16.3.14

Problemas de Carácter. Éxodo 32

El carácter no es una condición con la cual nacemos. El carácter es adquirido mientras el temperamento es innato, y ambos constituyen la personalidad.
El carácter No existe por sí mismo y de golpe; tiene que constituirse, hacerse,  Conquistarse por grados. El carácter se lo forma a través de  nuestra relación con el mundo y con las personas desde el momento en que nacemos.
La toma de decisiones de una persona le ayuda a definir, crecer y desarrollar su carácter
Para tener éxito en la vida es necesario conocernos a nosotros mismos. Conoce las fortalezas y debilidades de tu carácter, el conocer las fortalezas y debilidades de nuestro carácter, depende en gran manera que tengamos éxito en nuestras relaciones con los demás.
El carácter se lo puede clasificar en débil y fuerte.
FUERTE: muchas veces se lo confunde con la grosería o patanería. O con la apariencia física. Alguien puede ser alto, acuerpado y bien parecido y tener un carácter débil. Una persona con carácter fuerte sabe tomar decisiones, sabe que es lo que quiere. Y sobre todo nunca se deja doblegar por las circunstancias. Una persona de carácter fuerte nunca se deja provocar por las ofensas. Siempre tiene dominio propio. 2 Timoteo 1: 7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio
DEBIL: las personas con carácter débil por lo general actúan o reaccionan de acuerdo a sus emociones. Siempre se dejan provocar por las ofensas. Nunca saben en realidad que es lo que quieren. No saben tomar decisiones y permiten que otros lo hagan por ellos.
Consecuencias de un carácter débil.
1. Cualquiera lo hace dudar. V 1 “Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido” nunca está seguro de que es lo que quiere. ¿Será que eso es lo que quería estudiar o trabajar?
2. Se deja influenciar. V 2 – 3 “Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos. Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón
3. Termina contaminándose. V 4 “y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto
4. Confunde las cosas. V 5 “Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.” una persona con debilidad de carácter se torna peligrosa siempre que está equivocado cree que está haciendo lo correcto.
5. Permite lo malo no tiene capacidad de oponerse. V 25 “Y viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarón lo había permitido, para vergüenza entre sus enemigos,
Una persona de carácter débil siempre causa muerte. V 27-28 “Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente.
32:28 Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres
.” muerte en los sueños, en los anhelos, en los propósitos. Etc.
Como generar un carácter fuerte en los demás en especial en nuestros hijos.
1. Deja que él tome las decisiones, tu solo ayúdale.
2. No le hagas lo que a él le corresponde hacer
3. Deja que él se responsabilice por sus actos.
4. Nunca le digas que él o ella no puede. Siempre motívalo dándole valor a lo que hace.
5. Estimúlale su confianza delegándole pequeñas responsabilidades.
Un carácter bien desarrollado hace que siempre tomemos las decisiones correctas llevándonos siempre a conseguir las metas o propósitos que nos hemos propuesto. No dejes que otros tomen decisiones por ti.


      


Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.