23.3.14

Rol de Padre. Éxodo 33.

Mucha gente solo recibe a cristo para obtener milagros pero no entienden que en realidad. Cuando nosotros llegamos a los pies de cristo sucede algo maravilloso. Nuestra vida es transformada de manera total. Ahora somos nuevos. 2 Corintios 5: 17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas
Pero eso no es todo cuando recibimos a Jesucristo en nuestro corazón sucede algo aún más extraordinario. Nos convertimos en hijos de Dios. Juan 1: 12 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios
El capítulo 33 de Éxodo en resumidas cuentas lo que nos habla es de la importancia de la presencia de Dios como padre en nuestra vida. Pero tú y yo somos padres y si no lo eres algún día lo podrás ser.
Cuál es la importancia de saber que se tiene un padre. O de ser un Padre.
1. El padre siempre estará con sus hijos. Éxodo 33: 14 “Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso” están importante la presencia de nuestro padre que si él no está con nosotros es mejor no movernos. V 15 “Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.
2. Es proveedor. 1 Timoteo 5: 8 “porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo” no solo de dinero también provee amor, comprensión. Paciencia. Etc.
3. Es protector. Nuestros hijos deben saber que cuentan con nosotros.  Salmo 121: 5 “Jehová es tu guardador; Jehová es tu sombra a tu mano derecha” Pero no es sobre protector. Un verdadero padre entrena a sus hijos para la vida. No les vive su vida. Salmo 144:1 “Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra;
4. Sabe hablar pero sobre todo también sabe escuchar. Jeremías 33: 3 “Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces
5. Sabe respetar a sus hijos. Efesios 6: 4 “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.  6:5 Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo
6. Es amigo de sus hijos sin perder la condición de padre. Juan 15: 14 “Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando” la obediencia debe llevara nuestros hijos a convertirse en nuestros amigos.
7. Disciplina con amor. Hebreos 12: 6 – 8 “Porque el Señor al que ama, disciplina,  Y azota a todo el que recibe por hijo. 12:7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?  12:8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.
8. Enseña el amor. Deuteronomio 10: 12 “Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma;
9. Exige honra. Malaquías 1: 6 “El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?” hoy la modernidad hace que ya no se exija respeto. Es muy común escuchar a los niños tratar a sus padres de cucho, viejo. Etc. Y los padres se sienten satisfechos.
10. No es Permisivo pero tampoco autoritario. Un padre debe ser firme mas no duro.  Proverbio 29: 15 “La vara y la corrección dan sabiduría;  Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.
11. Involucra y se involucra con sus hijos. Dios lo hace desde que estamos en el vientre. Isaías 49: 1 “Oídme, costas, y escuchad, pueblos lejanos. Jehová me llamó desde el vientre, desde las entrañas de mi madre tuvo mi nombre en memor” cada vez se ve más padres que llevan a sus hijos al colegio, al médico o  los acompañan al parque. No hay cosa más triste para un hijo que tener un padre ausente estando en la misma casa.
12. Son Cabeza. 1 Corintios 11: 3 “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.” Es decir es quien guía a su familia en lo espiritual y en lo secular.
La mejor manera de criar bien a nuestros hijos es pidiéndole a Dios que nos enseñe y nos diga cómo hacerlo, jueces 13: 8-12 “Entonces oró Manoa a Jehová, y dijo: Ah, Señor mío, yo te ruego que aquel varón de Dios que enviaste, vuelva ahora a venir a nosotros, y nos enseñe lo que hayamos de hacer con el niño que ha de nacer.  13:9 Y Dios oyó la voz de Manoa; y el ángel de Dios volvió otra vez a la mujer, estando ella en el campo; mas su marido Manoa no estaba con ella.  13:10 Y la mujer corrió prontamente a avisarle a su marido, diciéndole: Mira que se me ha aparecido aquel varón que vino a mí el otro día.  13:11 Y se levantó Manoa, y siguió a su mujer; y vino al varón y le dijo: ¿Eres tú aquel varón que habló a la mujer? Y él dijo: Yo soy.  13:12 Entonces Manoa dijo: Cuando tus palabras se cumplan, ¿cómo debe ser la manera de vivir del niño, y qué debemos hacer con él?

Un verdadero padre no es aquel que solamente engendra a una criatura. El verdadero padre es aquel que se convierte en ejemplo y molde para sus hijos. Un verdadero padre es capaz de ser luz y guía en el camino de su familia.