12.11.21

Salmo 77. Aprende a ser Feliz.

 

No se trata tan sólo de vivir bien, es necesario vivir muy Bien.

El ser feliz es algo que tenemos que aprender, por lo general nos es más fácil ser infelices.

El problema de muchas personas es que a pesar de que lo tienen todo y nada les hace falta viven muy mal.

En este salmo vemos como Asaf siente que todo estaba mal, se pasaba la vida quejándose por todo. V 3 “Me acordaba de Dios, y me conmovía; Me quejaba, y desmayaba mi espíritu

Nada diferente a lo que muchos hacemos, algunos no hacen alabanza, lo que hacen es quejabanza.

Las oraciones que hacen tan solo contienen quejas y reclamos, se quejan con Jesucristo por todo, la vida para ellos es un aburrimiento total.

El apóstol pablo tenia este problema y tomo una determinación, él dijo cuándo vaya a visitar a alguien ya no voy a ir a lamentarme, no voy a ir con tristeza. 2 corintios 2: 1 “Esto, pues, determiné para conmigo, no ir otra vez a vosotros con tristeza

Pablo consideraba que, si nosotros nos encargamos de hacer infelices a los demás, como después ellos nos podrían hacer felices a nosotros. V 2 “Porque si yo os contristo, ¿quién será luego el que me alegré, sino aquel a quien yo contristé? Y esto mismo os escribí, para que cuando 

La felicidad no depende de las circunstancias que estemos viviendo, nosotros determinamos si queremos ser felices a un en medio de las dificultades.

La infelicidad comienza cuando no valoramos lo que tenemos por estar anhelando lo que no tenemos o porque nos sentimos mal cuando a otros les va bien o les prestan más atención que a nosotros, a esto se le llama envidia. Salmo 73: 2-3 “En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies; Por poco resbalaron mis pasos; Porque tuve envidia de los arrogantes, Viendo la prosperidad de los impíos.

Como vivir Feliz.

1. Aceptando que tenemos un problema y que ese problema es nuestro, no es de los demás. V 10 “Dije: Enfermedad mía es esta; Traeré, pues, a la memoria los años de la diestra del Altísimo.

·       1.1. La Infelicidad comienza cuando nos especializamos en buscar culpables por lo que nos está pasando, culpamos a Dios y a cualquiera que se nos atraviese.

2. Acordándonos de lo bueno y no solo de lo Malo. V 11 “Me acordaré de las obras de JAH; Sí, haré yo memoria de tus maravillas antiguas” acordarse es tan solo traer a nuestra mente algunos acontecimientos que hemos vivido.

·       2.1. Las cosas buenas del pasado nos ayudan a mejorar nuestro presente. El solo acordarnos de lo malo nos amarga el alma.

3. Pensando o meditando en lo bueno. V 12 a “Meditaré en todas tus obras” pensar es la acción de examinar a través de nuestra razón alguna idea o comportamiento para luego de ello sí tomar una decisión o una resolución respecto del tema analizado.

·       3.1. Pensar en las cosas buenas que vivimos es más que acordarme, el pensar lo bueno hace que analicemos y busquemos la forma de mejorar y corregir.

·       3.2. Por muy buenas que hayan sido las cosas que vivimos con nuestra pareja o los demás, siempre habrá algo que mejorar para que nuestra felicidad aumente cada día.

4. Hablando de lo bueno que nos pasa o nos ha pasado. V 12 b “Y hablaré de tus hechos” hablar de las cosas maravillosas que hemos vivido con Dios o con alguien especial hace que nos unamos más a esa persona.

·       4.1. Cuando hablamos de lo que nos sucede también podemos escucharnos y nos es más fácil analizar y corregir.

·       4.2. Hablar de lo bueno que nos ha pasado nos hace ser más agradables, la mayoría de las personas infelices son aquellas que son desagradables con los demás.

5. Siendo agradecidos por todo. 1 tesalonicenses 5: 18 “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.” El sentido de agradecimiento no hace disfrutar lo que hacemos o tenemos.

·       5.1. Al final de cada día busca motivos por los cuales agradecer, una persona que te ayudo, algo que te salió bien. Etc.

·       5.2. Muchas personas son expertas en buscar lo malo que les sucede, o buscar lo malo en los demás.

·       5.3. Muchos esposos entran al comedor de la casa solo para ver que le falto al café o al chocolate, para criticar, en lugar de buscar lo bueno para agradecer.

Cada uno de nosotros escogemos que tipo de recuerdo traemos a nuestra mente, de lo que pensamos es lo que nos acordamos, de eso es lo que hablamos y lógicamente de acuerdo a como hablamos es como vivimos. Que declaras cuando hablas, felicidad o infelicidad esa es tu Decisión.