26.2.22

Salmo 90. Jehova nuestro Refugio.

 

Los refugios son lugares diseñados para ofrecer protección a personas que están en eminente riesgo o peligro.

Hay diversos refugios algunos para personas que están de paso en algún país o ciudad y necesitan ayuda.

Otros refugios son transitorios como refugios antibombas en lugares de permanentes conflictos bélicos o refugios para pasar las diferentes calamidades invernales, terremotos o inundaciones.

Cualquiera que sea el objeto de ese lugar de refugio solo es un lugar momentáneo mientras las personas que los utilizan salen del peligro o se preparan para enfrentarlos.

Jehová se define como un refugio para las personas que hemos tomado la decisión de confiar en él. V 1 “Señor, tú nos has sido refugio De generación en generación” esto significa que no podemos pasarnos la vida metidos en ese refugio llamado Jehová.

Muchos cristianos creen que Jehová le va a tener lastima y que él le va hacer todo y a dar todo lo que quiera, es por esta razón que viven de manera mediocre y se las pasan de iglesia en iglesia esperando que en alguno de estos lugares lo carguen para toda la vida.

Que Jehová sea nuestro refugio no significa que nada malo nos puede pasar o que seamos eternos.  10 “Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años, Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, Porque pronto pasan, y volamos.

Cuando salimos a la calle y está lloviendo fuertemente un techo en algún antejardín se puede convertir en nuestro refugio, el hecho de que estemos en ese refugio no significa que deje de llover, simplemente esperamos a que deje de llover o a que merme la lluvia para mojarnos menos.

Que significa que Jesucristo sea nuestro Refugio.

1. Conocimiento. la falta de conocimiento genera fracaso o ruina tanto en lo espiritual como en lo secular. Oseas 4: 6 “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.

·       1.1. Si queremos que nos vaya bien en una relación amorosa debemos conocer muy bien a la otra persona, si queremos triunfar en los negocios debemos saber y conocer muy bien lo que vamos hacer.

·       1.2. En lo espiritual lo único que nos salva es el conocimiento, no los shows o los locales grandes y lujosos. Juan 17: 3 “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado” 

2. Entrenamiento. La preparación es lo que hace que triunfemos en todo lo que hagamos. Salmo 144: 1Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra” si quieres que tus hijos el día de mañana sean personas de éxito los debes entrenar desde su infancia.

·       2.1. Si quieres que sean unos esposos ejemplares, unos cristianos entregados a la obra desde pequeños debes involucrarlos. Muchos cristianos a sus hijos cuando son pequeños no los llevan al templo y cuando ya han crecido y se han salido de control ruegan para que se congreguen.

3. Acompañamiento. Isaías 43: 2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo, y si por los ríos, no te anegarán; cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama te abrasará.” Jesucristo no nos hace las cosas ni nos evita las dificultades, él nos acompaña en esos procesos.

·       3.1. El problema de muchos padres modernos es que le quieren evitar a sus hijos cualquier tipo de sufrimiento, ellos dicen: yo no quiero que mis hijos sufran como yo sufrí.

4. Asistencia médica para nuestra alma. Sana nuestras heridas. Salmo 147: 2-3 “Jehová edifica a Jerusalén; A los desterrados de Israel recogerá. Él sana a los quebrantados de corazón, Y venda sus heridas. A si como un soldado es atendido medicamente en un refugio cuando ha sufrido alguna herida, Jesucristo también sana las heridas que el mundo nos causa.

·       4.1.una persona con su alma sana puede perdonar, pedir perdón y sobre todo puede disfrutar de lo que tiene y de lo que es.

5. Cambia nuestra manera negativa de Pensar. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” De nuestra forma de pensar depende nuestra forma de actuar.

·       5.1. La fe es negativa y es positiva, si tú piensas que no puedes simplemente nunca podrás, si piensas que si puedes lo vas a intentar y con esfuerzo lo podrás conseguir.

Que Jesucristo sea nuestro refugio no significa que nos evite o nos quite los problemas, Jesucristo nos entrena y nos prepara para salir victoriosos cada vez que nos enfrentamos a nuestros problemas.