11.9.21

Salmo 69. Como Superar la Angustia.

 

Los seres humanos somos emocionalitas, esto quiere decir que estamos compuestos de emociones, tales como el miedo, la rabia, el amor y lógicamente la ansiedad.

Por esta razón es imposible no experimentar cualquiera de las emociones que enunciamos y muchas otras más.

No se trata de ignorarlas o pretender no tenerlas.

Las emociones no las podemos evitar pero si las podemos Controlar.

El rey David como cualquier otra persona también tenía momentos difíciles que le causaban angustia. V 1-2 “Sálvame, oh Dios, Porque las aguas han entrado hasta el alma, Estoy hundido en cieno profundo, donde no puedo hacer pie; He venido a abismos de aguas, y la corriente me ha anegado.

David en muchas ocasiones sentía que ya estaba cansado de clamar y esperar la respuesta de Dios. V 3 “Cansado estoy de llamar; mi garganta se ha enronquecido;
Han desfallecido mis ojos esperando a mi Dios.
” Pero inmediatamente Reaccionaba y cambiaba su manera de Sentir.

Como superar la Angustia.

1. No buscando Culpables. V 5 “Dios, tú conoces mi insensatez, Y mis pecados no te son ocultos.” David reconocía que la culpa era de él y no de los Demás.

·       1.1. Nuestra manera negativa de pensar en muchas ocasiones nos causa angustia, cuando creemos que es imposible lograr lo que nos proponemos.

·       1.2. Es necesario meter a nuestra mente pensamientos positivos, que nos estimulen a seguir luchando. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad.

2. Entendiendo que nosotros Influenciamos a los Demás. V 6 “No sean avergonzados por causa mía los que en ti confían, oh Señor Jehová de los ejércitos;
No sean confundidos por mí los que te buscan, oh Dios de Israel.
” Si otros nos ven desesperados los vamos a desesperar a ellos.

·       2.1. Saber que la forma de vida de nuestros hijos o de quienes están con nosotros depende de lo que hagamos, nos lleva a buscar soluciones.

3. Manteniéndose en Oración. V 13 “Pero yo a ti oraba, oh Jehová, al tiempo de tu buena voluntad; Oh Dios, por la abundancia de tu misericordia, Por la verdad de tu salvación, escúchame.

·       3.1. La oración no solo sirve para pedir o rasgarse las vestiduras, la oración de gratitud nos llena de ánimo, nos empodera.

·       3.2. Debemos estar en alabanza y Adoración. V 30 “Alabaré yo el nombre de Dios con cántico, Lo exaltaré con alabanza.

·       3.3. La Adoración y la Alabanza son una muestra de que Jehová responderá y damos por hecho que el Problema se resolverá. V 35 “Porque Dios salvará a Sion, y reedificará las ciudades de Judá; Y habitarán allí, y la poseerán.

4. Adaptándonos al Cambio. El adagio popular dice: si te caen limones aprende hacer limonada. Las circunstancias de la vida son cambiantes y debemos estar preparados para ello. Éxodo 14: 15 “Entonces dijo el Señor a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que se pongan en marcha

·       4.1. Los momentos difíciles pueden ser anuncios de que algo hay que cambiar y mejorar, no tengas miedo a cambiar y empezar de nuevo.

5. Estructurar e implementar un plan de Vida. Lucas 14: 28 “Porque, ¿quién de vosotros, deseando edificar una torre, no se sienta primero y calcula el costo, para ver si tiene lo suficiente para terminarla? esto nos permite enfrentarnos con mayor conocimiento y mejores herramientas a nuestro diario vivir.

·       5.1. El actuar sin tener conocimiento o sin estar lo suficientemente preparado nos llena de ansiedad. Es como correr con los ojos vendados.

Toda nueva actividad o toda circunstancia difícil puede generar en nosotros angustia, no veas los problemas como obstáculos para avanzar, míralos como oportunidades para corregir y mejorar.

ESCUCHA NUESTRA RADIO EN VIVO