento. V 11 “Todos los siervos del rey, y el pueblo de las provincias del rey, saben que cualquier hombre o mujer que entra en el patio interior para ver al rey, sin ser llamado, una sola ley hay respecto a él: ha de morir; salvo aquel a quien el rey extendiere el cetro de oro, el cual vivirá; y yo no he sido llamada para ver al rey estos treinta días.” Saber que terreno estamos pisando nos ayuda a tomar las medidas y precauciones necesarias. No podemos negar la realidad del momento, pero tampoco nos podemos paralizar y mucho menos retroceder. 
6. Salir de toda zona de Confort. V 13 “Entonces dijo Mardoqueo que respondiesen a Ester: No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío.” Las personas de fracaso son aquellas que piensan ese problema no es mío; las personas de éxito son aquellas que se desacomodan para ayudar a lograr grandes propósitos. 
7. No creyéndonos imprescindibles, las grandes instituciones surgen y salen adelante con nosotros o sin nosotros, deberíamos sentirnos privilegiados de poder ser parte del crecimiento de algo. V 14 a “Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis” el hacer parte del crecimiento de algo le da sentido a nuestra vida, nos saca de rutina o monotonía. 
8. Saber que somos elegidos para solucionar Problemas. V 14 b “. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?” no pienses que estas en ese lugar de crisis por mala suerte, piensa que Dios te puso en ese lugar para que te sientas importante de poder ayudar. 
Un mal pastor o un mal líder podría anhelar dirigir una congregación de gente rica económicamente y libre de problemas para pasarla bien. El problema es que el en ese lugar la verdad no sería de mucha ayuda.  
9. No dependas tan solo de tus fuerzas, acude a las fuerzas sobrenaturales representadas por Jesucristo, cree en lo sobrenatural. V 16 a “Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente,” donde termina lo natural, comienza lo sobrenatural.  
10. Asumiendo Riesgos. V 16 b “y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.” Las grandes organizaciones lograron llegar a ese nivel porque cuentan con personas dispuestas a darlo todo por ayudar.  
Una persona de éxito busca los errores de su fracaso para corregir y se esfuerza por mejorar cada día más a través de lo que aprende de sus victorias.  
La única forma de salir de una crisis es ayudando a salir, no Mieres los errores para criticar, mira los errores para ayudarlos a resolver, has parte de la solucn y no del problema, esto te hará importante. .  
QUIERES PAUTAR. CLIK AQUI. QUIERES SEMBRAR O DONAR CLIK AQUI O TAMBIEN CONTACTANOS POR WHTSAPP CLIK.