26.12.20

Salmo 32. La Importancia del Entendimiento.


 En el día de hoy cuando la sociedad vive un tiempo con un ritmo frenético la gente tiende a descuidar la importancia del entendimiento.

La mayoría de las relaciones en especial las sentimentales se acaban no por falta de amor, se acaban por falta de entendimiento, no se entienden no se soportan, la falta de entendimiento genera mala convivencia en las parejas.

El entender a los demás nos permite poderlos ayudar.

Debemos entender el porqué del comportamiento de las demás personas, todos tenemos una razón por la cual actuamos de una determinada forma.

Jehová de los ejércitos saco a su pueblo de la esclavitud, pero le preocupaba el hecho que ahora ya no tenía unas cadenas que lo ataran, pero lastimosamente su manera mediocre de pensar los estaba llevando a vivir otro tipo de esclavitud que no les permitía avanzar y progresar.

Jehová nos hizo libres para llegar a ser un pueblo poderoso y capaz de conseguir lo que quisiera, pero no, se volvieron seres sin entendimiento, no entendían para lo que estaban hechos. V 9 “No seáis como el caballo, ó como el mulo, sin entendimiento: Con cabestro y con freno su boca ha de ser reprimida, Para que no lleguen á ti.

Si un águila por equivocación nace en medio de gallinas, lastimosamente vive como gallina y actúa como gallina, en lugar de cazar animales se limita a comer lombrices. La única forma para esa águila salir de ese estado de mediocridad seria, si entendiera que ella no es una gallina.

El pueblo de Dios está preparado para triunfar, ya que estamos hechos a la imagen y semejanza de Dios. Génesis 1: 26 “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra” hoy en día en el comercio encontramos productos originales que tienen ciertas características en su fabricación y también encontramos replicas que son totalmente idénticas pero que lógicamente no tienen los mismos componentes que la original.

Nosotros somos algo parecido, somos una especie de réplica de Jehová, somos a su imagen tenemos muchas de sus características, pero con limitaciones.

El elefante es un animal que tiene mucha fuerza, es capaz de arrancar un árbol de raíz, pero a la ves basta tan solo una pequeña cadena sujetada a una pequeña estaca de unos 20 cts. enterrada en el piso para detenerlo.

¿Por qué sucede esto? Sencillo. El elefante cuando era muy pequeño lo sujetaron de esa cadena, él no tenía fuerza para arrancar la cadena, se acostumbró a esa cadena y ahora que tiene mucha fuerza ya ni siquiera intenta alar con fuerza la estaca.

El pueblo de Dios se acostumbró a la esclavitud y mediocridad por eso sigue siendo esclavo de sus prejuicios.

Que necesita entender el pueblo de Dios para ser Libre de manera Total.

1.Dios nos dio el poder de hacer las riquezas. Deuteronomio 8: 18 “Mas acuérdate del Señor tu Dios, porque Él es el que te da poder para hacer riquezas, a fin de confirmar su pacto, el cual juró a tus padres como en este día.” Mientras no entienda esto seguirá viviendo en pobreza.

2.Capacidad para llamar lo que no es como si Fuera. Romanos 4: 17 “
Como está escrito: Que por padre de muchos gentiles te he puesto delante de Dios, al cual creyó; el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como las que son” de nosotros depende el cómo queremos ver las cosas que nos están pasando. Joel 3: 10 “Forjad espadas de vuestras rejas de arado y lanzas de vuestras podaderas; diga el débil: Fuerte soy.” Mientras no entienda esto seguirá resignado a su situación.

3.Todfo lo Podemos en Cristo Jesús. Filipenses 4: 13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” Cuando entendemos esto luchamos sin desanimarnos a pesar de las adversidades que podamos estar pasando.

4.La Felicidad depende de cada uno de nosotros. 2 corintios 2: 1 “Pero en mí mismo decidí esto: no ir otra vez a vosotros con tristeza.” Cuando no entendemos esto nos pasamos la vida culpando a las circunstancias y a otros por nuestra infelicidad.

5.Nadie nos puede Maldecir. Deuteronomio 23: 5 “Mas el Señor tu Dios no quiso escuchar a Balaam, sino que el Señor tu Dios te cambió la maldición en bendición, porque el Señor tu Dios te ama.” Entender esta gran verdad nos hace actuar con libertad y sin miedo frente a nuestros enemigos.

·       5.1. Por causa de las bendiciones que recibimos a diario es normal que muchos nos tengan envidia y se conviertan en nuestros enemigos sin saber por qué. Pero por mucho mal que nos quieran causar nunca sus maldiciones podrán alcanzarnos, antes, por lo contrario, todas las maldiciones se les devuelve a ellos.

La única forma de salir de la esclavitud de nuestros traumas y temores y sobre todo de la esclavitud de la pobreza es si entendemos de quien procedemos y que Dios nos ha hecho para Triunfar en todo.